Cuando regresé a México, para mis padres era toda una novedad mi enfermedad celíaca, les costaba mucho incluso aprenderse el nombre, mucho más las restricciones dietéticas.
En aquel momento yo solo tenía claro que debía evitar pastas, pan y tortillas de harina de trigo, algunos cereales y la cerveza (la cual me rehusaba a dejar).
Duré así cerca de dos años, teniendo cierto cuidado en mi alimentación, pero aún con muchísima ignorancia sobre el tema.
Me topé un día con un queso menonita artesanal, que aparentemente utilizan harina de trigo para darle consistencia. Yo, en mi ignorancia comí demasiado de este queso, lo cual me trajo una crisis celíaca peor que la que viví en España.
Aunque yo contaba con las medicinas que el dermatólogo me había recetado (compré bastantes antes de regresar a México por si no las conseguía) mi estado de salud se deterioró notablemente. Mi piel podía sobrellevar el problema gracias a las medicinas, pero el resto de mi cuerpo decayó considerablemente.
Mis síntomas eran de fatiga crónica, siempre tenía sueño, mareos, dolores de cabeza y de espalda, poca energía, falta de concentración, poca fuerza sexual, etc. En fin, todo un cuadro degenerativo que comenzaba a convertirse en un círculo vicioso del que no lograba salir, no únicamente física sino psicológicamente también decaía cada vez más. Incluso mi trabajo espiritual diario (sadhana) era muy difícil realizarlo y mi cuerpo me expresó que si seguía así, no tendría una vida larga.
Tuve la gran fortuna de hacer un viaje a Distrito Federal, ciudad de México y encontrarme con un tío (primo de mi padre). Yo nunca lo había conocido, pero había escuchado muchas historias sobre él. Mi familia siempre decía que este tío estaba loco, que hablaba de cosas muy extrañas y que vivía fuera de la realidad. Yo bajo esos prejuicios, cuando lo conocí, estaba muy escéptico en escucharlo.
Sin embargo, al seguir las enseñanzas de mi maestro, poco a poco esas mismas cosas que se decían de mi tío, también se comenzaban a comentar sobre mí, así que aunque había cierta predisposición a tratar con un «loco», también tenía mucha curiosidad de conocerlo.
Cuando lo conozco y comienzo a platicar con él, me doy cuenta que de loco no tiene nada, y es más cuerdo que todos los que estábamos en la habitación. Su mirada me recordaba mucho a la de mi maestro, y después de platicar mucho, me contó su historia.
Él, al igual que mi maestro, tuvo la oportunidad de formarse con maestros Taoístas en china, ahí aprendió no solamente taoísmo sino medicina china, acupuntura y otras técnicas, directamente de un maestro y médico muy reconocido a nivel internacional. Se convirtió en su discípulo y hasta la fecha lo sigue siendo.
Cuando mi tío me revisó, en 30 segundos me dijo lo que a mí me tomó meses de investigación, prueba y error y auto experimentación. Me dijo que tenía problemas orgánicos a nivel bazo, que eso afectaba a mis intestinos, lo cual provocaba mis problemas en la piel y el resto de sintomatología.
A partir de ese momento hice cambios radicales en mis hábitos de vida
Comencé con lo siguiente:
1.- Tomar agua
No se trata únicamente de tomar agua como dicen en todos lados «2 litros diarios», un día recibí un correo que decía lo siguiente:
1 vaso de agua después de despertar ayuda a activar los órganos internos.
1 vaso de agua 30 minutos antes de comer ayuda a la digestión.
1 vaso de agua antes de bañarse ayuda a bajar la presión sanguínea.
1 vaso de agua antes de irse a dormir evita apoplejías o ataques al corazón.
Así que comencé bebiendo al despertar todos los días aproximadamente medio litro de agua.
Lo primero que noté fue que mi apetito a la hora del desayuno disminuía, no necesitaba comer tanto y me sentía con la misma energía si no es que más que cuando no bebía agua al despertar.
No seguí los otros 3 consejos, únicamente el primero, y comprobé que si funciona.
2.- Desayunar fruta
Mi tío me recomendó que para mi problema del bazo, debo comer mucha fruta amarilla. No se que tenga de especial este tipo de fruta para el bazo, pero puedo decir que si funciona.
Mangos, Plátanos, Guayabas, Manzanas, Papaya, Melón, duraznos etc.
No únicamente consumo fruta amarilla, pero si le doy mayor prioridad.
3.- Tomar búlgaros con miel de abeja
Búlgaros
Definición: http://es.wikipedia.org/wiki/Lactobacillus_bulgaricus)
Baneficios: http://agqnutricion.com/yogurt-bulgaros-jocoque-y-otros/
Miel de abeja
http://www.apicultura.entupc.com/nuestrarevista/nueva/notas_de_investigacion/la_miel_la_salud_e_historia.htm
Eliminé el consumo total del azúcar y en su lugar únicamente uso miel.
Esto va a la par con el punto anterior. Todos los días comencé a preparar yogurt de búlgros, el cual tiene un sabor un poco ácido. Si les gusta el jocoque, no deben tener problema en consumirlo, pero si el sabor ácido no les gusta, (como a mi) entonces endulzo con miel de abeja.
En lugar de endulzar las frutas con un yogurt comercial y de baja calidad, combinas las frutas con búlgaros y miel de abeja.
Si tienes además, nueces, almendras y amaranto, tienes un desayuno completo de campeones.
El beneficio de los búlgaros lo notas en primer lugar en tu piel. Comienza a tener mayor lubricación y por lo mismo flexibilidad, así que si eres vanidos@, te ayudarán también a tener una piel más suave. En segundo punto, al igual que los vasos de agua, también los búlgaros te reducen el apetito a lo largo del día, lo cual también te ayuda a bajar de peso. Tu digestión mejora y si tienes problemas de gastritis, colitis o padecimientos similares, con 2 semanas de tomarlos diariamente notarás una gran diferencia y si continúas en mi experiencia y la gente que he conocido que los consume, entre 1 y 3 meses puedes erradicar el problema.
4.- Disminuir el consumo de carnes y de comidas procesadas, así como aceites de girasol o cánola.
Las comidas procesadas las he dejado a un lado (comida enlatada, ensobretada, congelada, aderezos, etc.) En primer lugar, las comidas procesadas suelen tener gluten, esa es la primera razón por las que prefiero evitarlas. Ante la duda de si tienen o no, prefiero evitarlas. Además de los conservadores que ya sabemos lo dañinos que son. No importa que las etiquetas digan «sin conservadores», es mejor siempre irse por lo natural.
Sí llego a consumir comidas procesadas, pero 1 o 2 veces al mes, lo cual no es una cantidad que provoque algún daño, y siempre fijándome que no sean sospechosas de tener gluten.
5.- Comer muchas verduras y legumbres
Diariamente a la hora de la comida, el 60% o 70% de mis alimentos son verduras. Ya sea en sopa o en ensaldas, lo demás es arroz y algunas veces carne blanca como pescado o pollo. Solo una vez a la semana comía carne roja.
6.- Usar condimentos correctos.
Como ya he mencionado, los condimentos de la marca knorr, en general tienen gluten. Así que los caldos no los preparo con ningún condimento procesado, tampoco condimentos como salsa inglesa o jugo maggi. Estos suelen dar un sabor muy rico pero son dañinos para los celiacos, así que no los uso.
En su lugar uso lo siguiente:
– Aceite de oliva
Ya sabemos que es muy bueno, de hecho el maestro ha publicado artículos donde habla de él. Les dejo este enlace para que vean sus beneficios. http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=898
– Ajo
Contrario a lo que la gente cree, el ajo no te hace oler mal. Te ayuda a eliminar las toxinas de tu cuerpo, por eso se produce ese mal olor, pero si siempre consumes cosas grasosas, te vuelves a intoxicar y cuando consumes nuevamente ajo vuelve a eliminar.
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/ajo2.htm
– Pimienta
Un ingrediente que no puede faltar en casi ningún platillo. Suelo utilizarlo mucho ya que con él reduces la necesidad de usar mucha sal.
http://www.vitonica.com/enfermedades/la-pimienta-ayuda-a-quemar-grasas-desmintiendo-un-mito
– Jengibre
Mi tio me instruyó en el uso del jengibre y me recomendó que diariamente lo utilizara para preparar mis alimentos. Suele tener un sabor fuerte, pero en una cantidad reducida, puedes no notarlo y sin embargo te ayudará a limpiar tu organismo. Sobre todo el sistema circulatorio. No por nada los chinos no padecen tanto del corazón como los occidentales. Además, como ayuda a una mejor circulación, a los hombres nos ayuda mucho en el rendimiento sexual.
http://www.botanical-online.com/medicinalsgengibre.htm
– Orégano
Un ingrediente que también puede ser muy fuerte si se utiliza en exceso, si se aplica en su justa medida puede dar un sabor muy bueno a las sopas y caldos. También tiene grandes beneficios
http://www.botanical-online.com/medicinalsoreganocastella.htm
– Albahaca
Mi ingrediente preferido para las ensaladas, arroz, y sopas.
http://www.todamedicinaalternativa.com/hierbas-medicinales/albahaca-medicinal.html
– Cilantro
Un básico en la comida mexicana que no puede faltar en las sopas, ensaldas y algunas carnes
– Perejil
Otra hierba que me ha sido de alta utilidad, sobre todo para la regeneración y limpieza de mis riñones.
No únicamente se puede usar como condimento, sino también se puede preparar un té que se bebe frío y ayuda a limpiar los riñones. Si desean más información al respecto pregunten y les explico el proceso, es muy sencillo.
http://www.ellashoy.com/propiedades-curativas-del-perejil/
– Vinagre balsámico
Un básico para las ensaladas, que si se combina con aceite de oliva, sal, pimienta y albahaca siempre dará un sabor excepcional.
Lo mejor de todo es que si se usa esa combinación no requieres de ningún aderezo procesado y que por más que sea «light» te hará subir de peso.
http://speblog.com/vinagre-balsamico-de-beneficios-de-salud/
7.- Ejercicio físico
20 minutos de ejercicio cardiovascular
15 minutos de de desarrollo de flexibilidad
10 minutos de ejercicio enfocado en fortalecer los músculos
1 hora de sadhana, la cual puede ser meditaciónes estáticas o dinámicas según el cuerpo lo vaya solicitando
Los fines de semana no hago ejercicio, pero si mi cuerpo lo pide, trabajo la flexibilidad.
8.- Dormir mínimo 8 horas diarias
Estos hábitos me salvaron la vida, y no únicamente me ayudaron a regenerar, sino que mi calidad de vida mejoró muchísimo. Ahora tengo más energía, me puedo concentrar, tengo fuerza y flexibilidad, mi cuerpo es más ligero y vital.
El cambio radical fue en mi alimentación.
Todos los ingredientes que compartí sirven para limpiar el organismo, así que definitivamente, lo tengo comprobado. Olvídense de las comidas procesadas, comidas rápidas, etc. Nada como lo natural. Estos hábitos me salvaron la vida.