Lo que no se ha mencionado sobre la Enfermedad Celíaca

La enfermedad celíaca es una enfermedad hereditaria y autoinmune, también llamada sprue no tropical, celiaquía o enteropatía celíaca la cual afecta a niños y adultos predispuestos genéticamente debido a varios factores desencadenantes. ¿Qué significa tener predisposición genética? La predisposición genética de la enfermedad celíaca implica que el individuo tenga los genes HLA-DQ2/DQ8…

Seguir leyendo

Dr. Michael Marsh

El Dr. Michael Marsh es considerado por especialistas del tema de la enfermedad celíaca como el «padrino» de la enfermedad celíaca y sensibilidad al gluten. Publicó un estudio de grastroenterología en 1992 donde identificó las distintas fases de degeneración intestinal en la enfermedad celíaca. Ha dedicado su vida al estudio…

Seguir leyendo

¿Por qué hacer limpiezas orgánicas y qué tienen que ver con ser celiaco?

Después de mis últimas publicaciones he recibido esta pregunta varias veces: ¿por qué recomiendas hacer limpiezas orgánicas?, ¿qué beneficios tiene hacer limpiezas orgánicas?, ¿qué tienen que ver las limpiezas orgánicas con ser celiaco? y otras similares. Ciertamente entré directo a hablar de las limpiezas orgánicas sin explicar a profundidad su…

Seguir leyendo

Síntomas de qi deficiente de bazo-páncreas

Nuevamente recordemos que la medicina tradicional china considera los síntomas de la enfermedad celíaca como señales de qi deficiente de bazo-páncreas. Profundicemos un poco más en este tema explicando los síntomas comunes de esta deficiencia, que en general serán los mismos de la enfermedad celíaca, y veamos que recomendaciones dietéticas…

Seguir leyendo

El papel del hígado en la enfermedad celíaca (Parte 2)

Como aclaré en la primera parte de este artículo, la enfermedad celíaca, según la medicina china, se presenta por un qi deficiente de bazo-páncreas, y este se presenta por un padecimiento crónico del hígado. En mi investigación, comprendí que un hígado congestionado y que no funciona adecuadamente, provoca problemas de…

Seguir leyendo

El papel del hígado en la enfermedad celíaca (Parte 1)

En la entrada anterior de “mantenimiento y limpieza del hígado”, mencioné que el método de limpieza hepática me fue extremadamente útil en el trabajo con esta enfermedad. Ahora profundizaré un poco más y explicaré el por qué es tan importante. Recordemos que la medicina china dice que la enfermedad celíaca…

Seguir leyendo

Causas y síntomas de la enfermedad celiaca

Según la medicina común, la condición celíaca es una enfermedad autoinmune. Carlota Máñez menciona en su libro vivir sin gluten, «cuando el gluten entra en contacto con el revestimiento interno del intestino delgado se produce una reacción por el cual el sistema inmune lo ataca erróneamente como si se tratara de…

Seguir leyendo

Causas de la enfermedad celiaca según la medicina china

En mi entrada anterior mencioné las definiciones ya conocidas sobre la enfermedad celiaca, las cuales consideran que es un problema genético y/o una intolerancia y los síntomas conocidos. Sin embargo según la medicina oriental, la causa de la enfermedad celiaca tiene una explicación mucho más sencilla y bastante atinada, pues…

Seguir leyendo