Una dieta libre de gluten no garantiza recuperar tu salud

Como ya he dicho en muchas ocasiones, el consejo común que recibimos los celiacos y además es considerado como el único tratamiento, es seguir rigurosamente una dieta libre de gluten. Pero ¿sabías que se ha comprobado que una dieta libre de gluten no es suficiente para restaurar el daño en el intestino?

Muchos celiacos están muriendo lentamente sin saberlo, creyendo ilusamente que una dieta libre de gluten es suficiente para recuperar y mantener su salud.

Existen numerosos estudios que han comprobado esto.

Un estudio que se realizó en 2009 sometió a un grupo de 465 celiacos a una dieta totalmente libre de gluten durante un periodo de dos años. Se les tomaron muestras del estado de sus intestinos antes y después del estudio para posteriormente compararlos. Los resultados que encontraron fueron más que desalentadores.

El 8% de la muestra tuvo una normalización de su intestino (recuperó su salud), 65% estaban en estado de «remisión» (estado en el que ya no hay síntomas), 26% no tuvieron cambio alguno y 1% continuó en un proceso de deterioro. Es decir que en realidad una dieta libre de gluten por un periodo de dos años para restablecer la salud, solo fue efectiva en un 8%; el resto o no se curan totalmente o se mantienen igual o peor.

El estudio concluyó que la regeneración completa del intestino delgado con una dieta 100% libre de gluten es extremadamente rara en adultos celiacos.

En otro estudio en 2010 publicado en el diario americano de gastroenterología, le realizaron una biopsia intestinal a 381 adultos celiacos para medir la mucosa intestinal antes y después de una dieta libre de gluten durante también un periodo de dos años. El resultado de este estudio tampoco fue alentador. Encontraron que solamente el 38% de los individuos estudiados tuvieron una recuperación significativa en su mucosa intestinal y el resto no tuvo absolutamente ninguna recuperación.

Esto claramente nos muestra como aunque un celíaco deje de consumir gluten, en realidad su intestino no se está regenerando.

En 2008 se realizó otra prueba analizando a 18 celíacos asintomáticos y que habían seguido una dieta libre de gluten por dos años y se encontró que todos mostraban aún inflamación intestinal.

En 2009 se realizó otro estudio en 45 niños celíacos con 18 controles clínicos. Los investigadores revisaron las biopsias tomadas y encontraron un incremento en células T (indicadores de inflamación) en celíacos bajo el tratamiento convencional.

Ambos estudios nos muestran que personas que aparentemente se «han curado», debido a seguir una dieta libre de gluten y no presentar síntomas, en realidad su intestino sigue muy deteriorado. Incluso después de dos años de una dieta libre de gluten (que de por si ya es difícil). El mayor riesgo es que todos ellos son más propensos a padecer otras enfermedades e incluso cáncer.

Entendiendo esto, la siguiente pregunta lógica es ¿no será acaso que se requiere más tiempo para que el intestino se pueda regenerar bajo una dieta libre de gluten?

En 2002 se realizó un estudio con 30 adultos celiacos que se encontraban en estado de «remisión» y podía comprobarse a través de sus biopsias. Estas personas habían llevado entre 8 y 12 años de una dieta libre de gluten. Se encontró que el 56% de ellos presentaban avitaminosis (falta de vitaminas). Es decir que su intestino delgado aún no estaba funcionando como debería.

Esto significa que después de 10 años de llevar una dieta libre de gluten, más de la mitad de los celíacos aún presentan síntomas de desnutrición.

Lo que los investigadores se dieron cuenta es que una dieta libre de gluten no disminuye la sobre producción de Zonulina que es la encargada de «abrir» las puertas del intestino para que pasen los nutrientes. La zonulina es necesaria, pero cuando hay sobre producción, provoca que el intestino se «vuelva poroso» y por lo tanto pasen a través de él «macro moléculas» que no deberían pasar, lo que provoca tanto en el intestino como en otros órganos, reacciones autoinmunes, inflamatorias, cáncer, así como infecciones y alergias

Esto los llevó a la conclusión de que hay algo más, aparte de la presencia de gluten que provoca esta sobre producción.

Aún hay más evidencias al respecto

Un estudio de 2008 en la Revista Brasileña de Investigación Médica y Biológica puso a prueba el intestino permeable de 22 pacientes con enfermedad celíaca que habían llevado una dieta sin gluten durante 1 año. Ellos encontraron que estos pacientes todavía tenían un intestino mucho más permeable en comparación con personas sanas que consumían gluten (0.013 vs 0.003, P = 0.001).

Los autores concluyeron:

«Esto significa que, en algún momento, la recuperación completa de la vellosidad intestinal puede no haber ocurrido y un proceso inflamatorio puede haber persistido.»

Todo esto significa que una dieta libre de gluten no es la solución para la enfermedad celíaca. Como he dicho desde el principio en este blog. Es solo el primer paso. Para recuperar la salud hay todo un proceso necesario.

Si no tratamos el origen de la enfermedad moriremos mucho más pronto de lo que creemos. De hecho, uno de los mayores estudios sobre pacientes con enfermedad celíaca y mortalidad publicado en el Journal of The American Medical Association encontró que:

Aquellos con enfermedad celíaca (atrofia de las vellosidades) tuvieron un riesgo de muerte 2,80 veces mayor el primer año después del diagnóstico y un riesgo aumentado del 39% de muerte durante el período de estudio.

Pero los autores no se detuvieron allí … también miraron a las personas con inflamación intestinal. ¿Recuerdan los dos estudios sobre pacientes «bien tratados» (asintomáticos) que todavía tenían inflamación? Los autores encontraron:

Aquellos con inflamación intestinal (y no atrofia vellosa) tuvieron un riesgo de muerte 4,66 veces mayor el primer año después del diagnóstico y un 72% mayor riesgo de muerte durante el período del estudio.

¿Cual es el problema de la dieta libre de gluten?

Aparte de que en realidad no nos está ayudando a restablecer nuestra salud. El mayor problema que tiene la dieta libre de gluten y por la cual cada vez hay más proliferación de productos «libres de gluten» (por no hablar de las etiquetas engañosas de productos que aseguran ser libres de gluten y en realidad no lo son), pues somos adictos a ellos. Es que estos en realidad son sustitutos de comida chatarra: panes, galletas, pastas, pizzas, etc.

Entonces consumir productos «libres de gluten» aunque puede sonar coherente para un celíaco, en realidad solo sustituye la comida chatarra tradicional por comida chatarra «sin gluten». Esto evidentemente nunca nos llevará a una cura. Nuestros hábitos alimenticios no cambian, solo «la marca».

Lo que necesitamos es realizar un tratamiento completo para verdaderamente restablecer nuestra salud.

 

Un comentario

  1. cual es ese tratamiento completo

Deja un comentario