Entrevista con la Dra. Ileana Vázquez Flores

Si has seguido las últimas publicaciones de este blog, sabrás que ahora el mismo cuenta con el apoyo y co autoría de la Dra. Ileana Vázquez Flores. Decidí hacerle una entrevista en la cual ella nos comparte sus puntos de vista con respecto a muchas cosas de las que ya he hablado anteriormente en este blog. Mi interés aquí es tener la oportunidad de contrastar opiniones y ver en qué puntos somos realmente compatibles y cuales no. Todo esto nos ayuda a complementar aún más la información que ya he puesto a disposición de todos y tener una visión más amplia.

Personalmente me ha motivado e impresionado la similitud en nuestros puntos de vista. Ha sido un verdadero placer el haber realizado esta entrevista, es bastante informativa y además fácil de entender. Sin más, aquí la dejo y espero que sus respuestas te sean de utilidad.

——————–

Entrevista con la Dra. Ileana Vázquez Flores

1.- Ya redactaste un artículo donde te presentaste, pero seguramente muchos de nuestros lectores tienen más preguntas sobre quién eres, y tus credenciales. Cuéntanos un poco de ti y tu formación profesional.

Mi nombre es Ileana Vázquez Flores, tengo 45 años, vivo en la ciudad de México. Estudié Medicina o la Carrera de Médico Cirujano en la UAM-Unidad Xochimilco. Master en Programación Neurolingüística en Educare Psicocapacitación; Acupuntura, Moxibustión y Masaje Infantil Chino en el Instituto Alcocer de Medicina Tradicional China y Acupuntura, A. Diplomado en Reflexología Facial y de Cabeza en el Instituto Mexicano Reflexología de Cabeza, S. C., Diplomado en Lifting Oriental en el Instituto Mexicano Reflexología de Cabeza, S. C., Taller en Medicina Alternativa (Iridología, Homeopatía y terapias alternativas) en el Federación Nacional de Diagnóstico y Terapias Alternativas A.C.

2.- Aparte de la búsqueda de una cura para ti, ¿qué te motivó a especializarte en este tema?

Mi motivación para estudiar medicina y conocer más del tema fue y ha sido la indiferencia y desconocimiento del gremio médico para informar y orientar a las personas adecuadamente de éste y otros temas médicos, de enseñarles a vivir sanamente desde una adecuada alimentación dependiendo de su enfermedad, aprender a controlar sus emociones negativas que producen enfermedades y aprender que la medicina alternativa es la única medicina que verdaderamente cura a los individuos, ya que la medicina alópata solo mitiga molestias y causa intoxicación del organismo con sus químicos y que solo justifico el uso de antibióticos, vitaminas, enzimas y minerales en caso de que el organismo realmente lo necesite y no usarlos en forma masiva e indiscriminadamente como la usan médicos y personas que se automedican.

3.- ¿Sumando el camino de tu madre, cuánto tiempo llevan practicando medicina y específicamente tratando a celíacos?

Mi madre practica la medicina desde hace 33 años y yo hace 20 años inicialmente con acupuntura y luego ya como médico, no específicamente pacientes celíacos ya que no somos gastroenterólogas y los pacientes no llegan espontáneamente a nosotras por esta enfermedad sino por la medicina alternativa en sí.

4.- ¿cuál crees tú que sea el problema más grave o importante que los celíacos deben enfrentar?

La diarrea esteatorréica característica que es sumamente desgastante en el organismo ya que produce deshidratación, mala absorción, avitaminosis como anemia, nerviosismo, desgaste físico intenso, cansancio, disminución del sistema inmunológico que predispone a las infecciones de cualquier tipo y que pueden agravar el desgaste del paciente que si no es tratado adecuadamente puede incluso fallecer.

5.- Entiendo que te formaste oficialmente en medicina, ¿por qué elegiste el camino de las medicinas alternativas?

Cuando tenía 8 años mi familia y yo aprendimos a curar a través de psicocibernética y me di cuenta que tenía habilidades curativas. A los 12 años mi mamá tuvo una neuralgia y no podía mover sus manos por lo que me pidió que le pusiera acupuntura y se curó. Digamos que yo era una niña demasiado madura para mi edad,  me interesó leer sobre temas esotéricos a temprana edad, me enseñaron a meditar y a los 12 años yo sabía que iba a ser médico y que la medicina alternativa era la mejor opción de curación por lo que decidí a esa edad que iba a estudiar medicina y luego aplicaría terapias alternativas a mis pacientes.

6.- ¿Te has divorciado totalmente de la alopatía?

Lamentablemente vivimos en un sistema  en donde el dinero es lo más importante y predominan muchos esquemas erróneos como modos de vida, entre ellos la alopatía. Soy madre de familia, por lo que tengo que cubrir los gastos de mis hijos, como médico debo ajustarme a las empresas que me dan trabajo, pero diario hago mi esfuerzo por convencer a las personas que la alopatía tiene unas cuantas ventajas y el resto solo es paliativo y no curativo. Digamos que es una reconciliación con los beneficios de la alopatía sin vivir con ella.

7.- ¿Cuál es el problema más común con el que te has topado dentro de la comunidad médica con respecto a la enfermedad celíaca?

Desconocimiento, desinformación e indiferencia, en las universidades los pediatras y gastroenterólogos ni la enseñan ya que es una enfermedad predominantemente en países europeos y desconocen que como mexicanos tenemos mucha mezcla con europeos. Por ejemplo en mi familia hay muchos pelirrojos, mi hermana una de ellas, los apellidos de mi abuela materna son Briones Mañon, es decir mezcla de italianos y franceses, Vázquez de origen español y por parte de mi madre hubo un conde de origen español cuya procedencia no voy a mencionar por respeto a mi familia.

8.- Mucha gente suele ser mal diagnosticada antes de enterarse de que son celíacos, en tu experiencia ¿qué errores en diagnóstico comunes hay y que puedan finalmente resultar ser celiaquía o sprue?

Debido al desconocimiento de esta enfermedad no se realizan estudios específicos para determinarla por lo que considero que antes que nada debe conocerse el árbol genealógico del paciente

9.- ¿Se puede diagnosticar enfermedad celíaca y en realidad ser otra cosa?

Si así es, muchos parásitos causan síntomas similares de mala absorción y no se realiza estudio coproparasitoscópico para determinarlos, por otro lado existen parásitos que los laboratorios no detectan por desconocimiento y menos aún que los médicos conocen que pasan desapercibidos por no realizar estudios específicos para su diagnóstico. Mi hermana que es médico veterinario con doctorado en parasitología hace investigación de algunos de esos parásitos. He detectado médicos que simplemente quitan el gluten de la dieta del paciente sin realmente saber si el paciente que a mi consideración solo padece colitis nerviosa es alérgico o intolerante al gluten.

10.- ¿Qué métodos para la detección de la enfermedad hay y cual recomiendas más?

Realizarse un mapeo genético para encontrar alelos HLA-DQ2 y/o HLA-DQ8 identificados como portadores de la enfermedad, realizar búsqueda de grasas en heces fecales, realizar estudio para determinar alergias tanto a nivel digestivo como a nivel dérmico, realizar biopsia del intestino delgado para determinar el estado de las vellosidades intestinales y en forma adicional en caso de considerarlo realizar biometría hemática para determinar anemia o alguna deficiencia nutricional, química sanguínea para checar funcionamiento general así como niveles de glucosa en caso de sospecha de hipoglucemia.

Todos los estudios son recomendables para tener un diagnóstico completo y certero, algunos son caros y complicados pero vale la pena realizarlos y tener la plena seguridad de que ese paciente si tiene la enfermedad y no es solo un padecimiento producido por parásitos que causan mala absorción o una colitis nerviosa.

11.- ¿qué métodos has conocido/utilizado en el tratamiento de celíacos y que te hayan sido de gran utilidad?

Antes que nada una dieta libre de gluten, acupuntura personalizada en cada caso, homeopatía específica a cada caso ya que la homeopatía no se puede generalizar y se debe recetar dependiendo de los síntomas de cada paciente, enzimas digestivas y pancreáticas, complementos alimenticios de origen natural. Según sea el caso de cada paciente dar tratamiento contra la anemia o las avitaminosis encontradas.

12.- ¿Cómo pueden poner en práctica estos tratamientos nuestros lectores?

Para la dieta checar los etiquetados de los productos, pero como bien escribiste si no es natural hay que desconfiar del producto, acudir con un médico que entienda sobre el tema, lamentablemente es algo  difícil de encontrar y que además maneje terapias alternativas para que estudie cada caso en particular y le indique el tratamiento específico en cada caso. No recomiendo la automedicación ni siquiera con homeopatía ya que el mal uso de los medicamentos homeopáticos también causa consecuencias en la salud del paciente.

13.- En tus intervenciones recomiendas el uso de un componente homeopático específico para el tratamiento de la enfermedad celíaca ¿Puedes explicarle a nuestros lectores qué es y por qué funciona? (muchos no tenemos mucho conocimiento sobre esta medicina, por lo que una explicación sencilla no vendría mal).

El medicamento único y específico para la enfermedad celíaca es el Triticum vulgare ya que es trigo manejado a dosis homeopáticas. La homeopatía se basa en que lo similar cura lo similar, esto quiere decir que lo que asemeja a la enfermedad la cura. El ejemplo más clásico es el que sigue: si yo corto cebolla ¿qué le pasa a mi organismo? Mis ojos empiezan a arderme hasta que sale la lágrima por sí sola, pareciera como si tuviera un síntoma que se llama coriza que ocurre cuando nos agripamos, si yo tengo este síntoma y consumo Allium cepa (cebolla a dosis homeopáticas) me voy a curar de la gripa que se presenta de esa forma.

Lo mismo ocurre con el Triticum vulgare específicamente ya que si el gluten del trigo me causa enfermedad celiaca si lo consumo me va a curar la misma.

Lamentablemente en México no existe Triticum vulgare, lo he buscado en todos los laboratorios homeopáticos, tanto mi madre como yo nos dimos a la tarea de buscar la manera de que lo traigan a México pero implica permisos sanitarios que cumplir para que se pueda comercializar en nuestro país.

14.- ¿Todos deben consumirlo igual, o depende de la edad, peso, y condiciones particulares de su condición?

Todos los que padecen enfermedad celíaca deberían consumir Triticum vulgare, he leído que la dosis a la 30C dos veces al día ha dado muy buen resultado, independientemente de las características de cada persona.

15.- ¿Tienes más familiares celíacos?

Mi sobrino que ahora tiene 27 años de edad tuvo síntomas desde bebé a quien se le trató con dieta libre en gluten, enzimas digestivas, homeopatía y masaje infantil chino en vez de acupuntura. En la actualidad goza de excelente salud y tuvo un crecimiento como cualquier niño sano, aparentemente no tiene ningún síntoma ni malestar, excepto que es delgado  a pesar de que come de todo incluso gluten en todas sus formas.

Otro sobrino tuvo algún tipo de intolerancia al parecer nada más a la lactosa así como mi hijo de 17 años que tuvo intolerancia a la lactosa y que ahora está ingiriendo de nuevo leche entera sin ninguna consecuencia dañina para su salud.

Creemos que mi padre era el portador principal del gen ya que él siempre fue muy delgado.

16.- Yo recomiendo en el blog, y lo he hecho con mi hijo, no introducir el gluten en su dieta hasta después de los 2 o 3 años de edad. ¿Recomendarías lo mismo? ¿por qué?

No se me había ocurrido ya que por un lado el gen es recesivo lo que quiere decir que se repite a la segunda generación: mis hijos no van a padecer enfermedad celíaca pero talvez mis nietos si la puedan padecer. Mis hermanos no la tuvieron, pero al menos uno de mis sobrinos si la tuvo. Por el otro lado, es mejor que se determine desde la infancia la enfermedad celíaca debido a que su tratamiento inmediato antes de que produzca serías lesiones puede salvarle de problemas durante el resto de su vida como así le pasó a mi sobrino.

17.- Haciendo a un lado los apegos hacia ciertos tipos de comida y hábitos. Si nos centramos estrictamente en el tratamiento de la condición y su evolución, ¿Qué es más difícil, tratar niños o adultos? ¿por qué?

A un adulto, ya que su condición se creó desde la infancia a pesar de que no se haya diagnosticado y a medida que más nos tardemos en darle tratamiento oportuno el gluten ya habrá lesionad las vellosidades intestinales de tal manera que sea cada vez más difícil regenerar dicho intestino y por ende tendrá más desgastado su organismo por lo que necesitará el consumo de suplementos alimenticios, acupuntura con más frecuencia y el uso de diversos medicamentos homeopáticos según el desgaste generado.

18.- ¿son las mismas recomendaciones/tratamientos para niños y para adultos?

En los adultos las recomendaciones aumentarán a medida que su organismo esté deteriorado.

19.- ¿Algún celíaco que hayas tratado se ha curado totalmente?

Solo mi sobrino por el tratamiento oportuno que recibió.

20.- Después del tratamiento que tu recomiendas, quien lo haya seguido ¿puede integrar el gluten totalmente o deberá hacerlo siempre con medida?

Cuando haya tenido una total mejoría de sus síntomas después de recibir el tratamiento, deberán introducir el gluten paulatinamente y observar qué sucede en su organismo, si nota que los síntomas regresa considerar que aún no es el momento para cambiar su dieta.

21.- En este blog trato muchísimos temas, todos han sido parte del camino que he explorado. Desde cuestiones meramente dietéticas, hasta cosas que se salen del espectro de la medicina convencional, tocando temas como emociones, tóxicos, limpiezas orgánicas, auto consciencia, energía (qi o prana) hasta llegar a cuestiones un poco más metafísicas, de las que prefiero hablar poco para no caer en convertir esto en un blog de esoterismo. ¿Cuándo un paciente llega contigo, sueles considerar todos estos temas, o qué tan amplio es el espectro o abanico que consideras adecuado para tratar la condición?

Me enfoco más que nada a la enfermedad y les explico la parte de la medicina tradicional china o la homeopatía. Si ya de por sí el paciente está maleado y considera que la medicina alternativa no sirve, prefiero no meterme en otros temas hasta que el paciente esté familiarizado con mis terapias y conceptos fuera de lo común. Poco a poco le voy hablando de otros temas hasta dónde el paciente me lo permita sobretodo en cuestiones metafísicas que son temas más complejos.

22.- ¿Qué cosas pueden dificultar un tratamiento para esta condición?

La falta de conciencia de su enfermedad en caso de un adulto y en caso de un niño la falta de credibilidad de sus padres, si no están convencidos de su curación abandonarán el tratamiento y no acudirán a sus consultas.

23.- Una idea que yo he tenido desde que comencé a estudiar el tema de la enfermedad en la búsqueda de una cura, es que esta condición tiene una relación muy estrecha con estados emocionales como estrés, angustia, miedo, etc. ¿compartes esta opinión? ¿por qué?

Por supuesto, la medicina tradicional china se basa en que la enfermedad afecta las emociones ya que la persona no se siente bien, ha perdido la salud y su equilibrio natural por lo que puede sufrir depresión, estrés, ansiedad por el simple hecho de estar enfermo, si le sumamos a que tiene deficiencias nutricionales su condición puede empeorar e incluso afectar a otros órganos que no estaban alterados y por otro lado las emociones negativas afectan a un órgano específico como por ejemplo el miedo al riñón, la tristeza al pulmón, etc. Por lo que es un medio de entrada de infecciones o padecimientos que se pueden sumar a la enfermedad que el paciente tiene.

Utilizo la programación neurolingüística para ayudarle al paciente a sobrellevar sus emociones negativas y que aprenda a controlar desde su respiración y la emoción negativa que le afecta. También uso flores de Bach en caso de que el estrés, la ansiedad o la depresión son más intensas y el paciente no puede por sí solo lograrlo.

La falta de absorción del intestino delgado a falta de las vellosidades hace que no se puedan absorber nutrientes indispensables para el sistema nervioso por lo que el individuo tenderá a ser muy nervioso.

24.- En tu caso específico, ¿en tu infancia tuviste episodios fuertes de este tipo de emociones? ¿crees que puede haber relación con tu condición?

Yo sufría un síndrome que se llama espasmo del sollozo, el cual ocurría cuando escuchaba voces muy agudas que mi oído percibe más que otras personas y me causaba muchos nervios, por lo que lloraba y dejaba de respirar hasta que mis labios se ponían morados. Mis padres se asustaban mucho y tenían que aventarme al aire para que entrara aire oxigenado a mis pulmones y yo pudiera respirar normalmente. Tenían que advertirme cuando una de mis tías iba a la casa para que yo estuviera enterada y me preparara mentalmente para que no sucediera.

Era muy nerviosa pero aprendí a controlar mi estrés y mis miedos gracias a la meditación desde la infancia.

25.- En mi caso particular, durante el embarazo de mi madre, ella pasó por mucho estrés, mismo que pienso tuvo un gran impacto en mi condición ¿tu caso fue similar?

Sí, durante el embarazo de mi madre además de que tenía mucho estrés ya que fui el pilón, mi condición absorbía los nutrientes a mi madre, de alguna manera ella se agotaba más que en los otros embarazos.

26.- Si una persona sospecha que es celíaca, ¿qué le recomendarías y más importante, que no le recomiendas?

Le recomiendo buscar a un médico que sepa sobre medicinas alternativas con quien pueda platicar ampliamente sobre el tema y realizarle los estudios pertinentes, aunque no sepa muy bien sobre la enfermedad celíaca al menos le va a dar tratamiento adecuado a sus síntomas. Hay que ser pacientes, ajustarse a la alimentación y al tratamiento, su condición mejorará enormemente. Si gusta en forma adicional podría hacer introspección para conocer la causa personal por la cual padece esta enfermedad: algo en su vida le cuesta trabajo digerir.

27.- Personalmente, cuando a mí me preguntan qué procedimientos son los que más me han funcionado en el tratamiento de la enfermedad celíaca, me cuesta mucho trabajo responder porque combiné muchísimas cosas y todas al mismo tiempo, pero mi mejor respuesta (dejando los temas emocionales y de consciencia en un segundo plano) es 1.- Limpiezas hepáticas y de colon (y su mantenimiento con vinagre de manzana), 2.- acupuntura, 3.-agua de mar. Ninguna siendo más importante que otra ni en ese orden específico, pero si las tres. ¿Tú como responderías a esta pregunta?

La combinación de todos los medios terapéuticos se van a sumar y todos en su conjunto van a ayudar, pero yo pienso por mi experiencia que la acupuntura y la homeopatía son los métodos más certeros además de la dieta libre en gluten.

28.- Yo aún no puedo decir que me haya curado, pero si puedo decir que tengo la condición bajo control, digamos que me he curado a un 95%, pues puedo comer donde quiera e incluso consumir deliberadamente alimentos con gluten y no tener reacciones adversas y cuando las llego a tener, siempre están bajo control. Lo que me lleva a la siguiente pregunta obligada: ¿te has curado de la enfermedad celíaca?

También diría que mi curación ha sido de en un 95% y mis síntomas permanecen en control, consumo homeopatía cuando lo necesito y me aplico acupuntura cuando mis problemas digestivos me agobian, pero nunca como cuando la enfermedad celíaca dominaba mi organismo. El climaterio se me adelantó, lo que me causó dudas sobre mi curación completa y tengo síntomas que no había considerado hasta que estudié sobre el Triticum vulgare.

29.- ¿Dónde laboras o por qué medio puede la gente ponerse en contacto contigo?

Por lo pronto trabajo en el Centro Libanés y en mi consultorio particular, pueden contactarse a mis celular al 04455-45437102 para que concertemos una cita en mi consultorio o por Facebook ya sea en mi perfil o en mi página de Facebook CENTRO ITZÁ MENTE, CUERPO Y ALMA

30.- Algún comentario final

Desde mi punto de vista muy particular la enfermedad celíaca me abrió las puertas a mi vida profesional, hizo que los caminos de mi madre y el mío se entrelazaran de una forma interesante, me ayudó a tener un autoconocimiento de mi persona y mis habilidades a muy temprana edad. Gracias a ella tengo un conocimiento mayor no solo en cuestión de medicina sino en mi autodescubrimiento personal, en cuanto a las leyes de la vida y la muerte, etc. En términos generales su presencia me ayudó a ser la persona que soy, por lo que me ha permitido explorar mi camino de auto descubrimiento y además poderlo compartir con mi madre.

——–

No puedo terminar este artículo sin expresar mi agradecimiento a la Dra. Ileana Vázquez, por haber accedido a responder a estas preguntas y más aún por colaborar en este proyecto. Espero que toda la información que compartió aquí le sea de utilidad a nuestros lectores. Déjenos sus comentarios y cualquier pregunta que puedan tener que no haya sido cubierta en esta entrevista, trataremos de responder la a la brevedad.

Deja un comentario