El siguiente es un fragmento del libro “Enciclopedia de jugos curativos” de John Heinerman.
Personalmente no he probado la eficacia de esta información, pero en las próximas semanas lo haré y comentaré los resultados. Te invito a que lo realices y compartas tu experiencia para de esta manera poder contrastar experiencias.
Aclaración legal y de derechos de autor
Lo siguiente es tomado directamente del libro de John Heinerman “enciclopedia de jugos curativos”. Te recomiendo encarecidamente que obtengas la obra completa y consultes a tu médico para tu propio tratamiento
Hay que tener en cuenta que el siguiente remedio no es una «cura» sino un método de regeneración acelerada del intestino. Lo que ayudará a sobre llevar este problema y tener mejor calidad de vida. Digamos que es una «muleta» bastante efectiva.
Jugo de guisantes para celíacos
El guisante (chícharos, arvejas, peas) es una de las verduras más antiguas en lo que a cultivo se refiere, habiéndose cultivado en su nativo Egipto desde mucho antes de la Era Cristiana. Como vegetal verde, sin embargo, no es tan importante como la judía verde (ejote, vainita, chaucha).
Al comprar guisantes frescos, el color verde es lo más importante. Consigue vainas de piel suave, de un color verde brillante y que sean lustrosas. Revise el cáliz (lo que queda del brote en el extremo del tallo) y asegúrese de que éste tenga una apariencia fresca y verde. Las vainas deben sentirse aterciopeladas. Rechace aquellos guisantes descoloridos (de color amarillo) o que estén opacos y flácidos. Evite especialmente aquellos que se sientan muy duros o que tengan vainas ásperas y secas. Si en su supermercado se exhiben a granel, abra una vaina, y examine y pruebe los guisantes. Si son dulces y tiernos, entonces cómprelos. Si están duros o están comenzando a producir brotes, mejor compre guisantes congelados o enlatados.
Datos nutricionales
Una taza de guisantes de huerta y frescos contiene estos nutrientes: 38mg de calcio, 168mg de fósforo, 2,8mg de hierro, 3mg de sodio, 458mg de potasio, 930 unidades internacionales de vitamina A, 4,2mg de niacina, 39mg de vitamina C, y 48mg de magnesio.
Beneficios en la enfermedad celíaca
Los síntomas de la enfermedad celíaca (también conocida como enteropatía por gluten, síndrome de malabsorción y esprue) pueden aparecer durante la infancia al momento de introducir el consumo de cereal o no surgir sino hasta mediados o finales de la adultez. Dos de los síntomas persistentes son la diarrea persistente y pesar menos de lo normal. El excremento también tiene a ser típicamente voluminoso, de un color gris o canela oscuro y de un olor fétido, y por lo general se queda pegado a la taza del baño al momento de jalar la cadena del agua. Su pegajosidad se debe a su alto contenido de grasas (para más información sobre esto, visita la entrada «El papel del hígado en la enfermedad celíaca parte 1»).
Los adultos con esprue no tratado, a menudo excretan de 30 a 40 gramos de grasas no absorbidas por día (aproximadamente diez veces la cantidad normal).
El jugo de guisante o la sopa de guisante (es decir, el jugo calentado) alivia estos problemas en cierta medida. La pulpa incluida en el jugo ayuda a los intestinos a reabsorber los alimentos de manera apropiada reparando las pequeñas proyecciones parecidas a dedos, conocidas como vellos y las células absorbentes que recubren al intestino delgado, que han sido dañadas por el gluten.
Síndrome de intestino irritado
Un estómago que gruñe, un abdomen dolorosamente distendido y accesos de diarrea y estreñimiento son señales del síndrome de intestino irritado. Éste es un desconcertante trastorno digestivo a largo plazo que afecta a aproximadamente el 15 por ciento de la población de Estados Unidos. Algunos casos se caracterizan no por diarrea o estreñimiento, sino por episodios de dolores intestinales que pueden no tener relación alguna con los alimentos o con algún otro factor externo. Esta agonía se debe a una serie de espasmos intestinales. En estos casos, el jugo de guisante es de un valor considerable, pero únicamente si se caliente y se sirve todavía caliente. Durante el calentamiento del jugo de guisante, se debe añadir una pizca de cardamomo en polvo y raíz de jengibre molida y mezclarlos con lo que finalmente será la sopa.
Método de preparación
Vacía una taza de guisantes frescos y maduros con todo y vaina (previamente bien lavados) en el extractor de jugos tipo VitaMix y ve de velocidad baja a rápida hasta que quede un puré. Posteriormente añade un poco de agua hasta que queden un poco más líquidos. Posteriormente bebe un vaso todas las mañanas hasta que notes mejoría.
Si no tenemos este tipo de extractor, una licuadora funcionará, aunque no tendrá el mismo efecto.
Estoy preparando un artículo sobre distintos tipos de extractores, ventajas y desventajas.