Alimentos naturales que no sabías que pueden tener gluten

A continuación te enumeraré productos que probablemente no imaginabas que pueden estar contaminados de gluten. Te sorprenderás.

No necesariamente significa que te harán daño. Puede ser que la contaminación sea mínima, o también que los que obtengas si vengan libres de contaminación. Pero es importante conocerlos para que en caso de que estés teniendo reacciones adversas y no reconoces su origen, puedas identificar la posible causa.

Soya

De esto ya habé anteriormente y puedes leer el artículo completo aquí 


Champiñones

Los champiñones son de mis alimentos favoritos, y he notado que algunas veces tengo reacciones a comidas que los contienen. Al investigar al respecto, encuentro que muchos de los champiñones crecen en los cereales que suelen contener gluten.

Los productores de champiñones suelen crecerlos en los cereales que contienen gluten, como el trigo y el centeno. Es donde las esporas de los champiñones mejor crecen. Esto evidentemente provocará contaminación cruzada en ellos.

Aunque la contaminación cruzada final es mínima, puede haber gente demasiado sensible al gluten que tenga reacciones adversas a los champiñones. Desgraciadamente lavarlos no es suficiente para liberarlos de dicha contaminación, debido a que el gluten no se disuelve en agua y por su característica pegajosa, no se desprende por completo.

Si notas que este es un problema para ti, busca obtener los champiñones de productores pequeños, platica con ellos y entérate de su proceso. Solo así podrás garantizar que su consumo sea adecuado para ti.


Frijoles, lentejas, garbazos y otras legumbres

Las legumbres suelen tener el mismo problema de la soya. Sobre todo cuando estas son importadas o si se utilizan las mismas prácticas de agricultura que se practican en Estados Unidos. Es decir, cuando el mismo campo que se utiliza para crecer trigo, cebada o centeno, también se utiliza para crecer cualquiera de estos alimentos. Es natural que se aprovechen los campos para crecer varias cosas y no solamente una, y esto nos lleva a que se utilicen las mismas herramientas, contenedores y transportes para todas ellas. Lo que provocará la temida contaminación cruzada.

¿Cuántas veces te ha pasado que al abrir una bolsa de legumbres notes que contiene restos de ramitas amarillas pequeñas parecidas al pasto? Si esto lo has notado, te tengo una mala noticia, es muy probable que esas legumbres estén contaminadas.

Desgraciadamente las compañías que se dedican a la producción de estos alimentos no están obligadas a indicar si sus productos tuvieron contacto con trigo, cebada o centeno en sus campos o en cualquier parte de su proceso. Aunque algunas si lo indican, (generalmente en EU), lo hacen por voluntad propia y no porque estén obligados a hacerlo. Esto nos trae como consecuencia, que independientemente de que se consigan a granel o menudeo, existe la posibilidad de que también puedan provocarnos algún daño.

Ante esto, nuevamente tenemos la opción de buscar productores pequeños con los que podamos conocer su proceso.

Campo de lentejas que se rota con trigo


Fresas

Muchas fresas importadas pueden estar contaminadas. En México desconozco el proceso, pero imagino que puede ser similar.

Generalmente los tallos del trigo restantes de la separación de las hojas, se aprovechan para muchas otras cosas. Uno de esos usos, suele ser como «cama» donde se apoyan las fresas, evitando que estas se llenen de tierra, y además protegiéndolas de los cambios de temperatura. Esto inevitablemente provocará la contaminación cruzada.

Aunque técnicamente el tallo del trigo no contiene gluten, el proceso de separación del trigo de su tallo se hace con máquinas y suele levantar mucho «polvo», mucho del cual contiene gluten y provocará la contaminación en los tallos. Mismos que si posteriormente tienen contacto con otros alimentos, también los contaminarán.

Ante esta situación, igual que con los anteriores, lo mejor es contactar al productor de las fresas y conocer su procedimiento para evitar que estas puedan dañarnos.


Espero que esta información te sea de utilidad. Si notas que tienes reacciones adversas a tus alimentos y ya llevas una dieta libre de gluten, puede ser que alguno de estos te esté provocando el problema. Elimínalos de tu dieta temporalmente y observa como reacciona tu cuerpo. Mucho de esta condición requiere prueba y error constante.

Si tienes alguna duda o te gustaría agregar o aclarar algo de la información que he compartido, déjame un comentario, será un placer platicar contigo.

2 comentarios

  1. Hola, creo que tu articulo ha dado en el clavo. Llevo meses pensando por qué sigo teniendo sintomas con legumbres, arroz y quinoa, aunque lleven el sello «sin gluten» y de repente se me ocurrió que el problema estaba en el campo, donde además de legumbres o arroz, podría haber otros cultivos de trigo, centeno etc. Pero digo más, las mismas maquinarias que recolectan las legumbres y arroz, lo hacen con trigo etc. La verdad es que no sé qué hacer, porque no puedo vivir sin consumir nada de esto. Qué puedo hacer? soy de España y no conozco ninguna marca que garantice que no tenga esta contaminacion

    • Hola Angeles, definitivamente la contaminación cruzada es una pesadilla para quienes somos sensibles o intolerantes al gluten. Si actualmente te encuentras en un periodo donde todo te hace daño, te recomendaría comenzar a trabajar en limpiezas orgánicas, recientemente he escrito sobre el ayuno a base de jugos que me ha servido mucho y que podrías probar. En el resto del blog cuento mucho sobre cosas que puedes poner en práctica para recuperar tu salud, o puedes registrarte y descargar gratuitamente la guía básica para celíacos.

      Ahora, si directamente notas que las legumbres te están haciendo daño por posible contaminación cruzada, recurre a las frutas, verduras, huevo, carne, pescado y pollo, de preferencia todo orgánico. (Yo en algunas ocasiones he tenido problemas con zanahorias y lechugas, pero no es algo que me ocurra comúnmente) Espero que esto te sirva y no represente un conflicto con tu estilo de vida.

      Si tienes cualquier otra duda y está dentro de mis posibilidades resolverla, con toda confianza puedes hacerla. Saludos y que tengas un excelente día.

Deja un comentario