Limpieza de colon (Parte 1)

La limpieza de colon es una herramienta fundamental para tener una buena salud. En muchos lugares en la red encontrarás información en contra de estas prácticas, algunos dirán que es riesgosa y otros que no es nada efectiva. Se justifican diciendo que no hay estudios que demuestren la eficacia de estos procedimientos.

En mi experiencia este método ha resultado ser altamente efectivo, me ayudó a mejorar mucho mi salud, además de traer una sensación de bienestar.

Antes de entrar en el procedimiento, daré unos cuantos antecedentes.

Lo antiguos egipcios ya utilizaban este procedimiento para restablecer la salud. De hecho  la limpieza del interior del cuerpo con agua se consideraba la forma más rápida y eficaz de paliar la fiebre, aliviar el dolor abdominal y ayudar a reducir molestias y trastornos. Los antiguos sabían que la mayoría de las enfermedades eran resultado de un único estado: la autointoxicación, es decir, un envenenamiento producido por los propios residuos del organismo.

En la década de 1920 la prescripción de la irrigación de colon solía ser un procedimiento médico estándar en cualquier buen hospital. De hecho en las generaciones como la de mi abuela (1910) y más atrás era una práctica común que realizaban las madres a sus hijos cada 3 meses. Mi madre me cuenta que incluso a ella, mi abuela le hacía las lavativas cada dos o tres meses, y eso mi abuela lo aprendió de su madre. Era una tradición de salud común, pero hoy en día se le considera innecesaria, ineficaz e incluso perjudicial, a pesar de que ninguno de los médicos que se pronuncia en su contra la haya experimentado en el propio cuerpo o en sus pacientes. En un sitio en Internet encontré que incluso se le considera «anti natural». Sin embargo en Rusia, la irrigación de colon sigue siendo un procedimiento normal en todos los hospitales y clínicas, que se aplica a todos los pacientes, cualquiera que sea el tipo de dolencia que sufran. Cuando los pacientes ingresan, inmediatamente se les somete a una limpieza de colon. Los médicos rusos creen que un cuerpo intoxicado y congestionado, no responde debidamente a sus terapias. En algunos hospitales israelíes ni siquiera se llega a tratar a los pacientes si no se les ha practicado previamente una limpieza de colon.

En el Ayurveda es una práctica normal, de hecho es común que los yoguis realicen este tipo de prácticas para mantener su cuerpo en un estado de bien estar y ligereza.

La irrigación de colon permite eliminar en un lapso corto de tiempo grandes cantidades de residuos que durante años se han acumulado en el intestino grueso. Una irrigación de colon no solo permite eliminar residuos tóxicos dañinos, sino que además tonifica, hidrata y rejuvenece los músculos intestinales. También contribuye a restaurar la forma natural del colon y a estimular los puntos reflejos que conectan al colon con todas las partes del cuerpo.

Aunque hay voces críticas que afirman que este procedimiento conlleva sus riesgos, durante los numerosos años que he trabajado con irrigaciones de colon, nunca he visto nada que justifique esas afirmaciones. Por el contrario, no someterse a una irrigación de colon de vez en cuando puede ser muy peligroso, dada la elevada incidencia actual del síndrome del intestino irritable y del cáncer de colon. – Andreas Moritz

Hay quienes se preocupan por perder bacterias «buenas» después de una limpieza, pero en realidad es mucho más fácil que las bacterias buenas se regeneren en un ambiente limpio que en uno sucio.

¿Por qué es tan importante la limpieza de colon?

Primero es importante comprender algunos datos sobre el colon.

  • Es el camino de eliminación de los residuos sólidos del organismo
  • El colon alberga más de 700 especies diferentes de bacterias que ayudan a descomponer los residuos.
  • El 60% del sistema inmune del cuerpo se encuentra en el colon

La materia fecal combinada con la mucosa y las toxinas crean lo que en Ayurveda se conoce como AMA o materia fecal mucosa. El AMA es el terreno fértil para parásitos, microbios y células cancerosas. El sistema inmune intestinal trata de destruir tantas sustancias destructivas como puede, pero al final sucumbe ante la sobrecarga de toxinas.

Comprendiendo lo anterior, ahora trata de visualizar un canal diseñado para la eliminación, donde su superficie interna absorbe las vitaminas que fueron creadas por las bacterias «buenas» alojadas en él. Pero ¿qué ocurre si las paredes internas de este canal están llenas de capas gruesas de barro? Evidentemente no será capaz de realizar su función, además de que cada vez habrá más acumulación de residuos tóxicos hasta que llegue un momento donde sea imposible el paso de los desechos y una intoxicación de todo el sistema será el resultado obvio.

Este es un problema muy común en la dieta occidental, el estreñimiento y la constipación son problemas comunes que a la larga se traducen en migrañas, dolores de cabeza, dolores de espalda, dolores de cuello, inflamaciones, tensión premenstrual, menstruaciones irregulares, calambres abdominales, quistes ováricos, inestabilidad emocional, trastornos sexuales, infecciones renales y de vejiga, pérdida de facultades mentales, cáncer, enfermedad de crohn, colon transversal prolapsado, divertículos, estenosis, colitis, colon sigmoideo hinchado, etc. De hecho es muy raro que una enfermedad crónica no esté relacionada con alguna disfunción del colon.

Bibliografía

Los secretos eternos de la salud – Andreas Moritz

La medicina en el antiguo Egipto

La incomprendida limpieza intestinal

Deja un comentario