Existen distintas definiciones acerca de la enfermedad celiaca, también conocida como celiaquía o sprue.
El libro «Vivir sin Gluten» de Carlota Máñez define la enfermedad celiaca de la siguiente manera:
«Es una intolerancia permanente al gluten que se acompaña de una lesión de la mucosa del intestino delgado y reduce su capacidad de absorber alimentos suficientes para cubrir las necesidades adecuadas de quien la sufre».
Un sitio enfocado en dar información para celiacos de gran utilidad define la enfermedad de la siguiente manera:
«Intolerancia permanente al gluten que provoca a los afectados lesiones en la mucosa del intestino delgado, principalmente el yeyuno»
Otros la definen así:
«Es una enfermedad genética auto inmune y no contagiosa, suele haber más de uno en la familia»
Wikipedia la define así:
«Es una enfermedad auto inmune caracterizada por una inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena —por cuestiones de contaminación cruzada—). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes».
Estas definiciones difieren un poco cuando tratan de definir la causa, unos la consideran una enfermedad auto inmune, otros la consideran una intolerancia. Ambas tienen razón, pero aún hay más dentro de esto que no está siendo considerado por la medicina occidental.
Continuaré explicando las causas de la enfermedad celiaca según la medicina china.