Según la medicina común, la condición celíaca es una enfermedad autoinmune. Carlota Máñez menciona en su libro vivir sin gluten, «cuando el gluten entra en contacto con el revestimiento interno del intestino delgado se produce una reacción por el cual el sistema inmune lo ataca erróneamente como si se tratara de un agresor externo. No se saben exactamente las causas que la producen, pero sí que existe un componente genético».
Respecto al componente genético también es importante resaltar que no es una enfermedad congénita, es decir que no se nace enfermo de celiaquía, sino que existe una predisposición genética. La enfermedad se puede manifestar desde la infancia, pero también puede desencadenarse tras algún evento traumático como una operación, embarazo, infección viral, un periodo de estrés emocional o un exceso de consumo de alimentos que contienen gluten por un periodo prolongado.
Resalté la frase «no se saben exactamente las causas que la producen», porque efectivamente la medicina occidental no conoce las causas de este problema, y lo define como un problema genético únicamente. Esto en parte es cierto pero no es una respuesta satisfactoria.
La medicina occidental en un intento por esclarecer la «causa» de la enfermedad celíaca, explica lo siguiente:
Cuando la gliadina (un componente del gluten) llega al intestino, éste comete el error de detectarla como una sustancia dañina, por lo que genera unos anticuerpos quedestruyen las vellosidades del intestino. Al hacer esto, se producen problemas de asimilación de nutrientes en tu proceso digestivo, lo cual te trae problemas de muchos tipos.
La medicina china tiene una visión un poco diferente, mi entrada sobre la enfermedad celiaca según la medicina china puede esclarecer un poco más el tema.
Los síntomas de la enfermedad celiaca suelen ser los siguientes:
Gastrointestinales:
- Dolor abdominal
- Intolerancia a la lactosa
- Diarrea crónica u ocasional
- Heces flotantes, sanguinolientas, fétidas o grasosas
- Náuseas y vómitos
- Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o no en el momento del diagnóstico).
- Disminución del apetito
- Distención abdominal, inflamiento, gases, indigestión.
- Estreñimiento.
Otros:
- Anemia: es una de las manifestaciones extraintestinales más habituales, y la manifestación clínica inicial más frecuente
- Enfermedades óseas (osteoporosis, cifoescoliosis, fractura)
- Dolor en los huesos y articulaciones
- Falta de respiración debido a la anemia
- Formación fácil de hematomas
- Defectos y decoloración del esmalte dental
- Retraso en el crecimiento de los niños
- Pérdida del cabello
- Hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre)
- Desnutrición
- Úlceras bucales
- Sangrado nasal
- Convulsiones
- Corta estatura inexplicable
- Trastornos cutáneos (dermatitis herpetiforme)
- Hinchazón general o abdominal
- Deficiencia de minerales o vitaminas, nutrientes únicos o múltiples (como hierro, folato, vitamina K).
- Depresión
- Fatiga
- Irritabilidad y cambios en el comportamiento
- Calambres musculares
Algunas personas con enfermedad celiaca no presentan ningún síntoma, porque la parte no dañada de su intestino es capaz de absorber suficientes nutrientes para prevenir los síntomas. Sin embargo, incluso las personas sin síntomas tienen riesgo de presentar las complicaciones asociadas a esta enfermedad.
En mi experiencia, yo presenté el 80% de los síntomas enumerados anteriormente.
Es muy importante recalcar que los síntomas de la enfermedad celiaca pueden presentarse desde la niñez, pero debido a que son muy similares a otros padecimientos, esta enfermedad puede diagnosticarse mal, y por lo mismo el individuo puede verse sometido a tratamientos que lo único que logran es empeorar la situación (esto me pasó a mi). Además, cuando el individuo llega a la adolescencia los síntomas desaparecen, lo que hace pensar erróneamente que el problema se ha terminado. Sin embargo la destrucción del intestino continúa, aunque no haya síntomas. Llegando al rededor de los 23 años los síntomas pueden presentarse nuevamente (también esto me ocurrió).
Otros síntomas relacionados con la enfermedad celiaca son:
Trastornos neurológicos
- Cefalea
- Hipotonía
- Alteraciones del aprendizaje y la conducta
- Retardo del desarrollo psicomotriz
- Epilepsia
- Ataxia y neuropatía periférica sensitiva.
Si un celiaco no lleva una dieta libre de gluten, puede originarse anemia, alteraciones de los huesos y, en raras ocasiones determinados tipos de cáncer.
Bien, esto es lo que se conoce dentro de la medicina occidental, nos describe muy bien los síntomas; y las causas aparentemente no tienen solución, sin embargo si escuchamos lo que la medicina oriental tiene que decir, puede haber posibilidades de sanación.
Estos no son todos los síntomas, sin embargo son los que más se presentan.
Cabe resaltar que no todos los síntomas se presentan a la vez, pero si se suelen presentar más de tres al mismo tiempo, es importante una auto observación consciente.