Psicosomatismo – Oídos, nariz, boca, garganta, cabello

Oídos

Si convives con alguien que te desespera constantemente, habla demasiado o todo el tiempo te está diciendo lo que tienes que hacer, controlando, reclamando, gritando, haciendo demasiado ruido e invadiendo tu espacio, llegarás a un punto donde pensarás “no aguanto más escuchar a esta persona, no soporto más sus gritos, no quiero escucharla más”. Si ese pensamiento surge como una respuesta a una desesperación emocional profunda, tu subconsciente lo captará literalmente como una orden, creando una sordera como respuesta.

¿ves lo fácil que es esto? Tu subconsciente es el responsable de cuidar de ti, y si es necesaria la sordera para garantizar tu bien estar, éste la provocará para que puedas tener un espacio silencioso.

Hasta que hayas perdonado plenamente a la persona que te irrita, tu subconsciente no regresará al estado anterior. Para recuperar tu audición plenamente requerirás una intensidad emocional igual a la anterior pero en sentido contrario. De esta forma tu subconsciente captará la nueva orden y restaurará tu estado de audición.

Para que esto ocurra, deberás ser consciente y honesto contigo mismo. De nada servirá “dar una orden” si los “archivos” emocionales no se han borrado, es decir, si tus creencias o definiciones más profundas no han cambiado, no puedes realmente experimentar una realidad distinta. Lo primero es aprender a perdonar, ya sea a tus padres, pareja, hermanos, allegados, etc. Cuando eliminas este conflicto de tu corazón el resultado será inmediato.

El problema que nos topamos con este y todo el resto de padecimientos psicosomáticos es que es muy fácil auto engañarnos. Pero al subconsciente no puedes engañarlo. ¿Cómo puedes saber si lo que experimentas en la búsqueda de tu curación no es un auto engaño? Cuando la nueva actitud que profesas, no es de labios hacia afuera, sino que la vives desde lo más profundo de tu interior. Cuando te has convertido en una manifestación real de tu nuevo estado de consciencia. Mientras no experimentes eso, no has cambiado.

Una forma de darte cuenta si has realmente cambiado es cuando te topas ante una situación que anteriormente te hacía reaccionar de forma negativa y ahora reaccionas de forma diferente a como lo hacías antes. Si sigues reaccionando igual, no has cambiado.

Por eso regresamos a la máxima básica “conócete a ti mismo”. Mientras no te des cuenta de esta gran verdad, nunca lograrás darte cuenta que dentro de ti hay una fuerza gigantesca de atracción y repulsión, capaz de dirigir tu vida de forma negativa o positiva. Mientras no vuelvas consciente lo inconsciente, no aprenderás a utilizar esta gran fuerza a tu favor.

No es que cuando te des cuenta de esto comiences a utilizar esta fuerza innata que tienes, siempre la has utilizado, pero no te has dado cuenta. Porque has permitido que tus creencias y definiciones inconscientes determinen tu realidad. Cuando las vuelvas conscientes, entonces tú podrás determinar absolutamente todo en tu vida de forma consciente.

Los psicólogos, psiquiatras, neurolinguistas, parapsicólogos, místicos, maestros, etc. Saben perfectamente que lo inconsciente es lo que determina tu realidad. Tu subconsciente siempre seguirá aquello que se le ha programado y siempre tendrá éxito en hacerlo. A no ser que hayamos comprendido plenamente la causa y efecto de este proceso; cuando se comprende mecánicamente el proceso con el que creamos nuestra realidad, solo entonces podremos encaminarnos a tener una vida absolutamente plena.

Los accidentes y los factores externos también están relacionados con nuestras vibraciones. Si vibramos desde el miedo, ira, coraje, rencor, etc. Solo atraeremos más situaciones que nos causen sufrimiento. Debemos romper esta inercia. Los accidentes no son “coincidencias”, tal cosa no existe, solo existe la sincronía, el reflejo de lo que eres.

Si todo en el universo es consciencia y energía, y la energía se manifiesta a través de frecuencias infinitas. Todo lo que debes hacer es sintonizar la frecuencia que deseas, y no habrá opción más que experimentarla. Esto no es otra cosa que física.

Nariz

La nariz representa el Yo. Las personas que sufren de problemas en la nariz tienden a ser egocéntricas y presuntuosas. Los problemas de este tipo suelen ocurrir cuando el individuo corre tras méritos e ignora opiniones ajenas. Se interesa en los elogios y teme que sus logros no sean reconocidos. Ante este tipo de actitudes el subconsciente responde obstruyendo las fosas nasales, demostrando que la persona no está “respirando” la vida libremente. Cualquier tipo de obstrucción nasal, ya sea irritación, sangrado, rinitis, pólipo, etc. Son señales de este tipo de actitudes.

El sangrado de nariz también tiene que ver con sentimientos de carencias, relacionados con la incomprensión de otras personas. El sangrado nasal simboliza que una persona ha llegado al límite de soportar tristezas en su vida y por lo tanto sangra para llamar la atención con esperanza de recibir ayuda. Recuerda que todo esto ocurre de forma inconsciente.

Sinusitis, rinitis

La sinusitis es una señal de que tu ego está profundamente irritado con alguna persona con la que convives. Es probable que esta persona constantemente invada tu espacio vital.

Es una “inflamación” mental relacionada con alguien cercano, es una actitud mental rebelde. Puede ser una rebeldía hacia los padres.

La gratitud suele ser la cura de este tipo de padecimientos. Cuando reconoces que las circunstancias más adversas son aquellas que te han ayudado a forjar tu carácter y te han permitido aprender lo que sabes ahora, dejarás de perpetuar la condición. Todas tus experiencias, y todas las personas con las que te has relacionado, han estado ahí para enseñarte algo; amigos, padres, patrones, etc., todos directamente o indirectamente te han enseñado algo, ya sea lo que prefieres o lo que no prefieres, pero siempre te han mostrado algo. Si logras ver esto con humildad, y aceptas las lecciones que cada uno te ha dado, este tipo de problemas desaparecerán.

Los verdaderos sabios son aquellos que siempre aprenden tanto de lo “bueno” como de lo “malo”. Los presuntuosos por el contrario siempre creen saber más que los demás.

El ego limita la mente y se niega a recibir ayuda. Debemos aprender a vivir en armonía con todo, reconocer que no todo lo sabemos, que estamos aquí para aprender, de todo y de todos. No podemos vivir aisladamente creyendo que no necesitamos de nadie, pues es precisamente las diferencias de todos los demás las que nos permiten observar nuevas perspectivas que antes eran invisibles para nosotros.

Boca

Por la boca salen los pensamientos en forma de palabras.

Si eres de las personas que suele utilizar palabras rudas, hirientes, criticas a otros a sus espaldas, no aceptas nuevas ideas, eres inflexible con las opiniones de otros, y al hablar eres incapaz de reconocer las cualidades de los demás, entonces esto se proyectará en problemas en la boca, como aftas, heridas dentro de la boca, herpes y otros males te herirán tanto como tus palabras hieren a otros.

Incluso si no eres una persona así, si en algún momento de tu vida presentas algún problema en la boca como los mencionados, reflexiona y analiza el comportamiento que últimamente has tenido.

Se gentil al hablar, y ten paciencia ante las situaciones que te incomodan. No hables mal de nadie bajo ninguna circunstancia y evita las reuniones con personas que no hacen otra cosa que hablar mal de otros. Siempre recuerda que las palabras y los pensamientos son como un boomerang, siempre regresan. Recuerda la ley básica del universo: todo es un espejo, lo que proyectes o lances, es lo que se reflejará o recibirás.

Así como la boca, el ano también simboliza una “salida”. Por lo tanto, un comportamiento como el citado, provocará fistulas, hemorroides, prolapsos, hemorragias, etc.

Si tu tienes el hábito de reprender a otros a gritos, procura ser más gentil y dulce. Si lo haces te darás cuenta que los errores de otros no eran tan graves como para reaccionar de esa forma. Si aprendes a observar y comprender con compasión a los demás, podrás ser mucho más constructivo en tus críticas, comprensivo y amistoso.

Garganta

La garganta simboliza el habla. Es el camino de salida de lo que la voz expresa. La expresión y la creatividad suelen ser reconocidos a través de este canal. Por lo tanto si algo nos impide hablar, si algo que requiere decirse no se dice, la garganta responderá con inflamación.

Los dolores de garganta expresan sentimientos encontrados. Todo aquello que bloquea nuestra habla, que nos obliga a “tragarnos nuestras palabras”, traerá inflamación de amígdalas, problemas con las cuerdas vocales y hasta un silencio total de voz. Simbolizando un pensamiento como el siguiente “si no puedo decir lo que quiero, entonces no diré nada más”.

Aprende a liberarte del miedo a hablar, expresa tus opiniones, deseos, disgustos, etc. Crea a tu al rededor una atmósfera de libertad, donde te permitas vivir aquello que desees vivir y no estés obligado a hacer aquello que no deseas hacer. Una atmósfera así te hará sentirte relajado, y así podrás liberarte de aquello que te incomoda y podrás incorporar aquello que prefieres.

Recuerda  que es completamente diferente decir “quiero” a “tengo qué”. Aunque la acción sea la misma, si actúas desde el “quiero” y no desde el “tengo qué”, la cualidad de acción y de tu experiencia será opuesta.

Si ya te cansaste de hablar, es porque es momento en tu vida de cambiar. Tu voz está ahí para expresar y para solucionar problemas, pero siempre recuerda que los problemas siempre se encuentran dentro de ti, no en las otras personas. Si no concuerdas con alguien, eres tú quien elige perpetuar la relación o esa situación. Cuando comiences a tomar responsabilidad sobre ti mismo, enfrentarás las dificultades con seguridad, sin guardarte nada.

Quien es responsable de si mismo, no se deja aprisionar por el ego de nadie, ni el propio, aunque lleva tiempo reconocerlo para poder soltar sus cadenas. Suelta de una vez por todas todo aquello que frustra tu independencia emocional, financiera, y de cualquier otro ámbito.

Tos

La tos representa una rabia que no ha salido de la garganta.

Si estás viviendo un problema con alguien que no valora tu opinión, si alguna persona te deja constantemente furioso y no te permite expresar tu coraje, o si te sientes obligado a aceptar una determinada situación en contra de tu voluntad, tu garganta se volverá sensible y se congestionará.

La garraspera demuestra tensión nerviosa por estar emocionado por algún acontecimiento. Lo mismo puede decirse de la tos incesante. Los acontecimientos que desencadenan tos o garraspera, son muchas veces sentimientos o pensamientos rápidos y secretos de incomodidad relacionada con algún ambiente, asunto o persona.

Es importante respirar, relajarse, observar calmada mente una situación. Es importante darte cuenta si estás exagerando una situación o acontecimiento, observa tus emociones que seguramente están desequilibradas.

Di lo que piensas, llora si es necesario, saca de tu interior lo que sientes, adentro no sirve de nada, se pudre, hay que dejarlo salir. Así dejarás de sentirte sofocado por tus pensamientos y emociones.

Catarro

Simboliza que la persona está respondiendo negativamente a las opiniones de otros y que está acumulando rabia y miedo de tener que actuar como otras personas esperan que lo haga. Aparece generalmente en personas que no aceptan que son responsables de lo que les acontece y generalmente están esperando que algo malo ocurra. Son personas que no perciben que están acumulando ira en su garganta porque desconocen su poder nato de crear la vida que desean.

Cabello

Muchos hombres y mujeres con pérdida de cabello, puede ser que se sientan ofendidos por esta información, pero es importante que se den la oportunidad de escucharla y observarse a si mismos y sus actitudes.

El cabello nace de la parte superior de la cabeza, que es la parte más alta de nuestro cuerpo. La gente con pérdida de cabello suele ser gente que no respeta a sus superiores, ya sea verbalmente o con su conducta retadora o ignorando al superior.

Muchos líderes religiosos son calvos. Acreditan esta situación a su despertar espiritual, sin embargo apenas obtienen cierto conocimiento de la “palabra de Dios”, y se tornan presuntuosos. Las personas que desean brillar y destacar, tienden a ser calvos, se tornan extremadamente orgullosas.

Existen dos factores muy importantes para la calvicie: Tendencia a controlarlo todo y un gran orgullo que los llega a cegar. También hay casos de personas hipersensibles que se sienten heridas por alguien y guardan ese resentimiento en su corazón por mucho tiempo.

Aquellos que viven inconscientemente siempre defendiéndose de ataques imaginarios, como defensa, hacen reaccionar a sus glándulas cebaceas causando mayor lubricación en el cuero cabelludo, suelen ser víctimas de la calvicie.

El decir que la calvicie es un problema hereditario es una verdad a medias. No se heredan las enfermedades, sino los hábitos, y recuerda que los hábitos son aprendidos, por lo tanto las manifestaciones de enfermedad aparentemente “se heredan”, sin embargo lo que realmente ocurre es una repetición de patrones que provocan enfermedad.

Es como decir que la calvicie es parte natural del humano, esto es totalmente falso. La naturaleza es perfecta, nuestras actitudes no, por lo tanto son nuestras actitudes las que provocan el desequilibrio y daños en nuestro organismo.

Nuestros pensamientos diarios son los responsables de la acumulación de emociones tanto buenas como malas. Nuestras emociones disparan partes de nuestro sistema nervioso y cerebro, los cuales responden mandando químicos como respuesta. Estos agentes químicos trabajarán para destruir o reconstruir las células sobre cargadas por el estímulo nervioso. Por ejemplo: si tienes un pensamiento negativo, tendrás una emoción negativa, el cerebro entonces lanzará un mensaje de alerta, y con este un ejército de agentes químicos a la sección local donde está ocurriendo el conflicto, provocando un masacre interno. Como cada parte de nuestro cuerpo simboliza y está relacionado con una emoción particular, los químicos liberados por nuestro cerebro atacarán el órgano en cuestión.

En el caso de una persona calva, el ataque ocurrirá en la corona de la cabeza, porque allí se encuentran los aspectos “superiores” que opacan o detienen el brillo de esa persona. Por lo mismo entonces el cuerpo atacará a todo lo que se encuentre por encima de la coronilla, es decir el cabello.

Cuando el cabello comienza a caer, es señal de falta de gratitud hacia los padres o cualquier otra imagen “superior”.

Como ya he mencionado antes, nuestras actitudes, cuando aún no comprendemos su raíz, generalmente se manifiestan de forma polarizada. Podemos ser dóciles en un momento, pero si tenemos una discusión, entonces nos volvemos violentos o agresivos. Muchas veces podemos sentir el impulso o la necesidad de tirarlo todo, de no querer saber nada más de nada. Es una forma de manifestar el deseo por soltar todo aquello que nos hace sentirnos menos. Hay que comprender nuestros propios pensamientos de venganza y “justicia”.

Deja de sufrir. Las cosas pasadas son pasadas, no están en el presente. Tú las traes nuevamente al presente y permites que te afecten. Esto es una señal de falta de seguridad y auto estima. Suelta todo eso que te hace daño y confía en tu propia fortaleza. Deja de preocuparte de lo que otros puedan pensar de ti, libérate del orgullo. Escucha con amor y compasión las opiniones ajenas.

En nuestra estructura social, siempre habrá alguien “más importante” que nosotros. Somos eternos estudiantes y por lo tanto debemos ser humildes para aprender gentilmente de todos y para dejar atrás todo aquello que no nos sirve más, nuestros errores (más no sus lecciones), relaciones pasadas, fracasos, etc. Esa es la mayor prueba de fortaleza que podemos darnos.

La persona que pierde el cabello es propensa a sufrir artero esclerosis y/o hipertensión como reflejo de una rigidez mental. 

Bibliografía
Cristina Cairo – Linguajem do corpo

Deja un comentario