En las siguientes entradas del «lenguaje del cuerpo» compartiré los síntomas asociados con las distintas partes del cuerpo y su raíz emocional. Es un tema bastante largo que tomará muchas entradas, pues hay que hablar de cada parte del cuerpo. Poco a poco iré subiendo más información, según el tiempo que tenga disponible.
Lenguaje del cuerpo
A partir de este momento entraré directamente a los distintos síntomas, dolores o enfermedades que el cuerpo puede presentar y su raíz psico somática, es decir la raíz emocional. Una vez comprendiendo la raíz emocional, es entonces donde comienza el trabajo interno para comprenderla y soltarla. Esto requiere de mucha disciplina y trabajo constante. Ya he mencionado en muchas ocasiones que la auténtica cura (no evasiones ni auto engaños) para la enfermedad celíaca, así como para muchos otros padecimientos, no es para todos. Solo se cura quien realmente tiene el empuje y entra en acción.
Mencionaré algo que se sale un poco del tema, pero que está totalmente relacionado con lo que estoy hablando. Mucha gente habla de tener la intención de hacer algo, “tengo la intención de hacer dieta”, “tengo la intención de hacer ejercicio”, “tengo la intención de empezar un nuevo negocio”, “tengo la intención de estudiar un idioma nuevo”, de leer un libro, aprender un deporte, aprender sobre un tema nuevo, etc. Pero en realidad nunca entra en acción. Si tú, amigo lector, eres de esas personas, te tengo una muy mala noticia: a lo que tu le llamas intención no es más que una chaqueta mental o paja mental.
Me explico: Muchos suelen ver intención y acción como dos conceptos separados. La realidad es que no lo son. Intención y acción son sinónimos, ¡son lo mismo! La verdadera intención solo existe cuando hay acción. Cuando hay acción vuelves manifiesta tu intención, de lo contrario solo tendrás sueños, ideas, anhelos, etc. Mientras no entres en acción no hay verdadera intención.
Regresando al tema, no vale decir que tienes la intención de trabajar tus hábitos emocionales, aquellos que te provocan enfermedad, si no formas el hábito para hacerlo, es decir, si no entras en acción.
Aclaración legal y de derechos de autor
Lo siguiente es resumen del libro de Cristina Cairo, «Linguajem do corpo» . Te recomiendo encarecidamente que obtengas la obra completa y consultes a tu médico para tu propio tratamiento.
Comencemos con el lenguaje del cuerpo. Iremos de arriba hacia abajo pasando por las distintas partes del cuerpo, sus síntomas y las emociones que los disparan:
La cabeza
La cabeza está relacionada con la razón. Cuando un individuo no permite que sus emociones lo guíen sino que todo lo quiere resolver de forma lógica, comienzan los problemas en la cabeza. Su subsconsciente le está demostrando cómo por más inteligencia que posea, la cabeza tiene sus límites.
Los tumores cerebrales indican pensamientos negativos “coagulados”, creencias o definiciones dañinas enraizadas que no se rehúsan a cambiar. Esto generalmente provoca problemas constantes con familiares y allegados. Cuando estos tumores ocurren en niños indican que los padres suelen tener un trato excesivamente racional con sus hijos. Se justifican con hechos anteriores y no se atreven a cambiar sus conceptos o definiciones. Esto puede venir por fricciones o conflictos propios no resueltos o con gente ya fallecida.
Los sentimientos de traición o desconfianza y falta de emoción afectiva también causa rigidez cerebral y tumores.
Muchas veces la educación familiar programa a los hijos de una forma totalmente intelectual. Negándole a los niños la libertad de elegir. Tratan de desenvolver su raciocionio a su máximo a través de juegos, estudios avanzados o de conversaciones con adultos. Los visten impecablemente y procuran tenerlos en el mayor nivel económico e intelectual posible. Este tipo de educación provoca que los niños queden inhabilitados para conectarse con sus problemas emocionales, lo cual les provocará sensaciones inexplicables y desesperantes cuando se enfrenten a ellos.
Es muy importante entender que los hijos reflejan los sentimientos de los padres hasta los 14 años de edad. Los primeros 7 años reflejan las emociones de su madre y de ahí a los 14 reflejarán los de su padre.
Para que haya un equilibrio entre emoción y raciocinio, es importante comprender que las emociones son el termómetro de nuestra conducta diaria. La PNL nos muestra que usando honestamente nuestras emociones, se logra mejor contacto con lo que se desea, tanto en el ámbito familiar, laboral, como financiero. Porque toda motivación busca un bienestar propio.
Perdonar, y renovar ideas, conceptos y creencias permitirá que nuestra mente se abra. Al hacer esto ayudará a que el tumor cerebral desaparezca y que los padecimientos de la cabeza desaparezcan también. Es importante ser flexible con uno mismo. Armonizarse con todas las cosas que nos da la naturaleza. Pero es importante no saltar al otro extremo, pues la falta de dedicación, la holgazanería también provoca dolores de cabeza.
Siempre recuerda: Disciplina sin rigidez, flexibilidad sin dispersión.
Jaquecas y dolores de cabeza
Las personas que sufren de dolores de cabeza, tienen un orgullo bastante fuerte y no permiten que personas autoritarias manden en sus vidas o controlen sus pasos. Se resisten a que otros les invadan su espacio vital. Son personas que les cuesta mucho trabajo relajarse por miedo a sentirse dominados de alguna forma. Normalmente temen del sexo y sus consecuencias, debido a limitaciones morales, familiares, religiosas, etc.
Suaviza tus pensamientos, no necesitas razonarlo todo, es importante equilibrar los dos hemisferios de tu cerebro, la razón y la emoción, para evitar este tipo de conflictos y sus somatizaciones.
Cuando surge un dolor de cabeza, ¿qué te refleja de lo que está ocurriendo a tu al rededor? Seguramente hay alguna persona o situación contraria a lo que tú quieres, o bien puede ser que te sientas despreciado o no estés obteniendo la consideración que esperabas obtener de una persona importante para ti. Sea lo que sea, piensa en tu propia conducta. Observa dónde estás dejando de ser flexible contigo mismo u otros.
Derrame cerebral
Es señal de tener un genio o un caracter muy difícil. Refleja a una persona que prefiere morir a cambiar de opinión o su comportamiento. Se resiste rígidamente a opiniones, creencias o conductas de otras personas. Un derrame muestra que la persona vive tensa y obstinada de sus observaciones y críticas. Constantemente discute con otras personas sobrecargando su cerebro con pensamientos y emociones fuertes.
No quieras ser dueño de la verdad, nadie lo es. Suelta esa obsesión por ser el centro de la atención de los demás. Encuentra tu propia sensibilidad y se flexible. Conversa pausadamente y ESCUCHA lo que otros tienen que decir. La verdadera comunicación comienza escuchando, no hablando, y mucho menos gritando. Como mencioné anteriormente, este comportamiento está relacionado con victimismo. El cual se manifiesta como victima o verdugo. No solamente el mundo es el que cambia, también tú debes hacerlo. No es ningún signo de debilidad aceptar ideas y opiniones nuevas.
Bibliografía
Cristina Cairo – Linguajem do corpo