Hábitos que controlan la enfermedad celíaca.

Ya sabemos que «evitar el gluten» es la recomendación habitual para el control de la enfermedad celíaca. Pero recordemos que eso no es ninguna solución, es solo una evasión al problema.

Los hábitos que mencionaré a continuación, no solamente ayudan a mejorar la condición celíaca, sino que ayudarán a cualquiera a mejorar su estado de salud.

1.- El arte de masticar

Este ya lo he mencionado en otras ocasiones, pero es fundamental saber masticar bien los alimentos. La importancia radica en que mientras masticamos, producimos mucha saliva, y esta cuenta con enzimas, las cuales comienzan a descomponer los alimentos y los preparan para que el estómago pueda deshacerlos mejor y el intestino pueda absorver mejor los nutrientes. La digestión comienza en la boca.

No importa el tipo de alimento que se consuma, la regla es que mastiques lo suficiente hasta que sientas que el alimento se ha convertido en una «masa» o «pasta» sin partículas sólidas, solo hasta ese momento es correcto tragar el alimento. Si sigues este sencillo consejo, notarás una mejoría en tu digestión y además bajarás de peso, ya que te sentirás satisfecho mucho más rápido y habrás consumido solamente la cantidad de alimento que el cuerpo necesita.

2.- Dormir a más tardar a las 10:00pm

Este es un punto difícil para la mayoría, pero es extremadamente importante debido a los ciclos circadianos, ya que a partir de ese momento hasta las 12:00 el hígado realiza su tarea más importante que es hacer limpieza y mantenimiento de todo el cuerpo. Si en ese periodo nos mantenemos despiertos, el hígado no podrá realizar esta importante tarea. La razón de esto es que durante esas horas, si el cuerpo está en completo reposo, el hígado podrá utilizar toda la energía del cuerpo en realizar esta actividad, pero si por el contrario estamos despiertos, la energía que el hígado necesita, la estaremos utilizando en lo que sea que estemos haciendo. Esto provocará que con el tiempo nos deterioremos y llenemos al cuerpo de toxinas.

3.- Dormir 10 horas

No es obligatorio hacer esto todos los días de tu vida, pero si es recomendable que cada determinado tiempo lo hagas durante un par de semanas. Con esto le darás al cuerpo la oportunidad de relajarse y de reconstruirse. Si te das la oportunidad de hacer esto, puede ser que en un principio te de más sueño, esto es debido a que el cuerpo comienza a realizar procesos de reparación y una vez que comienza, pide más tiempo de reposo para poder continuar con estos procesos. Recuerda que tu cuerpo es un ser vivo e increíblemente inteligente, si le das la oportunidad de realizar sus funciones, te sorprenderás de su capacidad de reconstrucción y curativa.

4.- Ejercicios respiratorios

No profundizaré en las distintas técnicas de pranayama, pero es muy importante aprender a respirar correctamente. Si a lo largo de tu día mantienes una respiración profunda (desde el abdomen hasta los pulmones) y calmada, notarás que tus actitudes y emociones se manifestarán diferente, y reflejarán un estado de quietud; al hacer esto podrás volver conscientes muchos hábitos emocionales. Solo volviéndolos conscientes podrás cambiarlos.

La importancia de la respiración no solamente radica en un estado emocional más equilibrado, sino también en la oxigenación que recibe tu cuerpo. Mientras más oxígeno reciba, menos estrés tendrá, ya que todas tus células estarán bien alimentadas. Una células sanas no pueden enfermar, pero si les falta oxígeno, en un intento por sobrevivir, se volverán anaerobias y se convertirán en células cancerosas.

Recordemos que la raíz de la enfermedad celíaca es emocional, por lo tanto realizar este tipo de ejercicios nos mantendrá en un estado relajado y evitará que reaccionemos negativamente a las distintas situaciones del día. Al hacer esto, no contribuirás a complicar más la condición.

5.- Dejar pasar 12 horas entre la cena y el desayuno.

En primer lugar debemos seguir la regla que dice «desayuna como rey, come como príncipe y cena como mendigo». Pero recordemos que esta regla no se refiere específicamente a las cantidades de alimento que ingerimos sino al tipo de alimentos. De hecho una recomendación que se hace en Ayurveda es que la comida más fuerte del día debe ser entre las 12:00 del día y las 2:00 de la tarde, debido a los ciclos circadianos.

Pero hablemos directamente de la cena. Lo más importante es que sea ligera, puede ser ensalada, frutas, frutos secos, etc. Cosas que sean fáciles de descomponer, es decir que no representen mucho esfuerzo al cuerpo poderlas asimilar, ya que como mencioné anteriormente, es en la noche cuando el cuerpo entra en el estado de «reparación», pero no puede hacerlo bien si tiene que procesar alimentos pesados.

La importancia de dejar pasar 12 horas entre la cena y la comida es la siguiente:

Las 10 horas posteriores a la cena, durante el sueño, el cuerpo pasa por un proceso de «reparación» de la actividades realizadas durante el día. Posteriormente a las 10 horas, si el cuerpo no recibe ningún alimento para procesar, entonces entra en una segunda etapa más profunda de reconstrucción: la desintoxicación. Si todos los días le permitimos a nuestro cuerpo llegar a esta etapa y comemos de forma ligera, le damos la oportunidad de realizar un mantenimiento mucho más profundo. Mucha gente con este simple consejo ha notado una gran mejoría en su estado de salud.

Lo recomendable en este punto es el horario de comida americano (desayuno a las 7:00 u 8:00am, comida o lunch a las 12:00pm y cena a las 6:00 o 7:00pm)

6.- Nueces, amaranto, papaya y miel (PH)

Consumir estos alimentos combinados durante el desayuno, me ha resultado extremadamente útil, ya que tienen el mismo efecto que el vinagre de manzana del que ya he hablado en otras ocasiones. Ayudan a alcalinizar nuestro PH, lo cual siempre será una buena opción.

7.- Beber agua

En otro artículo sobre hábitos que me ayudaron a mejorar mi condición, hablé de la importancia de beber agua, y nuevamente lo menciono porque debemos recordar que nuestro cuerpo es 70% agua, y para que funcione correctamente debe mantenerse bien hidratado a lo largo del día y la noche. No es necesario establecer cuántos litros debes beber al día (cada quien tendrá sus propios requerimientos), lo importante es que si tienes sed, bebas agua. Evita los refrescos, bebidas alcohólicas  jugos industriales, etc. Si deseas jugo que sea recién exprimido, y las bebidas alcohólicas consúmelas con moderación, tu hígado te lo agradecerá.

8.- Beber bebidas calientes después de consumir alimentos grasosos

Uno de los hábitos comunes de los japoneses es consumir la sopa o caldo después del plato fuerte. La razón es muy simple, la grasa de los alimentos se endurece dentro de nuestro cuerpo, y más aún cuando consumimos bebidas frías (el comportamiento de la grasa es el mismo dentro que fuera del cuerpo). Es por esto que se recomienda consumir el caldo caliente al final de la comida, ya que este suavizará la grasa y traerá una sensación de bienestar posterior. Si no consumes caldos, puedes beber un té caliente después de los alimentos o simplemente agua caliente.

Bibliografía

Clean de Alejandro Junger

Los secretos eternos de la salud de Andreas Moritz

2 comentarios

  1. Buenas tardes Andrik hoy me llego el libro de la dieta que sugieres la verdad que en este momento estoy con mi salud muy complicada, me hicieron el estudio del químico del hígado y me salio el mismo algo inflamado por ende me mando mas estudios y poco mas profundos así que ahí voy, me Hemeopata brinda el servicio de acupuntura pero el no tiene una orientación de medicina china como el tuyo así que no sé ,me imagino que tengo que buscar otro que tenga o comparta la filosofía de qi bazo-páncreas así q estoy en la lucha .. viendo de que manera armo este rompecabezas, el 27 tengo una cita ya con una Dra que practica la Ayurveda así que estoy viendo varias cosas, espero Dios me cuide y pueda volver a escribir pronto, un abrazo

    • Me da gusto que estés dando pasos hacia tu recuperación. Se lo difícil que es pasar por un periodo de crisis. En mi caso he estado cerca de la muerte 2 veces por esta condición. Pero si sigues con determinación, sin prisa pero sin pausa, poco a poco se abrirá el camino para tu recuperación. Lo más importante es actuar, es un camino largo de aprendizaje. Mi recomendación es que sigas una línea. Si en la medicina china no encuentras la solución por no encontrar a especialistas, pero si los encuentras en Ayurveda, sigue por ese camino; y a partir de ahí, consulta con tu especialista todo lo que quieras hacer, porque aunque todo lo que pongo en este blog funciona, puede ser que en un momento específico no sea lo ideal utilizar por el tratamiento que en ese momento lleves.

Deja un comentario