Desgraciadamente la medicina occidental nos dice a los celíacos que el único tratamiento para nuestra condición es la evasión.
Yo me pregunto: ¿Cuándo se ha corregido algún problema, sea el que sea, a base de evadirlo?
Es lógico que en un principio debas tomar las precauciones adecuadas, como es evitar el gluten, pero ese es solamente el primer paso dentro de un larguísimo proceso para llegar a la auténtica curación.
En mi experiencia, la raíz de la enfermedad celíaca se encuentra en el terreno de nuestras emociones, no en el físico.
El tratamiento de medicina natural que he llevado se ha encargado de corregir mis desequilibrios físicos y ha ayudado en gran parte en la cuestión emocional, pero la auténtica curación viene cuando se logra la desprogramación de hábitos emocionales, y esto se logra a través de tu práctica espiritual diaria (sadhana), es decir, meditación. Ese es el proceso en el que me encuentro en este momento, por eso puedo decir que estoy un 90% curado de mi problema, porque físicamente ya puedo consumir alimentos o bebidas que tengan gluten (siempre con medida), pero mientras no logre la desprogramación emocional, la enfermedad siempre estará presente.
Como decía Confucio: «Más vale un hachazo en la raíz que cien en el tronco».
Mientras nos enfoquemos en evadir la enfermedad, o en tratar únicamente los síntomas, nunca encontraremos una cura.
Evidentemente, la curación de la enfermedad no es para todos, como ya lo hablé en la entrada de quién se cura y quién no.
Espero que los siguientes documentales te sean de utilidad en tu camino a la sanación.
Documental sobre Ayurveda
Documental sobre Medicina Tradicional China