¿La soya contiene gluten?

Mucha gente con sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca reporta tener reacciones adversas ante el consumo de soya (soja) o productos hechos con soya. Esto los lleva a cuestionarse si la soya contiene gluten.

El sentido común nos hace pensar que al momento de deshacernos del gluten, la soya puede ser una buena opción o sustituto en nuestra dieta. Y aunque esa idea en esencia no está errada, en la práctica si lo está, y ahora explicaré por qué.

Recordemos que la mayor pesadilla para quienes padecen sensibilidad al gluten es la contaminación cruzada. Esta es la razón por la que aunque la soya de manera natural es libre de gluten, al momento de pasar por algún proceso puede quedar contaminada.

En el caso específico de la soya, las prácticas de agricultura suelen ser las culpables de su contaminación y por consecuencia de la reacciones adversas a esta.

Países que más producen soya

Países que más producen soya

En Estados Unidos es común que la soya y el trigo se siembren en la misma tierra de manera rotativa. Es decir que se siembra trigo y una vez que este fue cosechado, el mismo campo se utiliza para sembrar soya, y así continua el ciclo. No solamente eso, sino que las mismas herramientas de siembra y cosecha se utilizan en ambos, se utilizan también los mismos almacenes, los mismos medios de transporte, etc.

El resultado obvio es que la soya queda totalmente contaminada del gluten del trigo.

Aunque estas son las prácticas que se han documentado en Estados Unidos, seguramente las mismas o muy similares se utilizan en el resto del mundo. Además, Estados Unidos es el segundo mayor exportador de soya del mundo, por lo que es muy probable que la soya utilizada para los productos que consumes, sea de origen estadounidense.

 

Estos dos gráficos son del año 2013 y hasta donde se, no ha habido mayor cambio en esta información

Países que más exportan soya

Países que más exportan soya

 


El peligro de la soya

En 2010 un estudio dirigido por Tricia Thompson, encontró que la soya es uno de los mayores peligros para quienes padecen esta condición. Se encontró que la harina de soya contenía 2,925 partes por millón de gluten. Siendo que para que una harina pueda considerarse libre de gluten, debe contener 20 o menos (aunque incluso hay gente que llega a reaccionar a esa cantidad o incluso menor).

La soya también suele ser un alérgeno, independientemente del gluten, por lo que si reaccionas a los productos que contienen soya, puede ser que también seas alérgico a esta, además de la posible contaminación cruzada.

Si tienes claro que tu sensibilidad es únicamente al gluten y no a la soya, entonces la mejor opción es consumir productos de soya certificados como libres de gluten, y no solamente con etiquetas «libres de gluten» engañosas.

Una certificación libre de gluten obliga a los productores a seguir lineamientos estrictos de producción, de lo contrario no reciben tal certificación, y lo más importante es que tienen lineamientos extremadamente estrictos que se deben de seguir al momento de elegir las materias primas, lo que garantizará que los productos finales tengan la menor contaminación cruzada posible. De hecho para obtener una certificación de libre de gluten (en Estados Unidos) el producto final debe de contener 10 partículas o menos de gluten por millón.


Fuente

Gluten Contamination of Grains, Seeds, and Flours in the United States: A Pilot Study.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20497786


Espero que esta información te sea de utilidad, si hay algún dato que consideras equivocado o que quieras aportar, déjame un mensaje. Siempre procuro dar la información más exacta posible.

Deja un comentario