Continuando con el tema de psicosomatismo, hoy hablaré de los padecimientos comunes de los ojos y su origen desde el punto de vista emocional. Recuerda que iremos recorriendo las distintas partes del cuerpo de arriba hacia abajo. Seguimos en el área de la cabeza, específicamente los ojos. El resumen del libro de Cristina Cairo «Linguajem do corpo», no menciona todos los padecimientos. Una vez que termine con él, consultaré el libro original y agregaré, si los hay, los que no estén mencionados a continuación.
Comencemos:
Ojos
Los problemas en los ojos se relacionan con nuestra forma de percibir las cosas.
Si tu visión ya no es la misma de antes, o si desde el nacimiento has tenido problemas relacionados con la vista, es momento de reflexionar sobre tus pensamientos y actitudes determinadas por tu pasado. Consulta el “archivo” de emociones e identifica los sentimientos que se rehusan a cambiar. Recuerda que absolutamente todo en tu vida puedes cambiarlo, pero lo haces desde dentro, no tratando de cambiar las cosas externas.
Probablemente te auto castigas por algún acontecimiento de tu vida. Haciendo que prefieras no ver a las situaciones o personas que te hacen sufrir como realmente son, sino como tú las etiquetas.
Tal vez te digas a ti mismo que ya olvidaste un problema o que ya lo perdonaste. Sin embargo sigues actuando con orgullo o dolor. Hay muchas maneras que el cuerpo utiliza para manifestar que no percibimos las cosas como son sino como creemos que son:
- Cuando tenemos depresión constantemente
- Cuando algún acontecimiento familiar nos llena de rabia o resentimiento
- Cuando somos incapaces de ver los puntos de vista de otros y solo nos centramos en el nuestro que nos causa sufrimiento
- Cuando preferimos evadir a una persona o situación que nos atormenta
Es muy fácil para la mente restaurar un nervio óptico. La parte dificil es lograr la comunicación entre la mente consciente y la mente subconsciente. Esto es porque la mente consciente no ha sido entrenada y por lo tanto no sabe como realizar una comunicación clara y simple.
La mente subconsciente solo comprende mensajes simples, pero cuando hay melodramas en nuestra vida, las cosas nunca son simples. Por eso cuando hablas con personas enamoradas de los melodramas de su vida siempre te dicen “es complicado”. Esto es porque vuelven las cosas más complejas de lo que realmente son, por lo tanto su mente subconsciente es incapaz de descifrar sus acertijos. Mientras más complicamos las cosas, más difícil es para la mente subconsciente comprender lo que nos está ocurriendo, por lo tanto hay un problema de “visión” de las cosas como son, de la realidad, lo cual se ve reflejado en los problemas en los ojos.
La mente subconsciente responde con facilidad y rapidez a mensajes simples, cortos, objetivos, positivos y coherentes con las emociones.
Deja de centrarte en las cosas feas y complicadas de la vida. Deja los hábitos de hablar siempre de las cosas “feas” del mundo, como la política o cualquier otro tema desagradable. Cuando estés con tu familia, colegas o amigos, deja de tratar esos temas y comienza a tratar sobre tus propias experiencias, las cosas que te hacen feliz, que te llenan. No importa si hay dificultades, lo importante es cómo enfocas tu plática, desde una perspectiva positiva (constructiva e integradora) o desde una perspectiva negativa (destructiva y divisora). Mientras más negativo sea tu enfoque, más destructivo y divisor serás contigo mismo y con la realidad que percibes, por ende los problemas de vista.
Es común que ante esto se responda “solo querer ver lo bueno es una forma de auto engaño, hay muchas cosas muy malas y feas en este mundo y no deben ser ignoradas”. Esta afirmación tiene sentido y hasta cierto punto tiene razón, pero me he dado cuenta que la gente que dice eso, hace exactamente aquello que critica solo que en sentido contrario. Ellos dicen “centrarse en lo bueno y no ver lo malo es engañarse”, pero lo mismo se puede decir al revés “centrarse en lo malo y no ver lo bueno es engañarse”. Ninguna de las dos perspectivas está completa, por lo que ambas te traerán problemas de vista, aunque definitivamente una es más constructiva que la otra. ¿qué es lo ideal? Reconocer que ambos aspectos de la dualidad existen, y una vez comprendidos, elegir qué prefieres experimentar.
Trabaja en ver a través de las apariencias, comprende que absolutamente todo lo que piensas se vuelve realidad más pronto o más tarde. No es un trabajo de solamente pensar positivo, sino actuar de esa forma, aprende a ver las cosas como son, expresar lo que sientes, de una forma amorosa y constructiva. Pero nunca impongas nada, cada uno tiene su verdad y esta debe ser respetada. Muchos pueden decir “eso no es realista”, bueno, eso depende de la “realidad” que prefieras ver.
Miopía
Las personas miopes no logran aceptar hechos y determinados acontecimientos que creen que están fuera de su alcance. Generalmente sufren por ciertos problemas, y no logran percibir que ellos mismos son los causantes de su sufrimiento.
Discutir con ellos requiere mucha paciencia, pues les cuesta mucho aceptar opiniones distintas.
Si tú padeces de miopía, comienza a observar honestamente tus comportamientos en tus relaciones con amigos, familiares y/o pareja. Tal vez creas que todos están en tu contra. Nadie lo está. Juega a ver las cosas desde distintas perspectivas.
La miopía se manifiesta en personas egocéntricas que no aceptan opiniones ajenas. Suelen ser personas que tienen una visión muy estrecha del mundo y solo se centran en sus problemas. Si observan a otras personas o situaciones solamente observarán lo malo en ellas. Miopía es vista corta.
Es importante aumentar el campo de visión de la vida, comenzando con observar los problemas de las personas cercanas, aquellos que nunca te has dado la oportunidad de observar. Si haces estos cambios verás como poco a poco tu problema de vista mejorará y no será necesario ningún tipo de procedimiento quirúrjico.
Hipermetropía
Las personas con este problema le temen al presente. Muy pocos logran percibir este hecho porque el presente les pasa desapercibido. Viven recordando el pasado o preocupándose por el futuro. Son personas que no toman desiciones rápidas por estar viendo hacia el futuro y no se dan la oportunidad de aprovechar el momento presente, que es el único que realmente existe. La hipermetropía es un reflejo de su forma de pensar.
Comienza a observar las cosas como son en el momento presente. Deja de preocuparte por el futuro y disfruta del aquí y ahora.
La hipermetropía es un reflejo de que tu mente solo consigue ver a lo lejos, también indica que generalmente vives preocupado por cosas referentes a otras personas o situaciones y te olvidas de ti mismo. Al descuidarte a ti mismo, no logras percibir lo que te rodea tal cual es. Por lo mismo se presenta una anomalía visual que no te permite observar los objetos próximos.
Las personas con este padecimiento generalmente se incomodan por cosas que no tienen nada que ver con ellos. Como suelen decir coloquial mente en México “hasta lo que no comen, les hace daño”.
Estrabismo
Muchos niños nacen estrábicos y sus padres obviamente buscan resolver el problema con cirugías o con lentes que ayuden a corregir el problema. Sin embargo el problema de base que ocasiona este defecto en los nervios oculares está relacionado con una des armonía o disonancia entre los padres. Cuando tienen diferencias de opinión extremadamente rígidas y/o cuando se vive con excesos de conflictos emocionales, causa un reflejo fisiológico y psicológico inconsciente en el hijo que está por nacer. Pensamientos cruzados de los padres provocan una auténtica declaración de “guerra” y eso acaba provocando estrabismo al infante como símbolo de la disonancia entre los padres.
Los niños que nacen estrábicos traen consigo problemas de indecisión que se vuelven tormentosos. Normalmente los niños estrábicos son seres extremadamente sensibles espiritualmente y suelen tener una inteligencia por encima de la norma. Pueden volverse revoltosos y hasta revolucionarios.
Muchos niños estrábicos nacen zurdos y perciben la vida de una forma diferente a los demás. Por eso es importante que los padres logren armonizarse, para así permitirle al hijo desatar todo su potencial.
Presbicia o vista cansada y arteroesclerosis
La presbicia o vista cansada es un defecto que se desarrolla al pasar el tiempo. Es considerado un problema de vejez. Un enflaquecimiento de los ojos que ya no consiguen distinguir lo que está cerca. La dificultad de ver los objetos cercanos tiene relación con una mente preocupada por el futuro. En este caso la gente con este padecimiento suele tener preocupación con los años que les quedan de vida, y una dificultad para vivir plenamente el aquí y ahora. Ellos viven preocupados, como un viajero que se preocupa por la hora a la que vaya a atardecer y el camino que hay por recorrer. Si estos individuos logran centrarse en su aquí y ahora y disfrutar de cada momento al máximo, el problema se verá erradicado. La presbicia también es un reflejo de una mente rígida o ciega, también obstinada e instransigente, incapaz de aceptar las opiniones de otros. Una mente “endurecida” provoca “endurecimiento”, reducción de la flexibilidad y/o elasticidad, y una reducción de la capacidad para acomodarse del cristalino.
Vejez es sinónimo de mente endurecida (no tiene nada que ver con la edad, aunque generalmente la acompaña), por lo tanto no solamente la visión sufre por esta actitud mental sino todo el cuerpo. La vista cansada y la arteroesclerosis son resultado de esa forma de pensar, provocando un endurecimiento de las arterias donde la flexibilidad se pierde.
Daltonismo
Es propio de personas egoístas y caprichosas. Es reflejo de una mente que no logra ver con imparcialidad “todos los colores”; que no acoge con imparcialidad a todas las personas y todas las cosas.
El daltonismo representa una manifestación de una mente rebelde que no acepta consejos de personas mayores o de la autoridad, e indica una persona que se irrita por cosas irrelevantes provocando problemas con amigos, familiares, etc.
Orzuelo
Significa que cargas ira sobre alguna situación determinada. Puede ser que estés haciendo algo contrario a lo que tu deseas o que no querías hacer. Evita sentir ira o rabia , pues las dimensiones humanas son diferentes y por eso debemos ser más comprensivos con las ideas opuestas a las nuestras. Si no te gusta lo que está ocurriendo en tu vida, cambia tu forma de pensar, comprende las reazones de las otras personas para actuar de una determinada manera. Reconoce que tanto ellas como tú están dotados de libre albedrío y que ellos no son los responsables de las experiencias de tu vida. Alégrate por tener la capacidad de cambiar las cosas y elegir aquello que te hace realmente feliz.
Conjuntivitis
Significa que te estás frustrando con la vida en general o con un hecho en particular. Intenta solucionar las cosas con paz y tranquilidad. Suelta la rabia acumulada en tu corazón. Céntrate en aquello que deseas y se paciente. Reconoce que las cosas ocurren en su momento correcto y lo que tu deseas también llegará.
Vive tu vida sin sentirte “amarrado”. Recuerda que todos tenemos lo que necesitamos tener en todo momento. Comprende que tienes la libertad para tomar decisiones y hacer cambios en tu vida, por lo tanto aprovecha las situaciones “desagradables” para observar tus propios errores, corregir y seguir adelante.
Bibliografía
Cristina Cairo – Linguajem do corpo