Como ya he mencionado, en Ayurveda se reconocen tres tipos corporales o Doshas. Estos son son Vata, Pitta, y Kapha (de Sama hablaré más adelante). Cada uno de los Doshas tiene sus propias características que lo identifican, aunque cada persona tiene en realidad una combinación de características de cada uno de los Doshas y esto nos hace únicos. Generalmente todos tenemos una combinación que específica en la que predomina más un tipo de Dosha que otro, y es ese Dosha predominante el que generalmente utilizamos para “definirnos” y utilizarlo como pauta cuando buscamos restablecer nuestra salud.
Veamos cómo es Kapha
- Complexión compacta, dura y fornida
- Articulaciones bien desarrolladas y flexibles
- Fortaleza física y resistencia
- El cabello puede ser negro, rubio, castaño oscuro, grueso, ondulado, graso
- Personalidad equilibrada y responsable
- Energía constante; de acción lenta y grácil
- Piel fresca, suave, pálida, a menudo grasa
- Venas y tendones no visibles
- Asimila la información con lentitud, pero luego tarda en olvidarla
- Sueño profundo y prolongado
- Tendencia al sobbrepeso, obesidad
- Digestión lenta, apetito ligero
- Necesidad excesiva de dormir
- Tranquilo, afectuoso, complaciente, tolerante, comprensivo, cuidadoso, maternal
- Tendencia a ser posesivo, tozudo, apegado, estrecho de miras.
Es el tipo corporal más estable y aposentado de todos. La palabra que mejor lo describe es “lento”. Son los que están más en sintonía con el ritmo de la supervivencia terrenal. Por ello no sorprende que sean los que tiene la esperenza de vida más alta de los tres tipos corporales.
La persona Kapha es afectuosa, sensual, tranquila y comprensiva. Los Kapha son excelentes progenitores, pues son tolerantes por naturaleza y no se irritan por mucho ruido o barullo a su alrededor. Los sentidos más desarrollados que tiene Kapha son el olfato y gusto, lo que hace que comer sea una de sus actividades favoritas. Esto hace que sean por naturaleza buenos cocineros, una característica que raramente se encuentra en los Vata.
Físicamente Kapha tiene mucha fuerza y resistencia. Muchos levantadores de peso son Kapha, pues pueden disponer de gran reserva de energía y utilizarla; tienen los huesos y las articulaciones duras y bien constituidas, pero escondidas bajo una capa protectora de piel grasa. Sus caderas son anchas, lo mismo que sus hombros, parecidos a los que suelen tener los jugadores de futbol americano y los boxeadores de peso pesado. Su complexión física es compacta y sólida; goza en competiciones atléticas y con la actividad física. Están siempre muy dispuestos a efectuar trabajos físicos duros porque después de hacerlos se sienten mucho más animados.
El descanso excesivo o demasiado sueño hace que los Kapha se tornen apáticos y perezosos, lo cual alarga todavía más su ya lento metabolismo. Una vida sedentaria les predispone a ganar peso fácilmente; a veces eso les sucede con tan solo mirar la comida. Tienden a resolver sus conflictos emocionales comiendo, pues esta actividad es la que más les complace. En este sentido, la comida es su modo provisional de salir de una situación incómoda. Los Kapha desequilibrados son fácilmente reconocibles por su exceso de peso. Si las cosas “no se mueven” en su vida, a mendo se tornan obesos. Cuando se sienten heridos e inseguros, se protegen bajo una capa de grasa bajo la piel.
Los Kapha lo hacen todo con lentitud, incluso comer, caminar y hablar. Son lentos en enfadarse y en reaccionar. Calmados y reservados, les gustan los lugares tranquilos. Entre todos los tipos, los Kapha son los más románticos; una cena romántica es para ellos una de las cosas más excitantes. Kapha suele coquetear de modo inocente con todo el mundo y se basa en las sensaciones corporales, lo cual hace que sean unos amantes ideales. Muy pocas veces ven disminuida su potencia sexual; están pletóricos con ella. Los Kapha son maravillosos compañeros para todos los tipos corporales, en especial para aquellos que tienen una sexualidad desbordante y necesitan tener mucha descendencia. Los tipos Kapha se sienten relaizados cuando se hacen cargo de una familia.
Cuando son incapaces de resolver sus conflictos internos, tienden a tragárselos y no exteriorizarlos, a diferencia de los Vata, que manifiestan todo lo que piensan y sienten. Ese malestar acumulado y esa lucha pueden trastornar el metabolismo básico de los Kapha y causarles congestiones, estancamientos y fuertes depresiones. La depresión y la melancolía son las vibraciones que transforman los más preciados activos de Kapha en fuerzas destructivas.
Otro rasgo distintivo de Kapha desequilibrado es su apego a la propiedad, cargos en su empresa, el dinero, la comida, la energía y las relaciones. Preferiría que nada cambiara, de modo que para mantener las cosas tal como están, intenta por todos los medios complacer a todos menos a él mismo, lo cual quizás le haga un candidato ideal para sufrir cáncer.
Los Kapha necesitan estar activos y solo reconocen su gran seguridad interior y firmeza cuando están en marcha. Eso les mantiene jóvenes y sanos. Por consiguiente, la clave principal para mantener a un Kapha equilibrado es el “estímulo”.
Factores que irritan a Kapha
- Dormir de día
- Comidas pesadas
- Alimentos dulces, ácidos y salados
- Leche y productos lácteos
- Frío y humedad
- Primavera y principios de verano
- Azúcar y dulces
- Pereza
- Falta de actividad y de ejercicio
- Dormir demasiado
Bibliografía