Mi historia con el Dosha Sama

En mi búsqueda de la cura para la enfermedad celíaca y cansado de encontrar siempre las misas respuestas de la medicina oficial: «no hay cura, solo sigue una dieta libre de gluten», comencé a estudiar sobre Ayurveda (cosa que me recomendó mi maestro, del que ya he hablado en otras ocasiones) y medicina china. En un principio trabajé en documentarme lo más posible para ver si con toda la información recopilada podía encontrar una cura por mi mismo.

Los dos libros más importantes que consulté y donde encontré información extremadamente valiosa para mi condición fueron «Sanando con alimentos integrales de Paul Pitchford» y «los secretos eternos de la salud de Andreas Moritz».

El libro de Andreas Moritz, además de explicar cada uno de los Doshas, también te proporciona herramientas para que puedas identificar el tuyo y en base a eso poder trabajar en recuperar el equilibrio. El análisis no se hace desde una perspectiva meramente física, sino que también se toman en cuenta nuestro carácter, emociones y hábitos. Mi mayor frustración vino cuando comencé a hacer el análisis y mi resultado fue «Sama». Este análisis lo he hecho a lo largo de varios años, antes de mi tratamiento, y después de mi tratamiento y el resultado sigue siendo el mismo.

Desgraciadamente no encontré ningún método que me ayudara dentro de esta línea, porque Sama se considera un Dosha equilibrado en una persona sana, por lo tanto evidentemente no se aborda ninguna recomendación ni tratamiento para una persona con Dosha Sama porque se asume que está en equilibrio, lo cual definitivamente no era mi caso. Al analizar a detalle, podríamos decir que mis Doshas se encuentran en un 33%, 34% y 33%. Cuando no hay un Dosha con mucha diferencia de los otros, se considera Sama.

He conocido a mucha gente que estudia sobre Ayurveda, la mayoría se enfocan más en la dieta Ayurvédica y no tanto en los tratamientos Ayurvédicos, y los pocos que han estudiado algo de Ayurveda que he conocido, no tienen un conocimiento muy profundo del mismo, por lo que todos me decían «tienes que encontrar un maestro Ayurvédico», a lo que para mis adentros me decía, ¿y de dónde lo saco? si suena muy fácil, pero ellos solo están en India y mi condición económica no está para irme de viaje.

Fue por eso que ya no continué buscando soluciones dentro del tratamiento Ayurvédico y solo puse en práctica y mantengo algunas recomendaciones de esa medicina, lo cual me ha funcionado muy bien. Gracias al éxito no obtenido en la búsqueda de una cura en esa línea, ya que nunca encontré a un especialista que me pudiera ayudar, fue que entonces decidí acercarme a especialistas de medicina china, que finalmente es más conocida y por lo mismo es más fácil encontrar buenos médicos.

Ahora, aunque ya no seguí buscando un tratamiento Ayurvédico, no significa que haya dejado de estudiarlo, simplemente sé que mi caso particular siempre ha sido raro, y en esta ocasión no fue la excepción, pues las probabilidades de que te salga un resultado así son extremadamente escasas… en fin…

Gracias a todo el estudio que yo había hecho y todos los datos acumulados, cuando platiqué con mi médico (fue una entrevista de más de dos horas), fue que comenzó a armar el tratamiento que he llevado y que ahora utiliza con gran éxito para mejorar la condición de los celíacos que se han presentado con él después de leer este blog.

Recientemente me enteré de un médico ayurvédico en México, tengo entendido que el fue discípulo de quien fue el médico personal de Gandhi. Su nombre es David Duarte Espagiria, hace cursos y congresos constantemente, lo puedes encontrar en Facebook. Nunca he tenido el gusto de conocerlo pero quienes han asistido con él dicen que han tenido excelentes resultados.

Deja un comentario