Psicosomatismo – Hígado, páncreas, intestinos y estómago

Esta entrada será un poco larga debido a que quise juntar en un solo artículo los órganos que se involucran en el tema de la enfermedad celíaca.

La información sobre los padecimientos de cada órgano está muy resumida, la intención es dar una idea general de las emociones que afectan a cada uno de los órganos, sin embargo hay muchas cosas que en este resumen no se mencionan. Conforme tenga tiempo, iré ampliando la información psico somática relacionada con cada órgano.

Hígado

Las personas que se enfrentan a la vida con agresividad porque cargan mucha amargura de su pasado, alimentan rabia constante y no aceptan ayuda de nadie, afectarán las funciones del hígado.

El rechazo del amor, la ira dominante, el nerviosismo repentino con crisis de ira, las críticas rígidas y crónicas, atribuir nuestro sufrimiento a otras personas, victimismo, no aceptar la necesidad de cambiar, rechazos furiosos, etc. Son motivos de daños serios en el hígado, que por su naturaleza procura procesarlo todo con orden y humildad.

Las amarguras endurecen nuestro ego y si éste no está bien alineado, puede convertirse en el peor enemigo del hombre, pues limitará nuestra capacidad de observar las cosas como son y encontrar la felicidad. El ego tiende a hacernos creer que somos portadores de la verdad y que solo con nuestra inteligencia podremos resolver las situaciones complicadas de la vida.

Alcoholismo

El alcoholismo no es tan dificil de curar. Lo difícil es hacer comprender a las personas la carencia que tienen que tratan de llenar a través del alcohol.

No tenemos muy claro quien es más obstinado: quien bebe o quien trata de convecerlo de que lo deje.

La falta de maduración de algunas zonas cerebrales hacen que la persona encare la vida de una forma distorcionada. Las dificultades que para unos son simples de resolver, para otros pueden ser extremadamente complicadas, principalmente si estas personas recibieron una educación que les exigía un comportamiento ejemplar y que les impedía expresar su voluntad. Muchos padres o familiares le enseñan a sus hijos que “los hombres no lloran”, sin darse cuenta que están creando bloqueos en la mente de sus hijos.

Hay personas que cuando beben se vuelven sentimentales o agresivos, esto demuestra que están llenos de sentimientos reprimidos de mucho tiempo atrás y que los guardan día tras día. Tan pronto como pierden consciencia o control, explotan porque el bloqueo cerebral creado por su educación queda entorpecido por efecto del alcohol.

Un borracho sentimental es aquel que tiene acumulados muchos motivos para llorar, pero que de forma consciente se censura porque “es vergonzoso que lo vean llorar”. Cuando la represión se elimina por causa del alcohol, brinca al otro extremo y comienza a llorar.

Un borracho violento es aquel que vive con mucha ira que no ha expresado, pues fue educado de una forma que dice “una persona con educación no grita, ni pega, ni explota”. Por eso reprime sus sentimientos y finge mucha serenidad cuando en realidad está hirviendo por dentro. En ciertas ocasiones desea golpear o arrojar objetos, pero tal actitud es “vergonzosa” para una persona civilizada, por lo que contiene todas esas emociones. El reprimir las emociones no las hace desaparecer, solo las confina.

Por lo tanto cuando se bebe alcohol, la autocensura es lo primero que cae, y entonces la persona comienza a decir cosas aparentemente sin sentido, comienza a actuar de una forma extrema, y aprovechará cualquier pretexto para expresar todo aquello que tiene acumulado. Tal comportamiento no es resultado de la bebida sino de los sentimientos acumulados en la mente de la persona, que cuando son liberados, se hace torpemente por el mismo efecto del alcohol.

Por más que se intente hacer que una persona deje el alcohol o el cigarro, estos esfuerzos serán en vano. Mientras no se comprenda las emociones de raíz y los hábitos que le fueron enseñados, no podrá haber corrección.

Mientrás más te expreses positivamente, ayudarás a que la persona se sienta con más seguridad y equilibrio. Pero si haces lo contrario, criticar, regañar, castigar, llorar, implorar, etc. Su sentimiento de culpa aumentará y por lo tanto recurrirá más aún a la bebida para huir de las angustias y complejos que carga. Estas personas se asemejan a las ostras, que a la primera señal de peligro se cierran en si mismas.

Es muy importante una actitud cariñosa. Evita tocar el tema de la bebida. Habla sobre hechos agradables. Se fuerte y vence tus traumas sobre ese tema. Abstente de comentarios arrogantes o juiciosos. El amor y las palabras bondadosas harán que poco a poco el programa mental negativo que tienen comience a desaparecer, provocando que la persona se vuelva más segura de si misma, libre y consciente de su capacidad.

Las personas que conviven con alcohólicos, lo primero que deben hacer es liberarse de sus prejuicios, miedo, orgullos, etc. Lo peor que pueden hacer es tomar una actitud de víctima pues solamente “echarán más leña al fuego”.

Páncreas

Cuando una persona percibe la vida como algo triste y sin dulzura, pierde lentamente las funciones del páncreas. No consigue eliminar la “acidez” de sus sentimientos y no logra tener pensamientos “dulces”.

La pancreatitis simboliza la pérdida de dulzura de la vida e indica que la persona se encuentra regularmente frustrada, imaginando que jamáz conseguirá realizar sus sueños. Siente que nunca se puede dar gusto y que la vida siempre le bloquea aquello que desea.

Diabetes

Es la acumulación de muchos golpes contínuos, como un amor perdido, frustraciones financieras, traiciones, etc. Ocurre porque la persona se apega a todas esas cosas que le ocurrieron y que perdió; y no logra acostumbrarse a las cosas como son ahora. Así la persona arrastra una profunda amargura por las cosas de su pasado y siente que la vida ya no es “dulce”, que esta prácticamente ya terminó para él. A partir de ese momento comienza a temer del futuro porque cree que el sabor de la vida de aquí en adelante será amargo, y la inseguridad predomina en su corazón.

Cuando logras comprender que tú eres el arquitecto de tu destino, lograrás percibir que las cosas que te ocurrieron fueron el resultado de no volver conscientes tus pensamientos más profundos en ese momento.

Todas las experiencias que has tenido, tú decides interpretarlas como amargas o dulces. No importa si han sido difíciles o no, lo que importa es si las has aprovechado para crecer y “sacarle más jugo” a la vida. El sabor que experimentas de la vida, es el que tú decides darle.

Hipoglucemia

Si las personas que conviven contigo no respetan tu forma de pensar, comprende que está en ti la posibilidad de enfrentar la situación con sabiduría y sin conflictos.

Quien quiere dominar el mundo sacrificando la libertad ajena, no conoce los princpios humanos; por lo tanto enfrentarse a estas situaciones sin juicios y sin desarmonía se vuelve un deber de quien sabe hacerlo. Es muy importante demostrar a las personas cuando nos están limitando/sofocando, pues esto ayudará a fortalecer las relaciones (o en su defecto terminarlas), y ayudará a mejorar nuestro auto conocimiento.

Tranquilízate, si padeces de esto es porque eres una persona sensible y buena. Jamás encontrarás a una mala persona con hipoglucemia, porque una persona ruin no se anula bajo ninguna circunstancia. Se bueno, más no te anules. Utiliza tu sabiduría y perdón.

Intestinos

Representan la eliminación final de las substancias que el organismo ya no necesita. Por analogía, si un individuo está conservando en su mente algo del pasado, se resiste a que las cosas nuevas entren a su vida, o se incomoda con la idea de que su entorno cambie, inconscientemente mostrará, a través de un intestino bloqueado, la resistencia a que las cosas viejas sean eliminadas de su corazón.

Presta más atención a tu conducta, observa aquello a lo que te aferras, observa por qué temes soltarlo. Si no quieres pasar toda tu vida tomando remedios para los dolores y gases desagradables, comienza a observar consciente mente tus apegos.

Libérate de las cosas viejas que existen en tu mente, haz lo mismo en tu casa, en tu guardarropa, en tu escritorio, etc. Deshazte de todo aquello que ya no tiene utilidad para ti. Suelta el miedos a los desconocido y permite que tu mundo sea llenado por cosas nuevas. La vida debe mantenerse en constante renovación, pues la mente que cree saberlo todo y que no debe hacer ningún cambio se vuelve pequeña.

Intenta encontrar soluciones a través de la flexibilidad de opiniones, así te liberarás del círculo vicioso de querer tener control de todo. Deja de ser una persona controladora, suelta el deseo de controlar a los demás.

Hemorroides

Están estrechamente ligadas a la resistencia mental. Aparecen más frecuentemente en personas con temperamento iracundo. Lo que hace que las hemorroides se saturen o se rompan son los sentimientos de opresión frente a los hechos, a la sensación de hacer cosas que te desagradan, a la falta de voluntad de querer dejar que las cosas sucedan de forma natural y miedo de soltar ciertos hecho del pasado. Entonces, cuando las hemorroides ocurren, el inconsciente nos muestra que nos estamos resistiendo a algo que tememos.

Libérate de todo aquello que no sea amor, y entiende que la vida te da todo el tiempo del mundo para que puedas realizar las cosas a tu modo. Acepta el curso natural de la vida y de tus acontecimientos y procura resolver tus problemas sin reprimir tu voluntad y ni ocultar tus emociones.

Estómago

Simboliza la forma en que asimilamos la vida y procesamos las ideas. La biblia dice “no es lo que entra por la boca lo que contamina al hombre, sino lo que sale de ella”.

Las personas que le reclaman a la vida, que se quejan todo el tiempo, que son pesimistas, que piensan que cualquier idea nueva está en contra de ellos, reclaman a la gente, vecinos, hijos, pareja, esperan siempre lo peor, etc. Son las que padecen de fuertes dolores de estómago como una proyección de una “indigestión mental”.

Si tu tienes dudas respecto a tu comportamiento, pregúntale a tus amigos, familiares y gente cercana cómo eres. Ellos te podrán ayudar a percibir tus hábitos. Al principio es normal que pienses que ellos exageran, o que te atacan, pero después percibirás que lo que te dicen cada uno de ellos, coincide de una forma u otra.

Tus malestares e hipersensibilidades, son provocados por la abundancia de pensamientos destructivos que no has eliminado de tu mente, te hacen creer que vives en un mundo perverso. Esto no te permite encarar el presente tal cual es, y por lo tanto no puedes descubrir y/o volver consciente tu auténtica naturaleza y potencial. Además, tanto estrés no te permite relajarte y descansar.

El no querer volver conscientes los hábitos que nos causan problemas serios, es porque les encontramos utilidad. Las personas muchas veces se comportan de una forma que les enferma, pero logran obtener la atención de los demás, jugando el papel de víctima, porque así garantizan tener una muleta y utilizar los chantajes a su favor. Esto muestra cuánto deben madurar y trabajar en su atuoconocimiento, para admitir esta verdad con humildad y corregirse.

Deja de comportarte como niño y comprende que para ser feliz es necesario ser alegre, optimista, y armonizar actitudes, pensamientos, emociones, fisionomía, espiritualidad y todos los aspectos de tu vida. Cuando comprendes que los tres síntomas básicos del victimismo son: quejarse, culpar a otros y justificar; podrás entonces cambiar tus actitudes, acciones y palabras. Comenzarás a asumir tus problemas con sabiduría y sobre todo en silencio.

Si te encuentras en un conflicto profundo con alguien cercano, y esto te ocasiona amargura o rabia, comprende que lo único que haces es darle la razón y el poder a tu “adversario”. Estarás nadando contra corriente, perderás tu tiempo y será mucho más difícil crear la realidad que deseas. Cuando permites que las cosas fluyan de forma natural, no tratarás de controlar, e independientemente de lo que te ocurra, lo aprovecharás en tu propio beneficio, sin choques, luchas, ni dramas.

Muchas veces, es precisamente la actitud perfeccionista, responsable, creativa, eficiente, cautelosa, sensible, etc., la que termina provocando conflictos. Muchas veces estos conflictos solo los experimentarás en tu interior, sin expresarlo, y habrá mucha ira en ti. Otras veces puede ser que haya choques directos cuando te topas con las personas que no piensan como tú.

Aprende a ser más tolerante y comprensivo, pues no siempre tu verdad será la verdad de los demás. Muchas veces lo que consideras algo doloroso y que te cause tristeza, para otros no es más que algo insignificante y lo verán como una gran exageración de tu parte. Procura abrirte a las opiniones de los demás, respeta sus puntos de vista y sus deseos, que muchas veces (la mayoría) serán diferentes a los tuyos.

Se flexible con tigo mismo y con las ideas de otros, esto ayudará a encontrar equilibrio emocional y traerá humildad, que tanto requerimos los seres humanos.

Acidez estomacal

La acidez es miedo puro. Cuestiónate ¿miedo a qué?

¿Acaso estás a punto de tomar una decisión importante?, ¿Ya tomaste la decisión y ahora es momento de asumir las consecuencias?, ¿por alguna razón tienes que dejar de hacer aquello que amas?, ¿estás a punto de hablar con alguien importante y te pone nervioso?, ¿será que sabes que debes discutir un tema importante con una persona pero no quieres hacerlo?, ¿tienes que hacer algo que no quieres?, ¿tienes muchas responsabilidades encima y temes fallar?

Sea el caso que sea, busca en tu interior y encuentra qué te tiene nervioso. Acepta con humildad que tienes miedo, no hay nada de malo en tener miedo, pues este nos está mostrando algo importante que debemos trabajar, algo a lo que debemos llevar nuestra atención para poder crecer.

A nadie le gusta reconocer que tiene miedo, pero es el primer paso para con humildad poder crecer.

Bibliografía
Cristina Cairo – Linguajem do corpo

Un comentario

  1. excelente artículo

Deja un comentario