Evaluación de Bob’s Red Mill
Cuando se es una persona celiaca o sensible al gluten, lo más fácil es limitar la dieta a cosas de origen natural libres de gluten y de preparación simple, como son frutas, verduras, arroz, carne, pescado, pollo, etc. Todo esto es muy bueno y nos mantiene sanos, sin embargo después de un largo tiempo siguiendo una dieta así, es imposible no desear comer algún tipo de pan. Es aquí donde los productos Bob’s Red Mill nos vienen de mucha utilidad.
Descripción:
Bob’s Red Mill es una compañía que tiene un historial bastante largo de perseverancia y búsqueda de perfección en el desarrollo de sus productos. Se especializan en crear harinas de alta calidad. Su nombre Bob’s Red Mill (Molino rojo de Bob) viene de sus prácticas para moler granos. Estas prácticas son fieles al modo de moler que se utilizaba en la antigüedad, que es hacerlo con piedra y sin maquinaria moderna.
Ellos cuentan lo siguiente en su página: «Para hacer la mejor harina, ninguna tecnología moderna se acerca a lo que puede hacer la ingeniería del viejo mundo con los molinos de piedra. Nuestros hermosos molinos de piedra son muy similares a los que se utilizaban en la antigua Roma. A diferencia de los molinos actuales de alta velocidad, nuestros molinos de cuarzo garantizan que las partes más nutritvas de nuestros granos se conserven, y así entregarte excelentes harinas integrales en cada paquete».
Debido a que los molinos de piedra muelen a una velocidad muy baja y a temperatura fresca, los nutrientes y sabores originales de los granos se conservan, logrando obtener harinas pegadas a su origen natural.
Una de sus especialidades es hacer harina libre de gluten de alta calidad. Como parte de sus criterior internos, sus harinas libres de gluten contienen como máximo 19 partículas de gluten por millón. El estandard aceptado para una certificación libre de gluten es de 20 partículas por millón. Cuentan con instalaciones especializadas para la fabricación de harinas libres de gluten, para así evitar la contaminación cruzada. Su mayor esfuerzo es lograr que la gente con sensibilidad al gluten pueda consumir sus harinas sin miedo a tener reacciones adversas.
Calificación:
9 de 10
Precio:
Varía desde $3.00 USD hasta $32.00 USD dependiendo del producto y la presentación elegida.
Pros
- La compañía tiene más de 30 años (incluyendo cuando sus instalaciones se quemaron y tuvieron que volver a empezar de cero) lo cual le da credibilidad
- Tienen instalaciones y maquinaria especializada para la producción de harinas libres de gluten.
- Sus harinas contienen máximo 19 partículas por millón de gluten, lo que les permite tener certificación de confianza libre de gluten.
- Continuamente trabajan en perfeccionar sus procesos lo que les permite crear productos de alta calidad.
- Combinan técnicas antiguas y modernas para la fabricación de sus productos
- Gracias a sus procesos de la «vieja escuela» sus harinas mantienen sus propiedades naturales, a diferencia de las harinas que se hacen a través de procesos totalmente industrializados.
- Sus harinas no contienen azúcar
- Como compañía suelen tener un excelente ambiente laboral, lo que le permite a sus trabajadores esforzarse por realizar los mejores productos.
Contras
- El sabor de sus harinas no son los mejores, pueden ser muy «arenosos» o desagradables. Aunque gran parte depende de la receta en la que se haya utilizado la harina.
- Sus harinas requieres de Goma Xatana para obtener la consistencia pastosa que la harina de trigo tiene de manera natural.
Información de sus productos libres de gluten según su propio sitio web:
Por más de 30 años la familia de Bob’s Red Mill se ha comprometido a proveer de las mejores harinas, cereales, mezclas para hornear y granos libres de gluten, para sus amigos en dietas libres de gluten. Con décadas de experiencia, podemos decir que sabemos algunas cosas sobre lo que se requiere para hacer una gran variedad de productos. Para garantizar la integridad de todos los productos libres de gluten, nos apegamos a un estandard de no más de 19 partículas de gluten por millón. Hemos diseñado instalaciones especiales libres de gluten con maquinaria especializada para garantizar que nuestros productos mantienen su pureza, tal como la naturaleza los diseñó. Yendo a estos extremos, podemos asegurar a nuestros clientes con sensibilidad al gluten, enfermedad celíaca, e intolerancias al gluten, que pueden confiar en nuestros productos.
Mi experiencia
Siempre he sido una persona que busca soluciones para mejorar mi condición actual, algunas veces busco soluciones caseras, otras veces busco productos que me puedan facilitar la vida.
Yo solía preparar mis propias harinas, sobre todo usaba mucho la harina de amaranto, y con esta hacía mis propios panes, pasteles, roles de canela, etc. Después de mucha prueba y error, logré obtener muy buenos resultados, sin embargo no siempre tenía el tiempo suficiente para realizar todo. Ahí es donde decidí probar la harina Bob’s Red Mill.
Utilizando esta harina, obtuve excelentes resultados. El problema del sabor lo pude solucionar utilizando canela y mantequilla.
La mayoría de las veces uso la mezcla para hot cakes o pancake mix y en otras ocasiones uso la harina para todo tipo de usos o all purpose gluten free flour, obteniendo muy buenos resultados, siempre y cuando mejorara el sabor con ingredientes extras.
¿La recomiendo?
Totalmente. Todo depende de tus habilidades para cocinar/hornear, porque el sabor de la harina puede ser un problema para algunos, al grado de no querer volver a utilizarla. Pero si eres creativo en la cocina podrás hacer buenos panes y pasteles sin problemas. Lo mejor de todo es que estos productos si son de confianza.
Aquí hay un enlace donde puedes adquirirlos
El precio de estas harinas es bastante caro comparado con las harinas convencionales que contienen gluten, sin embargo son productos que valen la pena. Especialmente si ha pasado mucho tiempo y extrañas comer algún tipo de pan.
¿Dónde puedo comprarla?
Es fácil conseguirlas a través de Internet.
Si las buscas en tiendas físicas, en México yo las he visto en las tiendas que tienen secciones de productos libres de gluten importados, como Chedrahui, Superama y Liverpool. Desconozco que otras tiendas las ofrecen, si conoces otras déjame un mensaje para que nuestros lectores puedan conseguirla.
Conclusión
Si puedes pagar estos productos y tienes confianza en tus habilidaddes culinarias para obtener un buen sabor con esta harina, recomiendo ampliamente que las pruebes. Puedes comer cualquier cosa que hagas con estas harinas sin miedo, a menos que seas extremadamente sensible y 19 partículas por millón sean suficientes para hacerte daño. Si ese es tu caso, te recomiendo que entonces no busques opciones de panes ni pastas.
La razón por la que le doy 9 sobre 10 es porque el sabor de los panes hechos con estas harinas requieren de un trabajo extra para poder hacerlo agradable para todos los paladares. Además que la goma xatana es casi obligatoria para poder obtener la consistencia deseada.
Espero que esta información te sea de utilidad, si tienes alguna pregunta, déjame un comentario, con gusto te responderé.