Recomendaciones dietéticas para Celíacos

Ya sabemos la recomendación habitual para celíacos «Evita todos los alimentos que contengan gluten». No tendría sentido que yo te diga exactamente lo mismo que te dicen todos los demás respecto a esta enfermedad. No estoy aquí para decirte cómo evadir el problema, sino cómo solucionarlo.

Compartiré las recomendaciones dietéticas de la medicina tradicional china para el mejoramiento y equilibrio de bazo-páncreas.

Recordemos que la medicina tradicional china considera a todos los síntomas de la enfermedad celíaca como señales de un Qi deficiente de bazo-páncreas, por lo que las siguientes recomendaciones dietéticas ayudarán a tonificar el Qi deficiente de bazo-páncreas. Un punto importante que hay que aclarar es que cuando se habla de un Qi deficiente de bazo-páncreas, implica un cuadro de «humedad anormal» en el organismo. Es decir un exceso de moco dentro del organismo.

Es natural y sano tener humedad en el cuerpo (moco), pero cuando este se produce en exceso, se abre la posibilidad de infecciones, y una gran cantidad de afecciones que el cuerpo sufrirá.

Las siguientes recomendaciones dietéticas yo las seguí por mucho tiempo, antes de comenzar mi tratamiento de acupuntura, y fueron altamente efectivas. Después de mi tratamiento de acupuntura, ya no he tenido necesidad de ser tan riguroso en esta área, pero generalmente aplico los consejos que compartiré aquí.

Además del gluten, ¿qué alimentos debemos evitar?

1.- Evitar consumir alimentos fríos. De preferencia que estén un poco calientes o a temperatura ambiente.

2.- Consumir alimentos crudos con medida (no exagerar). El «fuego» digestivo del bazo-páncreas se extingue si hay un exceso de alimentos crudos, incluyendo pero no limitando a muchas frutas, jugos, verduras y germinados. El consumir estos alimentos crudos en exceso, provoca «humedad anormal», es decir una producción excesiva de líquido o mucosa. Lo cual trae problemas posteriores.

La cantidad apropiada de alimentos crudos en la dieta depende de la fuerza, condición, nivel de actividad de la persona y del clima. La gente robusta suele beneficiarse de los alimentos frescos y crudos; las personas que viven en climas cálidos y con mayor actividad física también se ven beneficiados.

¿cómo sabemos si estamos consumiendo alimentos crudos en exceso?

Cuando tenemos síntomas como debilidad, frío o heces fecales líquidas. Muchos vegetarianos ignorantes han dañado su salud al no saber cuándo introducir en su dieta alimentos cocidos.

3.- Limitar el consumo de alimentos dulces, pues estos generan más moco.

4.- Limitar el consumo de carne, huevo, lácteos, manteca de cerdo, mantequilla, aceites y alimentos aceitosos como las oleaginosas, semillas aceitosas como los cacahuates y los alimentos que contengan dulcificantes concentrados. Evitar las grasas hidrogenadas como la margarina.

5.- Evitar los alimentos refinados o altamente procesados, echados a perder, infestados de parásitos o químicamente procesados.

6.- Evitar hacer uso de demasiados ingredientes en una comida, no hacer combinaciones inadecuadas de alimentos.

7.- Evitar cenar muy tarde (de preferencia a las entre 8:00 y 8:30 pm)

8.- Evitar comer en exceso, con esto minimizamos toxinas.

9.- Evitar el consumo de helado o nieve, ya que es muy dulce, frío y altamente generador de moco. Además con frecuencia está repleto de aditivos químicos, si a esto sumamos que  los dulcificantes concentrados utilizados y y las frutas dulces añadidas, no se combinan bien con lácteos pues son proteínas con un alto grado de grasas. No importa el origen de los helados, debido a que son dulces y fríos provocarán problemas en aquellos que padecen de humedad anormal.

10.- Evitar consumir alimentos que contengan glutamato monosódico y aspartame. (para más información, da clic aquí)

¿Qué es recomendable consumir? 

Los siguientes alimentos secan la humedad anormal

Amaranto, maíz, frijoles aduki, apio, lechuga, calabaza, escalonia, alfalfa, nabo, colinabo, pimienta blanca, miel virgen, todas las hierbas amargas tales como la gobernadora, manzanilla, y palo de arco, la microalga dunaliella y la microalga azulverde silvestre.

La leche de cabra bronca es un producto lácteo que no contribuirá  a condiciones de humedad anormal en el cuerpo.

——

Estas son las recomendaciones que se hacen en el libro «Sanando con alimentos integrales» de Paul Pitchford, para un mejor funcionamiento de bazo-páncreas.

Es importante tener en cuenta que cuando se dice «limitar» no es restringir. Es decir que puedes consumir los alimentos que se recomienda limitar, pero si puedes reducir su ingesta a una o dos veces a la semana, o menos, irás por buen camino.

Algunos de los alimentos que recomienda, no he tenido oportunidad de probarlos como los frijoles de aduki, sin embargo el integrar la mayoría de los alimentos mencionados a mi dieta, me trajo resultados muy alentadores. Además de esto, explicaré también la dieta recomendada para tonificar al hígado, el cual también es necesario tratar para que el resultado sea aún más efectivo.

Otro punto importante es que estas recomendaciones dietéticas son muy efectivas, pero su efecto es lento. Puedes tardar más de un mes en comenzar a tener cambios notorios. Esto lleva tiempo, constancia y disciplina, pero funciona. Es por esto que te recomiendo no solamente hacer cambios dietéticos, sino también enfocarte en hacer limpiezas orgánicas.

2 comentarios

  1. Hola buenas, estoy leyendo el libro de sanando con alimentos integrales porque lo vi aqui, aunque solo llevo unas cuantas paginas he querido ver que se decia en este post que supongo que sera similar o estara influenciado claramente por lo que explica ese libro, mi pregunta es, que ocurre con el arroz integral ? yo suelo comer arroz integral, lechuga, canonigos, nueces, fruta ( no mucha por la intolerancia a la fructosa ) y carne de ave blanca, como lo ves ? un saludo

    • Hola Cargut, te pido una disculpa por responder dos meses después pero hasta ahora tuve tiempo de actualizar el blog y de paso responderte.

      Espero que mi respuesta te sea de utilidad, pero lo que te puedo decir sobre el arroz integral es que su cáscara es la que contiene todos los nutrientes, cuando comes arroz refinado (descascarado) este en realidad es puro almidón sin nada de nutrientes, por lo que es muy pobre y solo sirve para llenar el estómago, no para nutrir. Además la cáscara ayuda a regenerar el intestino. Por ejemplo hay prácticas de quienes mastican el arroz integral crudo para regenerar el intestino ya que las encimas generadas en la boca por la saliva mezcladas con la cáscara de arroz ayudan a esto, solo que es muy tardado, cansado y molesto.

      Mi recomendación cuando consumas fruta, por ejemplo en el desayuno es que mezcles lo menos posible, ya que mezclar frutas sobre todo dulces con ácidas te provocará reacciones adversas en la digestión. Es mejor si vas a desayunar manzana, y eres de buen apetito, que te comas tres juntas a mezclarla con otras frutas.

      Sobre consumir carne blanca, no le veo mucho problema siempre y cuando la mentengas en un 10 o 20% de tu dieta, el resto que sean alimentos de origen vegetal y preferentemente alcalinos.

      Espero que esta respuesta te sea de utilidad y nuevamente disculpa la tardanza de mi respuesta.

Deja un comentario