Debido a que he recibido muchas preguntas con respecto al tema de la enfermedad celíaca en la adolescencia, he decidido consultar este tema con mis especialistas.
La pregunta más obvia y común que recibo es: Si efectivamente los síntomas de la enfermedad celíaca «desaparecen» durante la adolescencia, entonces ¿está relacionada con un proceso hormonal?
La respuesta que recibí es la siguiente:
La enfermedad celíaca, así como el asma y otros padecimientos, no necesariamente desaparecen durante la adolescencia, aunque en general así es. También suelen empeorar. Indirectamente si tienen que ver con un proceso hormonal, pero directamente no.
Cuando el cuerpo llega a la etapa de la adolescencia, sus procesos hormonales provocan cambios físicos, estos cambios también provocan cambios bioquímicos del cuerpo, es decir que sus procesos internos también cambian. Esta es la razón por la que los síntomas aparentemente desaparecen, porque al cuerpo pasar por un proceso de adaptación, donde su influencia más fuerte está enfocada en los cambios físicos, los síntomas de la enfermedad celíaca durante este proceso no son evidentes. Una vez que estos procesos hormonales se estabilizan, y los órganos se adaptan o regresan a su funcionamiento normal, entonces los síntomas de la enfermedad celíaca (u otros padecimientos) vuelven a aparecer.
Es como un juego de billar donde le pegas a la bola blanca, esta golpea a la amarilla, y esta a la roja. Indirectamente la blanca provoca un cambio en la roja, pero en realidad no tiene nada que ver con ella. La relación es entre la amarilla y la roja.
—–
Aquí ya he mencionado lo que la medicina común dice sobre los celíacos en la adolescencia.