En la entrada anterior expliqué los problemas que presenta el hígado cuando se encuentra desequilibrado. La medicina china nos dice que para que se presente el qi deficiente bazo-páncreas que provoca los problemas digestivos de la enfermedad celíaca, el hígado debe encontrarse en un padecimiento crónico de «exceso». Por lo tanto tenemos que trabajar en reducir el exceso.
Para hacer esto hay varios caminos. Personalmente lo he intentado a través de tratamientos herbolarios (tés amargos), siguiendo recomendaciones dietéticas, haciendo limpiezas hepáticas, y con tratamiento de acupuntura.
Lo más importante que debo señalar es que mientras yo me enfocaba en evadir el gluten, no lograba mayor mejoría más que el reducir las reacciones que se presentan al consumirlo. Pero mi salud no se restablecía, mi letargo mental era impresionante y mi energía en general no tenía ninguna mejoría.
Cuando comencé a centrar mis esfuerzos en restablecer al hígado, fue cuando comencé a «ver la luz al final del túnel».
En esta entrada mencionaré las recomendaciones dietéticas para reducir el exceso en el hígado.
Quizás el remedio común de más alta potencia para la eliminación rápida del estancamiento del hígado, y sus males asociados como la depresión y la indigestión, es el vinagre. Seleccione vinagres no refinados de alta calidad como el de sidra de manzana, arroz integral, arroz-vino u otros vinagres. El sabor del vinagre es amargo y agrio, y tiene propiedades desintoxicantes y sumamente activas. Su efecto se mejora mezclándolo con miel (mezcle una cucharadita de vinagre con una cucharadita de miel en una taza de agua). Si tienes reacciones adversas, puedes sustituir el vinagre con jugo de limón verde, amarillo o toronja, que también son amargos/agrios y actúan en forma gradual.
Otros alimentos amargos son la lechuga romana, espárragos, amaranto, quinua, alfalfa, hojas de rábano y la cáscara rallada de la fruta cítrica. Muchas de las hierbas amargas, particularmente la raíz del diente de león, gobernadora, semillas de cardo mariano, raíz de uva de Oregon y las flores de manzanilla ofrecen efectos excelentes de limpieza de hígado.
Las recomendaciones herbolarias, mencionadas deben utilizarse en pequeñas cantidades sobre todo en personas frágiles.
Fragmento tomado del libro: “Sanando con alimentos integrales” de Paul Pitchford.
Mi experiencia
Como ya he mencionado antes, el remedio del vinagre lo he utilizado satisfactoriamente. Yo utilizo el vinagre de manzana marca Solarina. Aunque el libro menciona vinagre de «sidra de manzana», no he logrado conseguirlo así.
Sé que la misma marca lo vende, pero siendo un vinagre español, no es tan fácil conseguir en México. Sin embargo para los que viven en México, el vinagre de manzana me ha resultado altamente efectivo. Se consigue en el área de importados de la tienda Chedrahui, o en el área de alimentos importados de la tienda Liverpool. Son los únicos lugares donde lo he encontrado. En otras tiendas venden también otros vinagres de manzana importados, prensados en frío, pero suelen ser mucho más caros, contener menos vinagre y finalmente su efectividad es la misma.
Ahora, aunque las recomendaciones dietéticas son efectivas, ya he mencionado que es un proceso muy lento de recuperación, por lo que aquí entra el procedimiento de limpieza hepática para acelerar los resultados. Te recomiendo ampliamente que si deseas seguir este procedimiento, consultes el libro «Limpieza hepática» de Andreas Moritz.
Después de realizar el procedimiento de la limpieza hepática, el efecto del vinagre de manzana se multiplicó, a tal grado de que puedo consumir alimentos que contienen gluten o beber cerveza y si llego a tener reacciones en la piel, el vinagre las elimina más rápidamente que los corticoides que llegué a tomar al principio de mi camino con esta condición.