Etiquetas engañosas

En esta sección juntaré todos los productos, de los que tengo conocimiento, que contienen etiquetas engañosas, es decir, etiquetas que dicen «libre de gluten» o «gluten free» con el afán de vender y no realmente porque garanticen que un producto es genuinamente seguro para quienes tenemos sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca.

El que un producto contenga la leyenda Gluten Free, no garantiza que sea seguro para quienes tenemos sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca. Siempre es importante buscar si el producto incluye una leyenda que explique si fue desarrollado en instalaciones o equipo que también procesan trigo, avena, centeno o soya. Si la etiqueta en cuestión incluye cualquiera de esos cuatro nombres, es casi garantizado que provoque una reacción adversa a quienes no puedan consumir gluten.

Como algunos productores se han dado cuenta que este es un problema con sus productos, ahora han optado creativamente por otra leyenda que les permite lavarse las manos. La leyenda en cuestión es la siguiente:

«Libre de gluten por el origen de sus ingredientes».

 

¿Qué significa esta leyenda?

Esta leyenda la podemos interpretar de dos maneras

  1. Son conscientes que el producto tiene contaminación cruzada y se lavan las manos
  2. No tienen un control absoluto sobre las materias primas, su origen, transporte, etc. Por lo tanto, aunque su receta sea libre de gluten, no pueden garantizar que el resultado final sea seguro.

Por lo tanto la leyenda «Libre de gluten por el origen de sus ingredientes», nos obliga a investigar un poco más sobre el origen del producto. Al menos podemos decir que esta etiqueta es menos engañosa que la que solamente indica «Gluten Free» o «Libre de gluten» y en letras pequeñas menciona los ingredientes de los que obtuvo la contaminación cruzada.

Lo primero que debemos hacer, es como cuando leemos un contrato bancario o de telefonía. Poner atención en las «letras chiquitas» y escondidas. Si en ellas se menciona que los equipos o las instalaciones en las que se fabricó dicho producto también procesan trigo, avena, centeno o soya, no es un producto confiable y la etiqueta «libre de gluten» es engañosa.

Si no dice nada, estamos ante un «volado» con probabilidades de 50-50 de que nos haga daño. Para salir de dudas lo ideal es contactar a la empresa directamente y pedir información detallada sobre el proceso del producto y hasta donde pueden garantizar la seguridad en su consumo. La otra opción es jugarse el volado corriendo el riesgo de tener reacciones adversas, lo cual no recomiendo, a menos que lo hagas conscientemente.

Al igual que en la sección de tratamiento, conforme haga publicaciones sobre este tema, también los enlistaré aquí.


  1. Pasta Libre de Gluten Marca HEB
  2. Galletas sin gluten marca Waah
  3. Barra Superfoods orgánica marca Nutri Well
  4. Tostaditas de arroz marca Nutri Well
  5. Tostadas Libres de Gluten Señor Cactus

Esta sección me gustaría construirla con apoyo de todos, por lo tanto si conoces algún producto que contenga etiquetas engañosas, te invito a que le tomes fotografías y las compartas conmigo, también me serviría que me digas la fecha en que lo viste o adquiriste, marca, país y tienda donde se vende, para que así los lectores de este blog estén mejor informados.

Comentarios cerrados.