Homeopatía para la enfermedad celíaca

  Aviso Legal

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido del presente sitio no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso.”

————-

Este artículo tenía pendiente publicarlo desde hace tiempo. El tratamiento homeopático que ha resultado ser altamente efectivo para mi condición celíaca, consta de dos componentes específicos.

Esta combinación es la que ha utilizado mi doctor y que me ha sido de gran utilidad. Según lo que él me comentó y de acuerdo a la documentación que tiene, esta combinación funciona para casos de «alergia al pan», es decir harinas (gluten). Cuando el gluten nos ocasiona problemas digestivos y/o cutáneos.

Los componentes son los siguientes:

  1. Hydrastis Canadensis
  2. Urtica Urens

Según la explicación breve que él me dio, la Hydrastis Canadensis sirve para tratar directamente el problema a nivel digestivo, para restaurar el daño. Mientras que la Urtica Urens se centra en ayudar a los problemas cutáneos como la dermatitis herpetiforme que yo padezco.

4 gotas o glóbulos (chochos) cada hora el primer día y posteriormente 4 gotas o glóbulos cada cuatro horas, asegurándote de dejar mínimo 20 minutos entre la toma y las comidas.

Este tratamiento me resultó muy efectivo en mi condición, sobre todo para el problema cutáneo que era una verdadera molestia.

Me comentó también que aunque esta es la base del tratamiento homeopático, también depende mucho del estado en que se encuentre la persona, para añadir más elementos, por ejemplo si la persona tiene un hígado muy cargado, entonces agregará al tratamiento algún componente extra para tratarlo también. Lo mismo con el resto de órganos que puedan estar involucrados y/o afectados.

La Materia Médica Homeopática (enlace en inglés) nos proporciona bastante información con respecto a los componentes ya citados, así como de todos los materiales de los que se puede hacer medicina homeopática, además de las cantidades apropiadas.

———–

Veamos directamente que dice la materia médica homeopática sobre los dos componentes básicos para el tratamiento de la enfermedad celíaca. De las siguientes descripciones marcaré los síntomas que específicamente yo experimenté.

———–

Hydrastis canadensis. Homeopatía.

HYDRASTIS

(H. Canadensis Sello Dorado Orcaneta Amarilla)

SINTOMAS MENTALES O PATOGENESIA DE HYDRASTIS CANADENSIS

1 Olvidadizo; no puede recordar lo que está leyendo o diciendo. A menudo omite palabras o letras al escribir. Aversión a todo trabajo mental.

o Triste sombrío, melancólico. Deprimido; está seguro de su muerte, y la desea. Se queja o grita a veces por los dolores.

3 Irritable, rencoroso. Desagradable.

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE HYDRASTIS CANADENSIS

4 – (+++) Las secreciones mucosas son amarillentas (el color característico del medicamento) o blancas, espesas, viscosas y filamentosas; especialmente en catarros de casi cualquier mucosa: nasal, faríngea, bronquial, gástrica, duodenal, intestinal, uretral o vaginal.

5 – (+++) Sensación de vacío, desfallecimiento o languidez, que puede ser generalizada, pero particularmente en el estómago, y es constante y no mejora comiendo; acompaña a la mayoría de los síntomas de Hydrastis.

6 – (+++) Es uno de los más importantes medicamentos en el cáncer («Han sido curados más casos de cáncer con este medicamento que con cualquier otro» (Clarke); de estómago, hígado, senos, piel, etc. Escirros. Cánceres duros, adherentes, con piel moteada, antes de ulcerarse, y con dolor cortante como principal síntoma; con debilidad profunda y adelgazamiento considerable.

Caquexia cancerosa. También es muy importante en el estado precanceroso, con mala salud general indefinida, sin tumor evidente, con depresión psíquica y física, adelgazamiento, astenia, color pálido ó pajizo de ]a piel, hipotensión arterial, atonía digestiva con constipación.

7 – (+) Peor: de noche; por el calor; por el viento seco y fuerte; por el movimiento y el tacto; por el alcohol; por la ropa ceñida (más en las ingles).

Mejor: por el reposo y la presión.

8 – (+) Gran postración y debilidad física; músculos muy debilitados, hipotónicos. Personas muy debilitadas; ancianos que se cansan fácilmente; constituciones aruinadas por exceso de alcohol; generalmente estos estados se acompañan de catarros (ver 4). Accesos repentinos de desmayos, con sudores fríos, copiosos y generalizados. Las heridas, aún pequeñas, sangran mucho.

PARTICULARES DE HYDRASTIS CANADENSIS

9 Cefalea y pesadez frontal, o dolores cortantes en las sienes y sobre los ojos, más el izquierdo, peor de 9 a 10 horas, y en una habitación calurosa, mejor al aire libre y por la presión de la mano. Sensación como si el cerebro presionara contra el hueso frontal. Cefalea en el vértex, día por medio, comenzando a las 11, con náuseas, arcadas y angustia. Cefalea occipital a la izquierda. Eczema en el borde del cabello frontal, peor al pasar a una habitación caldeada; rezuma líquido después de lavarse. Seborrea.

10 Lagrimeo profuso. Ardor en ojos y párpados, que se pegan. Opacidad de la córnea. Inflamación de los ojos con secreción espesa, amarillenta, adherente, viscosa e irritante. Conjuntiva amarillo verdosa oscura.

11 – (+) Ruido en los oídos, como por una maquinaria. Otalgia derecha; o dolor retroauricular que va al hombro derecho. Otorrea espesa, fétida, purulenta, viscosa y amarillenta. Obstrucción parcial de la trompa de Eustaquio, con hipoacusia.

12 – (++) Cosquilleo, como un pelo en la fosa nasal derecha. Obstrucción nasal, peor en una habitación calurosa. Constante secreción de mucus espeso y blanco.

secreción nasal espesa, amarillenta y adherente, que cae por atrás. Secreción nasal amarillo verdosa. Coriza acuoso, excoriante, peor al aire libre; con ardor y sensación de estar en carne viva en la nariz, garganta y tórax; con estornudos y plenitud sobre los ojos; siente frío el aire en la nariz. Ozena con secreción purulenta y sanguinolenta. Epistaxis del lado izquierdo, seguida de prurito. Tabique dolorido, que sangra al tocarlo.

13 – (+) Sinusitis frontal o maxilar subagudas. Cara pálida o blanco

amarillenta; con expresión cansada. Erisipela de la cara. Aftas en los labios.

Epitelioma en los labios y párpados. Mucus adherente y filante que cuelga de la boca. Herpes en el labio inferior.

14 – (++) Gusto a pimienta o amargo (en mi caso sabor ferroso o a sangre). Lengua hinchada, grande, roja o blanca o amarillenta, con las ímpresiones dentarias en los bordes. Lengua amarilla en la base y centro. Lengua como si estuviera quemada o escaldada; con una vesícula en la punta. Mucosidad excesiva, espesa y adherente. Cáncer de lengua con nódulos prominentes y dolores punzantes. Tumor duro y doloroso en el paladar, que sangra fácilmente.

15 – (+) Faringitis crónica con mucosidades amarillentas, espesas y adherentes, que vienen sobre todo de las fosas nasales, que lo obligan a carraspear constantemente; con garganta seca y dolorida, como en carne viva, peor de mañana al despertar y al toser. Uvula dolorida y relajada. Ulceras en la garganta. Bocio en la pubertad y el embarazo.

16 – (+++) Indigestiones en ancianos. No digiere bien el pan o las verduras, le producen acidez y debilidad. Dispepsia, malas digestiones. Eructos y regurgitaciones ácidas. Vomita todo lo que come. Sensación de vacío o desmayo o languidez en el hueco epigástrico, peor a las 11 horas, con aversión a la comida y que no mejora comiendo; es un síntoma clave, que acompaña a cualquier proceso en que debe utilizarse Hydrastis; a veces coincide con palpitaciones o es precedido por gastralgias. Sin apetito. Náuseas a las 11. Gastralgias agudas, cortantes o quemantes. Gastritis catarral crónica. Ulcera gástrica.

Cáncer de estómago con adelgazamiento y languidez gástrica.

17 – (++) Hígado tórpido; atrofiado; aumentado de volumen, duro, con nódulos; cáncer de hígado; cirrosis hepática. Dolores agudos, intermitentes, en la reunión hepática, irradiados a los hombros. Ictericia, con catarro gástrico o duodenal. Litiasis biliar. Ardor en la región del ombligo, con vacío.

Borborigmos ruidosos con dolores en hipogastrio y sacro, peor al moverse; como si fuera a venir diarrea. Cólicos calambroides, peor de 9 a 10 horas, que mejoran eliminando gases fétidos. Dolores cortantes en el hipogastrio y tironeantes en las ingles, extendidos a los testículos; no tolera la ropa en las ingles. Dolores agudos en la región cecal y en la región esplénica.

Ulceraciones en los intestinos.

18 – (++) Constipación sin ningún deseo de mover el vientre o con deseos ineficaces, sobre todo por abuso de laxantes o en el embarazo; con heces pequeñas, duras, en trocitos, recubiertas o mezclados con mucosidades amarillentas, espesas y adherentes; con cefalea, tos o languidez; constipación alternada con diarrea. Constipación obstinada, por días enteros. Heces acres, aerdosas, claras; blandas, seguidas de vacío o desmayo. Ardores y dolores en el recto durante y después de defecar, que se prolongan mucho después.

Hemorroides. Proctitis. Fístula anal. Inactividad rectal.

19 – (+) Dolor sordo renal. Orina fétída; o con mucosidades espesas y filantes;

cistitis crónicas. Disuria. Anuria. Incontinencia de orina. Blenorragia aguda con secreción amarilla, espesa, viscosa, adherente o verdosa. Blenorragia crónica con secreción copiosa e indolora.

20 Debilidad por espermatorrea. Tironeo desde la ingle derecha al testículo derecho, luego al izquierdo y luego a la ingle izquierda. Sudor ofensivo en los genitales.

21 – (+++) Flujo acuoso y caliente; o abundante, irritante, amarillento, espeso, pegajoso y filante; o purulento; continuo, peor después de las menstruaciones; con prurito vulvar y excitación sexual. Ulcera del cuello uterino y en el orificio, con gran sensibilidad; al examen, se ve salir un hilo amarillento del orificio. Prolapso uterino. Cáncer de útero. Menorragias y metrorragias por fibromas, o en la menopausia. Cáncer de seno: es uno de los medicamentos mas importantes, con dolores como cuchilladas, tumor duro e irregular, pezones retraídos, adenopatías axilares dolorosas y caquexia; puede predominar en el seno izquierdo y los dolores, lancinantes, cortantes o ardientes, se extienden al hombro y al brazo. Pezones agrietados y lastimados en mujeres que amamantan, y que tienen también su boca lastimada. La vagina sangra después del coito.

22 – (+) Tos seca, penosa, por cosquilleo laríngeo. Bronquitis crónica en ancianos agotados, con expectoración amarillenta, espesa, adherente y filamentosa, a veces sangrante. Catarro bronquial. Tuberculosis con anorexia, vacío gástrico y adelgazamiento. Ardor y dolorimiento en el tórax, con sensación de estar en carne viva. Asma. Edema pulmonar. Cáncer del pulmón derecho. Disnea apenas se acuesta sobre el lado izquierdo.

23 Palpitacíones violentas, más de mañana, peor acostado de lado. Dolor precordial propagado al hombro izquierdo, con adormecimiento del brazo.

Bradicardia durante los escalofríos.

24 – (+) Músculos doloridos en la nuca. Rigidez y dolor lumbar, con pesadez y tironeo, peor al levantarse de estar sentado, necesita apoyarse o ayudarse con los brazos; mejor caminando. Dolor sacro en la menopausia, con afecciones uterinas.

25 Cansancio y dolorimiento en los miembros, peor en rodillas y piernas.

Dolores erráticos: del brazo derecho a la pierna derecha y luego izquierda; del muslo a la pierna izquierda. Dolores reumáticos en hombro derecho, codos, antebrazos y pulgar izquierdo. Dolor de cadera a rodilla mientras camina.

Dolor en la planta del pie izquierdo. Ulceras atónicas en las piernas.

26 Sueño inquieto. Dificultad para despertarse.

27 Escalofrios de mañana o al anochecer, especialmente en la espalda y muslos; con pulso lento. Oleadas de calor. Fiebre tifoidea o biliosa, con trastornos gástricos, ictericia y debilidad; piel seca y caliente. Tendencia a sudores copiosos.

s28 – (+) Piel amarillenta, terrosa y malsana (las pequeñas heridas supuran mucho tiempo), con frecuentes ulceraciones y excoriaciones (o supuraciones) ardientes (peor por el calor, más el de la cama), con secreción amarillenta, espesa y viscosa. Ulceras de decúbito. Epiteliomas: de seno, cara, labios, nariz, etc. Lupus. Ictericia con piel de color amarillo verdoso oscuro. Piel púrpura oscuro. Erisipela en cara, cuello y miembros superiores, can intenso calor ardiente y descamación posterior. Urticaria, peor de noche y por el rascado. Fisuras en los orificios del cuerpo. Intertrigo infantil. Viruela con prurito intenso y pústulas oscuras; con gran postración y desfallecimiento. Eczema con costras espesas y ardientes, con secreción viscosa, más en el borde del cuero cabelludo.

COMPLEMENTARIOS DE HYDRASTIS CANADENSIS:

Lycopodium Thuya.

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

———–

Urtica urens (Ortiga). Homeopatía

URTICA URENS

(Ortiga)

SINTOMAS GENERALES O PATOGENESIA DE URTICA URENS

1 – (+) Peor: por el aire frío y húmedo; por la nieve; por el agua o por mojarse; por el tacto; por ejercicios violentos. Laferalídad derecha.

2 – (+) Antidota los trastornos producidos por ingerir mariscos.

PARTICULARES DE URTICA URENS

3 Mareo intenso, con tendencia a caer hacia adelante. Plenitud cefálica.

Cefaleas que predominan en el lado derecho de la cabeza, sobre todo frontales, parietales u occipitales, a veces con puntadas en el bazo. Urticaria, del cuero cabelludo que aparece bruscamente.

4 Dolor en los ojos como por un golpe; como si tuviera arena en los ojos.

5 Ardor en la garganta, con carraspeo con mucosidad espumosa; le ocasiona tos con escasa expectoración.

6 Náuseas. Vómitos por supresión de una urticaria.

7 – (+) Vientre dolorido cuando está acostado y, al presionar, hay ruidos como si estuviera lleno de agua. Tumores hepáticos. Dolor en el hipocondrio izquierdo. Afecciones del bazo.

8 Diarrea con dolores umbilicales y tenesmo; heces marrón verdosas, o blancas o amarillentas; con sangre y mucosidades; ardor en el ano durante la deposición y después; hemorroides. Prurito y ardor anal. Ascaridiasis con gran irritación rectal.

9 Anuria de varios días de duración, con edemas especialmente en la mitad superior del cuerpo. Hemorragia vesical. Arenillas en la orina.

10 Prurito intenso en el escroto, con pinchazos, que lo atormenta día y noche. Escroto hinchado.

11 – (+++) Hemorragias menstruales. Flujo muy acre y excoriante. Prurito vulvar intenso, con pinchazos y edema local. Gran hinchazón dolorosa de los senos, con la secreción láctea ausente, suprimida o en proceso de desaparíción; en la hipogalactia o agalactia primitiva o secundaria durante el amamantamiento es, tal vez, el primer medicamento a tomar en cuenta. Puede detener la producción de leche después del destete.

12 Coqueluche. Dolor como por un golpe en el costado izquierdo del tórax; dolorimiento intermitente en el lado derecho. Hemóptisis por esfuerzos.

13 Pulso acelerado.

14 – (+++) Ataques de gota aguda, que se repiten cada año en la misma fecha, acompañándose a menudo de urticaria. Burnett, que fue el introductor de este medicamento en la Materia Médica, lo indicaba en los ataques bajo la forma de tintura, 5 gotas en un vaso de agua caliente cada dos o tres horas, obteniendo un rápido alivio con fuertes descargas de uratos en la orina, que se tornaba oscura. Dolores reumáticos en brazos y tobillos, peor a la derecha. Dolor en el deltoides derecho; no se puede poner el saco; en el brazo derecho, peor acostado sobre él o moviéndolo; siente los músculos como golpeados, no puede aevantar ni estirar el brazo derecho por el dolor; luego el dolor va a la muñeca derecha, y después al brazo, muñeca y dedos del lado izquierdo. Nódulos artríticos en las articulaciones de los dedos de las manos. Ampollas rojas y pruriginosas en manos y dedos. Reumatismo simultáneo con urticaria, o alternando. Dolores reumáticos o gotosos en un hiperuricémico con orinas ácidas con exceso de uratos y cuyo cuerpo despide un olor urinoso; los dolores están, peor en tiempo húmedo o con nieve y por lavarse. Dolores reumáticos en ambos tobillos.

15 Somnolencía cuando lee.

16 – (+) Fiebre remitente o intermitente con dolor en el bazo; los accesos febriles reaparecen cada año en la misma fecha. Paludismo. Fiebres tropicales.

Fiebre gotosa. Fiebre en la cama.

17 – (+++) Urticaria generalizada (tal vez el medicamento más importante) con prurito muy violento y ardor intolerable, que aparece o se agrava después de bañarse por el calor y ejercicios violentos o por la ingestión de mariscos o pescado; con pápulas voluminosas; alterna o coincide con dolores reumáticos articulares. El prurito de Urtica es violento, punzante y ardiente, como producido por el contacto con ortigas, y se agrava de noche, por el calor de la cama o por el calor en general. Edema de Quinke; reacciones anafilácticas por suero. Es un destacado medicamento en las picaduras de insectos (abejas (casi específico); arañas; etc.) con hinchazón local y las características del prurito ya mencionadas. Quemaduras de primer grado y escaldaduras. Intenso ardor en la piel después de dormir. Calor en la piel con hormigueo, adormecimiento, prurito y edemas desde el ombligo hacia arriba. Erisipela anipollosa. Eritemas. Varicela. Herpes labial.

COMPLEMENTARIO DE URTICA URENS:

Sulphur

(+++) Muy eficaz.  (++) Eficaz.  (+) Util

Fuente: Pláticas con mi médico especialista en medicina china

Bibliografía: Materia Médica Homeopática de Vijnovsky

9 comentarios

  1. Has de saber que la homeopatía NO trata las enfermedades sino a las personas. Tu médico te ha tratado a tí con estos remedios porque tú presentabas un conjunto de signos y sintomas que se podían encontrar en los remedios. Para encontrar el remedio que conviene a una persona que acude a la consulta con sus dolencias y sus problemas, el homeópata debe conocer este conjunto y luego buscar en su memoria, en la Materia Médica y en los Repertorios el remedio que presenta el mismo conjunto. De modo que hay que ir a ver a una persona bien formada en homeopatía. Y esta ¡si que podrá restablecer tu salud!

    • Hola Katrin, gracias por tus comentarios. Lo que comentas es cierto, la homeopatía se utiliza para tratar casos específicos. Lo que me comentaba mi médico es que en su experiencia tratando celíacos con la sintomatología que yo he presentado, esos componentes le han sido muy benéficos a quienes se los ha recetado. Te invito a leer la información que la Dra. Ileana Vasquez ha compartido con nosotros. Ella es especialista en el tema y ha dedicado su vida a la búsqueda de una cura a la enfermedad celíaca a través de la homeopatía.

      • Y la acupultura?

        • No sé a qué te refieres con tu pregunta, pero responderé lo que creo que quieres cuestionar.

          Con la acupuntura se presenta el mismo fenómeno que con la homeopatía. De hecho con cualquier medicina natural es lo mismo. No es como la alopatía que receta paracetamol para todo. De hecho ya compartí información sobre el tratamiento que mi médico utilizó conmigo y me funcionó muy bien.

          Puedes leer sobre eso aquí: http://soyceliaco.org/la-condicion-celiaca/lo-recomendado/tratamiento-de-acupuntura-para-la-enfermedad-celiaca/

          La acupuntura se enfoca en restablecer el flujo de energía natural del cuerpo. Y aunque dos personas presenten patologías similares, sus bloqueos pueden encontrarse en puntos diferentes.

          Todo lo que yo comparto en este sitio es lo que mis médicos han utilizado conmigo y ha funcionado.

          No significa que el tratamiento específico que yo he llevado es el que le funcionará a todos, pero mi intención es dar pautas suficientes para que cada lector pueda consultar con un especialista en estos temas y pueda darle una referencia sobre el tratamiento que he llevado y me ha funcionado.

          Espero con esto haber respondido tu pregunta.

  2. no aparece nada en el link

  3. aque potencialidad los productos

    • Hola Juan, lamento no poder responder a esta pregunta directamente, desgraciadamente solo conozco los componentes que mi médico utilizó, pero desconozco la potencia. Según lo que recuerdo alguna vez haber platicado con él, me dijo que era en «una de las clásicas» es decir las que más se suelen utilizar. Recuerdo que me dijo que hay muchas, pero generalmente hay dos potencias clásicas y es en una de esas. Esto te estoy hablando de una conversación que tuve con él hace más de 8 años, por lo que me es difícil recordar el dato. Espero que esto te sirva. Lamento no poderte ayudar más en este aspecto.

  4. Hace meses descubrí que todos mis síntomas coincidían con la enfermedad celíaca. He mejorado poco con la dieta paleolítica-naturista-singluten, pero lo más molesto es la dermatitis. Me inclino por la medicina alternativa, empezaré a tratarme con mi homeópata. Les comparto que cuando ingiero algo contaminado, tomo 8 gotas de nux vomica en agua, cada 20 minutos hasta que la comezón loca desaparece.

Deja un comentario