Una de las preguntas que recibo constantemente es «Una vez que se consumen alimentos con gluten, ¿cuánto tiempo tarda de que se consumen a que se obtiene reacción celíaca?»
Es difícil establecer un «tabulador» o tiempo determinado, pero en mi experiencia depende mucho de qué tan deteriorados se encuentran tus órganos internos. Así como tu estado emocional.
Cuando vivía en España y apenas comenzaba a descubrir la existencia de mi padecimiento, llegué a saturar a mi cuerpo de gluten inconscientemente. Desayunaba, comía y cenaba cereales, pastas y pan.
Cuando llegué a un nivel de deterioro tan profundo que mis manos ya estaban completamente descarnadas, los labios hinchados y mi estado de ánimo por los suelos, las reacciones tardaban menos de una hora. Mi piel se llenaba de agua y comenzaba a brotar, al mismo tiempo que me invadía una comezón impresionante. Los problemas digestivos tardaban un poco más, pero no era más de 3 horas.
Cuando comencé a comprender el problema y a llevar una dieta libre de gluten, mi estado de salud mejoró. Para ese tiempo, el periodo entre consumir gluten y tener reacción pasó a ser mayor a uno o dos días. Pero los síntomas siempre se presentaban.
Cuando comencé el tratamiento de acupuntura, del que hablaré más adelante, mis reacciones tardaban más de 3 días en aparecer y disminuyeron mucho.
Cuando realicé las limpiezas hepáticas el período fue de casi 5 días entre consumir cosas con gluten y obtener una reacción adversa. Lo más interesante fue que para ese momento, no solamente se espaciaron mucho las reacciones, sino que además fueron mucho más leves y tolerables.
Al día de hoy, gracias a las limpiezas hepáticas y el tratamiento de acupuntura, cuando las reacciones se presentan (generalmente después de 5 días de haber consumido algo con gluten), con usar el remedio de vinagre de manzana y miel las logro contrarrestar en el mismo día.
Otro punto sumamente importante, es que el estado emocional determina mucho los tiempos de las reacciones. He comprobado que a veces aunque no consuma alimentos con gluten, cuando entro en situaciones de estrés, angustia o ira extremas, las reacciones se presentan en cuestión de uno o dos días. La desprogramación emocional juega un papel importantísimo en este punto, ya que aunque tenga control perfecto de la dieta, si mi estado emocional está alterado, es casi garantía que tendré reacciones adversas. Consuma o no gluten.
Espero que esta información logre aclarar un poco esta duda tan común.