Salud y nutrición

«Wheat Belly» de William Davis

Wheat Belly

 

En este libro se analizan los efectos del gluten en el sistema cardiovascular. Este libro junto con el siguiente nos ayudan a comprender el daño tan profundo que el gluten ocasiona, tanto a celíacos como no celíacos. Vale la pena su lectura. No he encontrado traducción al español de este libro.

«Grain Brain» de David Perlmutter

Grain Brain

En este libro se explican las consecuencias que toda persona, sea o no celíaca, que consuma trigo y otros granos puede tener a nivel neuronal. Su postura es muy transgresora pues se opone a todos los paradigmas comunes de salud y nutrición, y en su lugar propone una dieta más enfocada en alimentos de origen animal. Personalmente este tipo de información la tomo con mucho tiento, sin embargo cuando habla del efecto que tienen los granos y sobre todo el gluten, es información muy valiosa.

«Vivir sin gluten» de Carlota Mañez

Cuando obtuve este libro, ya había leído todos los sitios en Internet que había encontrado relacionados con la enfermedad celíaca. Creía que ya lo conocía todo sobre esta enfermedad, sin embargo me demostró que estaba muy equivocado. Sobre todo cuando comienza a hablar sobre los síntomas de la enfermedad en la niñez, adolescencia y adultez, fue cuando comprendí que yo había sido celíaco toda mi vida, pues el 90% de los síntomas que se presentan en cada etapa, los sufrí yo. Es un libro muy valioso, además de que incluye una sección bastante grande con recetas de alimentos sin gluten.

«Sanando con alimentos integrales» de Paul Pitchford

Este libro representó mi primera biblia sobre salud.

Por azares del destino, una amiga muy cercana de la familia obtuvo este libro y me comentó que ahí se hablaba un poco sobre la enfermedad celíaca. Le pedí que me lo prestara para consultar que información daba (para saber si no era más de lo mismo que se dice en todos lados) y para mi sorpresa el enfoque fue completamente distinto. Inmediatamente ordené una copia de este libro y comencé a estudiarlo. Me ayudó enormemente a comprender la raíz de la enfermedad celíaca (hígado y bazo-páncreas) y sus recomendaciones dietéticas me resultaron altamente efectivas.

«Los secretos eternos de la salud» de Andreas Moritz

Este libro es mi segunda biblia sobre salud.

Después del libro anterior, este fue mi siguiente paso en el entendimiento de una salud integral. Este libro me lo recomendó mi maestro, cuando se dio cuenta que yo estaba siguiendo este camino de sanación con el libro anterior. Gracias a este libro comprendí la naturaleza de los distintos «doshas» y gracias a eso ajusté aún más mi dieta, lo que me llevó a mejores resultados. En realidad para este momento el deterioro orgánico ya había cesado, pero aún estaba muy lejos de una recuperación importante.

«Limpieza hepática y de vesícula» de Andreas Moritz

En el libro anterior, se habla del procedimiento de la limpieza hepática, pero no se profundiza mucho en el tema. Conseguí este libro y debo reconocer que éste fue el procedimiento que me salvó la vida y me dio nuevas esperanzas con mi salud. Para este momento ya había comenzado el tratamiento de acupuntura, y debo reconocer que gracias a la combinación de ambos y una dieta diseñada específicamente para la recuperación orgánica, fue que logré darle la vuelta al problema. Llegué al punto donde ahora yo dominaba a la enfermedad y no ella a mí. Aún no era una cura, pero la calidad de vida, la posibilidad de salir a comer a cualquier lado y socializar, y hacerlo sin preocupaciones de «¿y si me hace daño?» me mostraban un nuevo panorama.

«Clean» de Alejandro Junger

Este libro habla de un proceso de limpieza general del cuerpo bastante efectivo. Personalmente este libro me pareció demasiado tedioso y anecdótico (demasiada paja), aunque la información que presenta es muy valiosa.  Considero que podría haberse escrito en la cuarta parte del espacio.

«Enciclopedia de jugos curativos» de John Heinerman

Este libro me mostró métodos diferentes para restablecer la salud. Cuando lo obtuve, ya había pasado el proceso de todos los anteriores, así que fue más por curiosidad sobre cómo tratar enfermedades a través de los jugos que buscando información relacionada con la enfermedad celíaca. De hecho siendo un libro que se publicó en el 2000, ni siquiera creí que hablaría de la enfermedad celíaca. Para mi sorpresa si aborda el tema y da recomendaciones para mejorar la condición. Es un libro muy interesante porque te permite comprender las propiedades curativas de una gran cantidad de frutas y vegetales.

«Peligro, los aditivos alimentarios» de Corinne Gouget

Este libro lo busqué porque en mi experiencia con las papas «chips» de la marca barcel, el glutamato monosódico me había causado daños a mi salud bastante profundos. En internet circulan distintas cadenas que hablan de los daños que este aditivo causa, al igual que el aspartame, así que quise consultar un libro que se haya dedicado a investigar este tema, y éste fue el mejor que encontré. Es muy práctico, aunque muchas de las recomendaciones que hace se aplican más a Europa (la autora es francesa). Sin embargo te permite comprender el tema, hace referencias a una infinidad de estudios y te da herramientas para saber identificar a los aditivos.

«Self Healing colitis & crohns desease» de David Klein

Aunque este libro no aborda el tema específico de la enfermedad celíaca, habla de padecimientos intestinales. Gracias a todos los libros anteriores y las consultas con mis médicos especialistas en medicina natural, comprendí que no debemos irnos con la finta de el «nombre» de una enfermedad sino comprender al organismo como un todo. Aunque una enfermedad tenga un nombre diferente, si comparte síntomas, entonces es probable que la raíz sea la misma. Debemos observar las señales del cuerpo, no los nombres que se les dan. Por eso los médicos naturistas no creen en los nombres de las enfermedades sino en los desequilibrios orgánicos. He sabido de casos de celíacos que han aplicado la información de este libro y han notado gran mejoría.

«La dieta del delfín» del Dr. Angel Gracia

En este libro se propone que la mejor fuente de nutrientes la encontramos en el agua de mar, explica que la vida surgió del mar y que los seres que viven en el mar nunca enferman (recordemos que todos estamos conectados genéticamente). Es un libro muy interesante, con un enfoque novedoso a mi particular punto de vista, aunque es extremadamente rudo en la forma en que expresa sus ideas. Puede incluso llegar a ser ofensivo para algunos asiduos a la medicina alópata. De cualquier manera es un libro muy interesante y esclarecedor.

El código curativo de Alex Loyd

El Codigo Curativo

Este libro presenta un método de auto curación extremadamente efectivo. En un principio cuando me topé con este material, personalmente lo vi con mucho escepticismo, precisamente porque habla de casos «milagrosos» de curaciones a través del uso de la técnica que se presenta aquí. Decidí ponerla en práctica y quedé maravillado con los resultados. Lo recomiendo ampliamente.

Personalmente lo que no me gustó de este libro, es que aplicaron la típica gringada de prometer darte toda la información sobre este tema, para al final decirte «si te la doy, pero primero regístrate en mi página y compra mi otro libro, ahí encontrarás todo lo demás». Aunque la información de este libro es muy valiosa, me parece una técnica muy baja, sobre todo si hablamos de temas de salud. Pero en fin, ¿qué más se puede esperar de uno de los autores de «el secreto»?

Comentarios cerrados.