Esta recomendación me la hizo mi doctor hace mucho tiempo. Como él sabe que practico la meditación de forma regular y que soy discípulo de un swami, me dijo que yo podría experimentar con esto y ver si había resultados.
Me comentó que hace tiempo se hizo un estudio con monjes orientales (no se de qué línea específica, lo que se es que todos practicaban la meditación) donde se quiso experimentar la eficacia de la acupuntura a través de la meditación. La diferencia era que a los monjes se les indicarían (según su diagnóstico) los puntos de acupuntura donde se les aplicarían las agujas para su tratamiento específico. Posteriormente una vez que los monjes tenían claros los puntos que serían estimulados con las agujas, no se les colocó nada sino que se les dio la indicación de que durante su meditación llevaran su atención hacia esos puntos.
Los resultados del experimento, según me cuenta mi doctor, fueron sorprendentes, pues lograron prácticamente el mismo resultado que si las agujas se hubieran aplicado. Desgraciadamente esta anécdota me la contó mi doctor, pero no tengo ninguna fuente directa que lo documente. Si la encuentro la pondré aquí mismo.
Me dijo que yo podría hacer lo mismo y ver si había resultados. Me especificó que debía centrar mi atención en los siguientes puntos en ambas piernas.
Del diagrama que muestro aquí, debería centrar mi atención en el punto B2, B6 y B9. De hecho si los tocaba con el dedo índice con atención y ejercía un poco de presión, sentiría un ligero dolorcito tanto en el pie como en la pierna, lo que indicaba que si era necesario aplicar alguna aguja o utilizar esta técnica.
Me comentó que estos puntos ayudaban a estabilizar el hígado (la raíz del problema) y al estabilizarlo permitía que los órganos afectados también funcionaran mejor. Lo puse en práctica durante mis meditaciones, (además de llevar mi tratamiento regular de acupuntura) y comencé a notar como mis respuestas a alimentos con gluten y en general mi digestión mejoraba mucho más.
Si sueles practicar la meditación, este es otro método que te puede ayudar a mejorar tu condición, haciendo lo que ya haces. Si lo quieres poner en práctica, no importa si lo haces en posición de loto o con las piernas extendidas, lo importante es que centres tu atención en esos puntos por un periodo mínimo de 10 minutos, si puedes hacerlo por el doble, estaría perfecto. Estarás haciendo una sesión de acupuntura normal.
Estoy probando esa técnica. Quisiera preguntarte por cuanto tiempo debe seguirse, es decir, si debo practicarla a diario o con intérvalos. Muchas gracias.
Hola Rocky, perdón por tardarme en contestar.
Como asistía a mis sesiones de acupuntura, que en ese momento era la base de mi tratamiento, en realidad esta técnica la utilizaba cuando me acordaba. O cuando llevaba más de un mes de no tener tratamiento de acupuntura, entonces la utilizaba por aproximadamente una o dos semanas y después la soltaba.
Ya se que siempre te contesto lo mismo, pero era mucho de escuchar al cuerpo y ver si me lo pedía o no. Cuando comenzaba a sentirme sobre cargado y no estaba en periodo de tratamiento de acupuntura, entonces utilizaba esta técnica y mejoraba mi estado.
Espero que esta respuesta te sirva.
Saludos