En el libro de Paul Pitchford «Sanando con alimentos integrales«, hay una recomendación para optimizar el funcionamiento del hígado.
Es algo sumamente sencillo pero que me trajo resultados notorios; la receta es la siguiente:
En un vaso con agua, mezcla una cucharada sopera de vinagre de manzana (natural y prensado en frío, no utilices vinagres industriales) y una cucharada sopera de miel de aveja (lo más natural posible, es común encontrar asociaciones de apicultores en las ciudades, busca la más cercana pues garantizarán la mejor calidad de la miel).
Yo utilizo el vinagre de manzana marca Solarina, aunque cualquier vinagre natural y prensado en frío es útil.
Mezclar muy bien el vinagre de manzana y la miel en un vaso con agua y beberlo.
Con el simple hecho de hacer eso, la salud de muchos de mis allegados (no son celiacos pero padecen de otras cosas), ha mejorado notoriamente. En mi caso noté que los síntomas dejaron de ser tan intensos, pero no cesaron.
La razón de porqué es tan efectivo, es que la mayoría de nosotros, al vivir en una sociedad industrializada, tenemos el PH de nuestra sangre acidificado, y la mezcla de vinagre de manzana y miel, ayudan a alcalinizar, es decir, estabilizar. Es por eso que todos nos podemos ver beneficiados por este simple remedio.
Te recomiendo beber mínimo un vaso diario de esta mezcla. Hay quien nota mejoría inmediatamente, pero lo común es que al pasar dos o tres semanas, comenzarás a notar mayor claridad mental, menos pesadez y más energía, además de que los síntomas que padezcas tendrán mejoría.
El libro ya citado explicaba que el beber esta mezcla ayuda a optimizar las funciones hepáticas y a limpiar el hígado, y al ver que efectivamente mi condición mejoraba, con eso confirmaba aún más que mi problema, no nacía en el intestino, sino en el hígado, así que decidí dar un paso más en ese camino y aventurarme a intentar la «limpieza hepática».
Limpieza hepática
La limpieza hepática es un procedimiento 100% seguro e indoloro donde sometemos al cuerpo a una «purga» de cálculos biliares formados en el hígado.
Comúnmente se piensa que como no tenemos problemas de cálculos biliares en la vesícula, no existen cálculos biliares en nuestro cuerpo… ¡GRAVE ERROR!
Te tengo una mala noticia: Si vives en una sociedad industrializada (si estás leyendo esto), tienes cálculos biliares en el hígado.
No voy a explicar a detalle el funcionamiento del hígado ni el proceso por el cual forma los cálculos biliares. Prefiero compartir contigo el siguiente PDF que presenta información bastante resumida sobre el proceso que presenta Andreas Moritz en su libro «Limpieza hepática y de vesícula«
El siguiente PDF presentará de manera resumida la inforamción que se encuentra en el libro de Andreas Moritz, aunque te recomiendo ampliamente la lectura del siguiente PDF, NO ES SUBSTITUTO DEL LIBRO, lo comparto para que conozcas el proceso.
Cómo y por qué hacer la limpieza hepática y la renal
Una vez que se leas el PDF, seguramente quedarás intimidado por el proceso descrito, te puedo decir que no corres ningún peligro siempre y cuando sigas las instrucciones al pie de la letra.
Una pregunta frecuente que recibo, sobre todo en México es «¿Dónde consigo las Sales Epson?»
El libro de Andreas Moritz dice que «en cualquier tienda naturista», pero la verdad no me fue nada sencillo conseguirlas.
El camino más fácil para encontrarlas es ir a alguna tienda que surta de material a los laboratorios químicos, y ahí solicitar «Sulfato de Magnesio, Anhidro«. Es muy importante solicitarlo así, de lo contrario puedes cometer el error (como yo lo hice) de utilizar otra cosa y no obtener ningún resultado. Generalmente los laboratorios tienen ese producto a la mano, de lo contrario pueden tardar máximo una semana en tenerlo.
Las siguientes fotografías, muestran las piedras que arrojé durante mis primeras limpiezas hepáticas.
Estas son de mi primera limpieza
Dado que muchas de las piedras que arrojé eran muy pequeñas, me era imposible recuperarlas, pero las más representativas pude obtenerlas.
Posteriormente realicé una segunda limpieza hepática, las fotografías las muestro aquí
Continué realizando limpiezas hepáticas con separación de máximo 2 meses entre ellas, hasta que llegué al punto donde únicamente arrojaba lodo y finalmente nada.
Con cada limpieza hepática, yo notaba como mi salud mejoraba notablemente y mis reacciones ante los alimentos con gluten disminuían de la misma manera.
Realmente los procesos de limpieza hepática marcaron el ANTES y DESPUÉS en mi trabajo con la enfermedad celíaca.
Posteriormente a realizar la última limpieza, pasados aproximadamente tres o cuatro meses, mi energía se recuperó al 100%, aunado al tratamiento de acupuntura, puedo decir que hoy estoy curado en un 90%
Ya puedo darme lujos como beber cerveza (para mí es lo mejor), de vez en cuando comer trozos de pastel o pan, y no preocuparme por los posibles síntomas. Lo mejor de todo es que mi vida social ha mejorado notablemente al tener la posibilidad de nuevamente salir a comer a donde sea.
Obviamente tomo mis precauciones y evito excederme, siempre con medida, pero ya puedo hacer una vida normal y no preocuparme de «¿y si me hace daño?».
Lo mejor de todo es que la receta que mencioné al principio del artículo del vinagre de manzana, se volvió mucho más efectiva después de las limpiezas hepáticas. Al día de hoy, cuando llego a tener reacciones en la piel por consumir algo que tenga gran concentración de gluten, con solo beber uno o dos vasos al día de la mezcla de vinagre de manzana, los síntomas desaparecen.
Me ha resultado ser incluso más efectivo y más rápido que consumir corticoides, además sin efectos secundarios.
Impresionante. Sigo leyendo tu blog y me quedo alucinada. Me parece increíble que hayas conseguido curarte casi del todo cuando en la medicina tradicional nos aseguran que es una enfermedad incurable.
Efectivamente, la medicina tradicional dice: «es genético, no hay nada que puedas hacer más que llorar en un rincón y huir del gluten». Lo que yo me pregunto es ¿cuándo se ha resuelto un problema evadiéndolo?
Ha sido un proceso largo con muchísimos tropiezos, porque en mi misma búsqueda y auto experimentación he cometido errores fuertes, sobre todo descuidos que me salieron muy caros, pero gracias a eso comparto aquí lo que si me funcionó.
De cualquier manera, la parte más compleja, no es la física sino la emocional. Estoy preparando varios artículos sobre las desprogramaciones emocionales. Los compartiré en los próximos días.
Me da mucho gusto que todo lo que comparto te sea de utilidad. Esa es mi mayor motivación para seguir alimentando este blog.
PUES SÍ, ES MAGNÍFICO HACER LA LIMPIEZA DE HÍGADO. yO LA HE HECHO Y TAMBIÉN EXPULSÉ LAS PIEDRAS QUE MUESTRAS, SÓLO HA HICE DOS VECES..
Me da gusto que te hayas animado a hacer la limpieza hepática. Al día de hoy he perdido la cuenta de cuántas limpiezas he hecho, pero más de ocho, seguro. Ya no las programo, sino que espero a que el cuerpo me indique cuándo es momento de hacer la siguiente (si pones atención, al pasar un par de meses de tu última limpieza, comienzas a sentir ligeros piquetes en el hígado, esa es tu señal para comenzar la siguiente limpieza). Cada limpieza que hago arrojo menos piedras, pero de vez en cuando sale una que otra bastante grande, y la recuperación de mi salud representó un cambio radical con la condición celiaca.
Saludos
Muy buena limpieza, quiero comentarte que yo tengo apenas una semana con nutrición oromolecular y tengo que hacer el proceso de desintoxicación parecido a lo que tu haces, investigue que para no tener mas piedras en la vesicular hay que consumir nutrientes ortomoleculares, uno de ellos es por falta de vitamina E. habría que investigarlo y probarlo.
Saludo y espero que aporte algo.
Muchas gracias por tu aportación. Definitivamente la limpieza hepática es una de las mejores prácticas que he hecho. Te la recomiendo ampliamente, no hay nada que temer siempre y cuando la hagas como indica el proceso.
Si deseas nutrición ortomolecular de gran calidad, te recomiendo el agua de mar. Hay una sección en este blog dedicada específicamente a ese tema con videos y enlaces de interés. Creo que te ayudará mucho.
Saludos y sigue adelante, notarás una gran mejoría en tu salud.
Enhorabuena, me ha encantado toda la información para limpiar el cuerpo. Creo que es de ayuda no solo en caso de celiaquia sino en cualquiera que nuestro cuerpo tenga exceso de toxinas, osea, a todo el mundo que viva en un entorno industrial y no natural.
Yo tengo los libros de Moritz pero me sigue dando miedo hacer la limpieza hepatica.. he leido que ha habido casos que han acabado en el hospi :W yo hace tiempo me estoy autosanando con autoinformación, tengo una acumulacion de toxinas y no se si candidiasis, que me producen que no pueda probar pan, dulces ni nada con levadura desde hace unos meses.me gustaria hacer la limpieza hepatica…… pero, y si tengo algo que no se en mi interior y me sienta mal? en fin si puedes aclararmelo, gracias.
Hola Marta, en mi experiencia y de la gente que me rodea que la ha hecho, la limpieza hepática no da ningún problema, siempre y cuando la hagas al pie de la letra.
Sin embargo, si tú tienes dudas sobre tu situación particular, te recomendaría que asistieras con un médico naturista para que pueda revisarte y decirte si es el mejor camino a seguir.
Espero que esta información te sea de utilidad. Cualquier duda que tengas, me dices y veo en qué te puedo ayudar.
Saludos y que tengas un excelente día
Muchas gracias por toda esta información. Desde hace seis años me aparecen ronchas enormes(urticaria gigante) que me duran varios días. Peregriné por varios especialistas pero no mejoré. me trataron con corticoides y con antihistamínicos. No dieron resultado. Hace un año comencé con una diarrea explosiva y sorpresiva, lo cual limitó mi vida social: no me animaba a salir de mi casa pues siempre debía tener un baño cerca.
Comencé a hacer el tratamiento para celíacos por mi cuenta porque sospecho que ésa debe ser la causa. Estoy haciendo un tratamiento homeopático. Me indicaron 10 gránulos de SULPHUR 9CH dos veces al día y la suspensión de los antihistamínicos. Lo comencé hace 21 días. Tengo ronchas en todo el cuerpo y la diarrea continúa. Para calmar la picazón, me estoy poniendo compresas de té de manzanilla y eso me calma! Pero no puedo vivir poniéndome compresas.
Ah, olvidé decir que me extrajeron la vesícula pues tenía cálculos y que en una ecografía abdominal detectaron que tengo esteatosis hepática (creo que se llama así). Voy a probar con el vinagre con miel y con la limpieza hepática.
Agradeceré cualquier indicación o sugerencia.
Muchas gracias, nuevamente.
Hola Doris, perdón por tardarme en responder. ¿Qué tal te ha funcionado el tratamiento homeopático?
¿has puesto en práctica alguna de las recomendaciones que he compartido en este blog?
Para la piel a mi me sirve mucho el remedio de vinagre de manzana, sobre todo para disminuir la reacción en la piel. El agua de mar me sirve para reconstruir la piel más rápido. Lo que hay que tener en cuenta es no beberlos juntos, porque aunque su función es similar, digamos que trabajan desde «extremos opuestos», y si los bebes juntos en un 90% su efecto.
Los corticoides ayudan, pero hay que tener mucho cuidado con ellos.
Me ayuda mucho también para reducir el efecto de las reacciones comer papaya con amaranto y miel.
Mi recomendación en este momento sería que procuraras una dieta alcalina, incluso vegana por al menos por un periodo de 2 semanas. Con eso debes de notar mucha diferencia, lo importante es que el cambio no sea tan radical, porque si acostumbras comer carne principalmente, te puedes descompensar. Espero que esto te sea de utilidad.
Saludos y que tengas un excelente día