En la entrada anterior de “mantenimiento y limpieza del hígado”, mencioné que el método de limpieza hepática me fue extremadamente útil en el trabajo con esta enfermedad.
Ahora profundizaré un poco más y explicaré el por qué es tan importante.
Recordemos que la medicina china dice que la enfermedad celíaca se debe a un qi deficiente de bazo-páncreas. En mi constante búsqueda por una solución, comprendí que el qi deficiente de bazo páncreas no es una causa sino un síntoma que tiene una raíz más profunda aún.
En mi investigación, comprendí que para que se presentara esta situación, implicaba un padecimiento crónico del hígado, por lo que comencé a investigar más sobre este valioso órgano, sus funciones y los padecimientos que se pueden presentar cuando éste no funciona adecuadamente, y encontré un tratamiento ayurvédico de limpieza de hígado extremadamente útil para dar un paso más en remediar la enfermedad celíaca.
Para poder comprender el papel del hígado en la enfermedad celíaca, primero es importante comprender
sus funciones y los padecimientos que pueden presentarse cuando éste no funciona adecuadamente.
Si deseas profundizar en este tema, te recomiendo el libro de Andreas Moritz que habla sobre la limpieza hepática.
El siguiente texto es un fragmento del libro de Andreas Moritz, señalaré los puntos importantes que me ayudaron a relacionar mis padecimientos con la información que leía.
Aclaración legal y de derechos de autor
Lo siguiente es tomado directamente del libro de Andeas Moritz de su libro de Limpieza hepática. Está presentado aquí para ayudar a comprender la raíz de la enfermedad celíaca, más no es un sustituto de la lectura de la obra original. Te recomiendo encarecidamente que obtengas la obra completa y consultes a tu médico para tu propio tratamiento.
La importancia de una buena función hepática.
Una de las funciones más importantes del hígado es el producir bilis, aproximadamente entre 1 y 1 ½ cuartos de galón al día. La bilis es un fluido amarillento y viscoso alcalino con un sabor muy amargo. La mayoría de la comida no puede ser digerida sin bilis. Por ejemplo, para permitir que el intestino delgado absorba grasas y calcio de la comida ingerida, la comida debe primero mezclarse con bilis.
Cuando las grasas no se absorben correctamente, significa que la secreción de bilis no es suficiente. La grasa no digerida continúa en el tracto intestinal. Cuando la grasa llega al colon, junto con el resto de los conductos de desecho, las bacterias la simplifican en componentes de ácidos grasos, o se evacua en las heces fecales. Dado que la grasa es más ligera que el agua, las heces pueden flotar en el inodoro. Si no se absorbe la grasa, entonces el calcio tampoco se absorbe, dejando a la sangre con un déficit. La sangre posteriormente toma el calcio restante de los huesos. La mayoría de los problemas de densidad ósea son propiamente el resultado de la insuficiente secreción de bilis y la pobre digestión de grasas más que de no consumir el suficiente calcio.
Aparte de procesar las grasas contenidas en la comida, la bilis también remueve toxinas del hígado. Una de las funciones menos conocidas pero no menos importantes de la bilis es el de-acidificar y limpiar los intestinos.
Si los cálculos biliares en el hígado o la vesícula han impedido críticamente el flujo de bilis a los intestinos, el color de las heces será de color tostado, amarillo-naranja o pálido como la arcilla, en lugar de su color café-verdoso. Los cálculos biliares son uno de los resultados de una dieta y estilo de vida poco saludable. Si los cálculos biliares todavía se encuentran en el hígado aún después de haber eliminado al resto de factores provocadores de enfermedades, ellos continúan siendo un riesgo de salud considerable y pueden causar enfermedades o envejecimiento prematuro. Por esta razón, el tema de los cálculos biliares se ha incluido como un severo factor de riesgo o causa de enfermedad.
Con lo anterior, comencé a comprender la idea de que efectivamente el padecimiento se originaba en el hígado. El libro de Andreas Moritz en ningún momento menciona a la enfermedad celíaca, pero hace referencia a una enorme cantidad de síntomas que se presentan en ella, por lo que no podía ignorarlo fácilmente.
En la siguiente entrada, mencionaré lo que provoca un mal funcionamiento del hígado al páncreas e intestinos.