Psicosomatismo – Columna vertebral y articulaciones

Hoy continuaremos con el tema psico somático, hablaremos de la columna y las articulaciones, así como los padecimientos más comunes que puede haber en ellos.

Columna vertebral

La columna vertebral es el soporte del cuerpo, el pilar de la estructura ósea y muscular. Es la responsable de los movimientos de los brazos, piernas y los órganos. La columna simboliza nuestras raíces genealógicas y todo lo que soportamos en la vida. Es como el pilar de un edificio, que es la parte invisible que soporta toda la estructura.

La parte invisible, como lo es la columna, representa a nuestros antepasados. Cuando un niño experimenta problemas de columna, es porque hay un historial de desarmonía familiar por muchas generaciones. Proviene de una familia que requiere apoyo psicológico y/o espiritual, pues con cada generación los fundamentos básicos para un funcionamiento armónico con la vida se han desviado cada vez más.

Cuando esto ocurre, es importante hacer un trabajo de oración (o cualquier otro trabajo equivalente) con la intención de liberar a nuestros antepasados de sus fallas y cargas. Esto no es tanto para liberarlos a ellos sino a nosotros mismos de las cargas energéticas que pudimos haber “heredado”.

Los problemas de columna también hablan de una disonancia entre los padres. Toda actitud o conducta negativa se verá reflejada en la salud de los hijos.

Desvío de columna significa que la persona tiene miedo a tomar decisiones importantes porque teme perder o dañar a alguien. Generalmente ocurre en personas que se han adjudicado responsabilidades que no deberían cargar. Asumen responsabilidades que no les tocan y por lo tanto su espalda y columna quedan sobre cargadas y se desvían de su cometido natural.

Este problema demuestra que la persona, por más que haga oración o cualquier otro tipo de trabajo interior, no confía y/o teme de su futuro.

Apoyarse de pensamientos positivos sin tomar acción para resolver los problemas personales también ocasiona desvío de vertebras. Lo más importante ante esta situación es asumir primeramente nuestras responsabilidades y dejar ir (soltar) aquello de lo que no somos responsables. Sin importar lo que otros puedan esperar de nosotros. Parte de asumir tu responsabilidad implica soltar lo que no te corresponde y permitir a otros que asuman la suya.

Vertebras cervicales

Problemas en ellas demuestran que la persona no se siente apoyada, se encuentra confusa, con miedo al ridículo, indecisa, amargada, se siente sobre cargada y ha asumido responsabilidades que le correspondían a otros. Denotan que la persona anida sentimientos de culpa y/o resentimiento con todo aquello relacionado con exceso de responsabilidades.

Se flexible contigo mismo y no cargues más de lo que puedes.

Vertebras torácicas

Simbolizan las contrariedades. Los problemas en estas vertebras ocurren en personas que viven de una forma que no les gusta, que le temen al fracaso, que culpan a otras personas por sus tristezas, se sienten amargadas, rechazan el amor y/o afecto de otras personas, viven conflictos internos por sentirse rebajadas por otras personas, tienen miedo de asumir solas sus responsabilidades y fracasos, tienen infinidad de pretextos para no disfrutar de la vida, y experimentan todo tipo de auto castigos y sentimientos de culpa.

Vertebras Lumbares

Representan las dicotomías o disonancias emocionales. Aparecen en personas que al mismo tiempo que desean amor de una persona se rehúsan a tomarlo por miedo a perder su libertad individual. Muestran indecisiones en cuanto a la posición que deben tomar con respecto a su pareja y/o sus sentimientos.

Esta zona es la base de la columna, representando el sustento, se relaciona también con las responsabilidades/decisiones financieras. Los problemas en la región lumbar también hablan de dificultades económicas, inseguridad con respecto al futuro profesional e inseguridad con respecto a las cuentas por pagar futuras.

Los problemas en esta área también pueden estar relacionados con represiones sexuales o el extremo opuesto, abuso sexual.

El hecho de no lograr tomar decisiones y arrastrar problemas emocionales por mucho tiempo hace que la persona sienta rabia de si misma. Su inflexibilidad amorosa/profesional/financiera es responsable de sus dolores lumbares, y de que esa región se torne rígida y duela. Las personas que no son flexibles con los demás vuelven rígida esta zona.

Termina con esa guerra interna, suelta las responsabilidades que no te corresponden, suelta la responsabilidad por la vida de los demás que conviven contigo. ¿cómo quieres dirigir la vida de los demás si ni siquiera eres capaz de dirigir correctamente la tuya? Armonízate con la vida y permite que esta fluya de forma natural.

Articulaciones

Las articulaciones simbolizan la gratitud y nuestra facilidad para comprender los cambios de la vida. Cuanto más natural y cómoda sea tu forma de aceptar la vida y sus cambios repentinos, más saludables serán tus articulaciones. Quien no siente gratitud y alegría por las cosas simples que las personas, la naturaleza y la vida en general nos proporcionan; no reconoce dócilmente los favores y gentilezas que le dedican y no percibe la generosidad de cada gesto, por pequeño que sea, está sujeto a tener problemas de articulaciones. Estas actitudes se verán reflejadas en la cadera y la cabeza del fémur, que simbolizan la avaricia y mente inflexible y apegada. Por tanto mientras más comprensivo y flexible seas con las actitudes ajenas, mejor será la condición de tus articulaciones.

Artritis

Representa un corazón lleno de críticas y resentimientos por personas que no valoran tus esfuerzos. Personas con este tipo de inflamación son las que a veces pierden tiempo cuestionando los pensamientos y las actitudes de las demás personas. No consiguen sentir que son amadas y generan conflictos de carencia.

Hernia de disco

Significa que la persona está profundamente indecisa en su vida. Se siente totalmente desamparada, sus pensamientos la deprimen y por lo mismo le imposibilitan que encuentre una salida a su situación. La hernia de disco es la forma de obstruir la articulación de la columna. Ella muestra simbólicamente que la persona se siente amarrada y sus movimientos están condicionados a esa dificultad generada porque no ha encontrado el apoyo necesario para poderse mover libremente. Este problema ocurre cuando la persona no se siente apoyada de alguien en el momento en el que más lo necesita.

Rodillas

Simbolizan sus actitudes hacia si mismo y su presente. Estas deben equilibrar tu pasado (muslos) y tu futuro (piernas).

Las personas que no aceptan opiniones ajenas y actúan como niños para defender su espacio muestran que necesitan madurar y aprender nuevas formas de lidiar con aquellos que se les oponen. Se faltan al respeto a si mismos haciendo a un lado sus objetivos o soportando todas las contrariedades domésticas, o profesionales y no tienen una forma clara de comunicarlo. La anulación personal ocurre cuando la persona no conoce otros medios para expresarse y dice que ha intentado de todo para cambiar la situación desagradable que le aflige. Si te sientes perdido en tus emociones, o tu orgullo se siente dolido por hacer cosas que no quieres hacer, que van en contra de tu naturaleza, estás faltándote al respeto a ti mismo al verte forzado a estar en una situación indeseable y no poner un alto. Un corazón lleno de críticas y descepciones provocará alteraciones en los meniscos, ligamentos y los huesos de la rodilla. Se podrán inflamar, estirar o romper los ligamentos generalmente de forma “accidental”.

Nuestro subconsciente siempre tendrá éxito en enviarnos los mensajes necesarios para que logremos comprender nuestro estado, lo importante es aprender a interpretarlos, de lo contrario siempre veremos nuestras dolencias como “coincidencias” o accidentales.

Las personas que no son flexibles con los demás o con determinadas situaciones y temen expresar y sustentar sus opiniones, acaban somatizando en forma de rodillas inflexibles y dolorosas.

Hacer un trabajo de auto análisis profundo no es un trabajo fácil, no todos están dispuestos a hacerlo, pues requiere hacer a un lado el auto engaño, sinceridad y lealtad a nosotros mismos. Para sanar cualquier problema debemos reconocer nuestras emociones diarias, no solamente nuestros pensamientos, para así poder realizar un verdadero cambio interior.

Mi médico especialista en medicina china dice que generalmente los dolores de rodillas están relacionados con un «ego dolido».

Hombros

Simbolizan todas las responsabilidades que cargamos. Cualquier inflamación en esta área simboliza que nuestros superiores o las personas que ejercen alguna autoridad sobre nosotros, no están reconociendo nuestro esfuerzo, no elogian nuestro trabajo, roban nuestras ideas, crean conflictos innecesarios, no colaboran con nosotros y además niegan que nos están afectando. Esto genera una ira tal que llegamos a desear golpearlos inconscientemente. A veces este deseo se vuelve evidente por la búsqueda de conflictos o fricciones.

La bursitis es una inflamación de las bolsas responsables de las articulaciones del hombro. Esta simboliza una prisión interna y conflictiva en tu corazón con respecto a un superior. Los hombros son los responsables de las tareas y servicios que realizamos en nuestra vida, todo aquello que bloquee movimientos en nuestro trabajo causará una somatización, creando amargura por no poder explorar/expresar nuestra creatividad, ideas y desempeño.

Es importante reformular tu vida, dejar de asumir responsabilidades que no te corresponden. Dividir el trabajo con quien corresponda. Esto requiere fuerza de voluntad, sabiduría, desprendimiento, desapego, diálogo, y actitud, para colocar a cada quien en su debido lugar. Cada quien es responsable de su vida y de lo que le corresponde, por lo tanto libérate de responsabilidades de otros.

Realmente solo podemos ayudar a otros cuando permitimos que ellos exploren su propio potencial a través del trabajo y cuidando de sus propias vidas. Si tienes que forzar/imponer tu ayuda, no estás ayudando.

Bibliografía
Cristina Cairo – Linguajem do corpo

Deja un comentario