En entradas pasadas hablé sobre el aspartame y el glutamato monosódico y la toxicidad que estos provocan en el cuerpo. Pero si deseamos una auténtica salud, debemos eliminar lo más posible todos los tóxicos con los que llegamos a tener contacto.
Un problema importante de la medicina alópata, aparte de los que ya he mencionado en otras ocasiones, es que no le da mayor importancia a la toxicidad, hasta que llega a un grado de «envenenamiento» por un consumo excesivo de alcohol o drogas. Solo cuando se llega a ese grado se habla de toxicidad, pero es una toxicidad extrema. La realidad es nuestro estilo de vida «moderno» es extremadamente tóxico, y seamos o no celíacos, nuestra salud se verá afectada por esta situación.
Desgraciadamente cuando se habla de programas de desintoxicación como los que he mencionado sobre limpiezas hepáticas, consumo de vinagre, herbolaria o el mismo sistema «Clean» del que se habla en el libro con el mismo nombre que comparto en la bibliografía recomendada, los médicos alópatas consideran este tipo de procedimientos como mera charlatanería, curanderismo o símplemente anécdotas. Se refugian en que «no hay estudios médicos que avalen o comprueben este tipo de información». Pero si lo vemos desde una perspectiva objetiva, es lógico que no haya estudios que los avalen, pues si no hay posibilidad de generar una medicina o droga con un fuerte potencial de ganancias, no habrá fondos para realizar una investigación. Dado que todo lo que se propone aquí es totalmente natural y por lo mismo no hay ningún negocio de fondo, evidentemente no es de interés para la medicina alópata realizar estudios que avalen estos procedimientos.
Para poder comprender la toxicidad, primero debemos comprender qué es una toxina. En términos llanos, una toxina es algo que interfiere en la fisiología normal y tiene un impacto negativo sobre las funciones de nuestro cuerpo.
Las endotoxinas son productos de deshecho de la actividad normal de las células del cuerpo. Cuando hay un bloqueo y estas se acumulan, provocarán enfermedades en el cuerpo, como la gota que implica una acumulación de ácido úrico.
Las exotoxinas son toxinas fabricadas por el hombre a las que estamos expuestos deliberada o inadvertidamente. Gran cantidad de los productos industriales (no solo alimentos) son intoxicantes para nuestro cuerpo, por ejemplo los perfumes, cosméticos, pastas dentales, shampoo, jabones, etc. Todo esto nos provoca una alta toxicidad en nuestro cuerpo aunque «comamos sanamente». Es el precio de vivir en una «sociedad civilizada».
Este vídeo es muy importante, en 8 minutos explica gran parte del problema de la toxicidad en los productos de cuidado personal (en este vídeo se pueden activar los subtítulos en español).
Mientras más saturamos a nuestro cuerpo de toxinas a través de todos los productos químicos que utilizamos y los alimentos procesados que comemos que contienen aditivos, conservadores, colorantes, etc., y además no realizamos simples procesos de desintoxicación, es lógico que tarde o temprano nuestro cuerpo enferme.
Posteriormente hablaré de la limpieza intestinal y de riñones que también es muy importante realizar, pues solo así dejaremos nuestros «filtros» en óptimas condiciones y notaremos un incremento exponencial en nuestra salud.