Psicosomatismo – Huesos, uñas y várices

Hoy continuaré con el tema psicosomático, aún hay mucho por cubrir, sin embargo nos vamos dando cuenta del impacto tan profundo que tienen las emociones en nuestra salud.

Se que las últimas publicaciones sobre psicosomatismo se salen un poco del tema de la enfermedad celíaca, sin embargo considero que es muy importante conocer esta información para poder entender por qué el trabajo interior (sadhana) es tan importante en la búsqueda de una curación definitiva de cualquier enfermedad.

Huesos

Simbolizan la estructura y formación de la personalidad. Cuando una persona se resiste rebelde mente a autoridades de los padres, jefes, marido, esposa, etc., rompe la armonía en la relación e inconscientemente provoca fractura oseas, simbolizando “rompimiento de relaciones o rebeldía hacia la autoridad”.

Huesos fuertes demuestran que tu personalidad no se deja dominar por órdenes externas. Demuestra que sabes obedecer órdenes, pero al mismo tiempo confías en ti mismo, tu criterio y tu capacidad, sabiendo que no es a través de la rebeldía como tu libre expresión será respetada sino con tus actos.

Lo importante es hacer que tu opinión cuente sin conflictos, preservando la armonía. No se trata de hablar, se trata de actuar dando resultados dignos de respeto. Ser flexible y cumplir humildemente con tus responsabilidades porque así podrás comprender los verdaderos objetivos de tus superiores. Aprende a ceder y a dar argumentos inteligentes, la rebeldía y la resistencia demuestran que no tienes confianza en ti mismo. Quien es grande no se intimida ni se revela y siempre resuelve los problemas con paciencia y carácter.

Si vives en un ambiente donde recibes órdenes en contra de tu voluntad, observa si tu comportamiento no aparenta ser irresponsable haciendo que tus superiores te llamen la atención constantemente. Actúa con cariño, respeta el espacio de otros y aprende a responder calmada mente a las preguntas que te hacen, sin ofenderte ni alterarte. Toma decisiones con seguridad, así los demás aprenderán a respetarlas y acreditarlas. No des motivos para que las personas desconfíen te di, se siempre sincero y cauteloso en lo que haces.

Toma decisiones por ti mismo y asume las consecuencias, pues la vida nos enseña a través de nuestros errores. No tengas miedo de errar, todos cometemos errores. Procura centrarte más en tus cualidades, valora tus conocimientos y acostúmbrate a tomar decisiones por ti mismo.

Osteoporosis

La osteoporosis tiene el mismo significado psicosomático que los huesos deformados. Este problema habla de que la persona ha perdido su motivación en la vida y su capacidad de resolver sus propios problemas. La tensión constante en tu cabeza hace que te vuelvas una persona difícil de comprender, te bloquea de poder ver que la vida fluye de forma natural y que todo cambia en todo momento.

Abre tu mente, explora tu consciencia, la vida es tan amplia como tú te lo permitas, o tan reducida como tú lo decidas. Los límites los ponen tus miedos que están motivados por tus creencias y definiciones. Suelta esa tensión, relájate, confía.

Aprende algún método de meditación y/o relajación, para que poco a poco puedas soltar esos pensamientos rígidos.

Fractura

Toda fractura muestra una inflexibilidad de personalidad, resistencia extrema a ceder a opiniones ajenas, y rebeldía total hacia la imagen de autoridad. Es una forma simbólica de romper con la autoridad.

Uñas

Las uñas son la protección de nuestros dedos y simbolizan a aquellos que nos protegen (nuestros padres). La gente que se muerde las uñas, inconscientemente demuestra la rabia que siente hacia sus padres. La amargura que guardan en su corazón puede ser tan profunda que todavía después de la muerte de sus padres, sigue manifestándose.

Generalmente se dice que las personas que se muerden las uñas son nerviosas o se sienten inquietas, esto es porque están guardando sentimientos profundos de insatisfacción, ansiedad, depresión, rabia, etc., en su día a día; muchas veces provocados por la educación que recibieron.

Uñas encalladas o enterradas

Simboliza tensión, exceso de preocupaciones individuales, y una gran necesidad de seguridad dentro del ambiente familiar. Se presenta en alguien que no quiere/puede mostrarse tal cual es, siente rabia por no ser comprendido, y que a pesar de huir u ocultar sus emociones, éstas explotan llegando al extremo o desequilibrio. Una persona así necesita sentirse apoyada y se pone muy nerviosa cuando otras personas dudan de sus verdaderas intenciones. Desconociendo su propia capacidad se torna indecisa, tiene miedo a cometer errores y no confía en los demás. Normalmente quien tiene uñas enterradas suele tener padres (uno o ambos) sobre protectores/controladores.

Sus miedos pueden manifestarse de varias formas: Existen miedos que por cuestión de orgullo nos escondemos de nosotros mismos; podemos tener miedo a que invadan nuestro espacio personal; miedo a expresar nuestra opinión sobre algún asunto y sentirnos rechazados al hacerlo; miedo a que alguien pueda interferir o modificar nuestros planes, etc. Existen tantos miedos en nuestro día a día que a veces no conseguimos identificarlos. El miedo es un factor constante en las personas con uñas enterradas.

Si tu reconoces esto en ti, utiliza tu imaginación para idear el mundo que deseas y relájate profundamente, suelta los sentimientos de desconfianza.

Várices

Indican que nuestros pensamientos están sobre cargados por permanecer en un ambiente no deseado. La persona que no soporta el lugar donde está, o que realiza cosas en contra de su voluntad de forma prolongada, se siente frustrada o irritada por no conseguir lo que desea, bloquea el flujo de la vida como símbolo de rechazo contra lo que está viviendo. Surgen entonces micro vasos, várices y hasta flebitis. Esto muestra que una persona se siente perdida, y como reflejo aparecen venas donde no debería de haber: sobre la piel.

Cuando alguien no tiene el coraje, iniciativa o valentía para cambiar la situación que le desagrada, normalmente culpa a otros por su infelicidad. Por lo tanto los problemas de las venas implican que te sientes forzado a estar donde no deseas, o que no sientes la posibilidad de poder elegir nada.

Se presenta generalmente en mujeres que no desean más ser amas de casa, personas que dependen de otras y necesitan ser independientes, alguien que trabaja en un lugar que no soporta, o alguien que no consigue estabilizarse por más que trate, son algunos ejemplos de personas con varices.

Deje de sobre cargarse. La carga mental que se genera por la insatisfacción e ingratitud por las cosas de la vida se vuelve muy pesada y nos enferma. Antes de lamentar tu situación actual, pregúntate: ¿Cómo llegué aquí?, ¿no será que llegué aquí porque no me atreví a tomar decisiones en el momento que debí hacerlo?

Recuerda que solamente tienes una responsabilidad en esta vida: La responsabilidad sobre ti mismo, todo lo demás son cosas que tu has elegido añadir.

Bibliografía
Cristina Cairo – Linguajem do corpo

Deja un comentario