La enfermedad celíaca es una enfermedad hereditaria y autoinmune, también llamada sprue no tropical, celiaquía o enteropatía celíaca la cual afecta a niños y adultos predispuestos genéticamente debido a varios factores desencadenantes.
¿Qué significa tener predisposición genética?
La predisposición genética de la enfermedad celíaca implica que el individuo tenga los genes HLA-DQ2/DQ8 cuya presencia son los que van a determinar que se padezca dicha enfermedad. Estos genes pertenecen al sistema HLA (Human Leukocyte Antigen) que son moléculas o proteínas que se encuentran en la superficie de casi todas las células de los tejidos del organismo así como en los leucocitos o glóbulos blancos. Los cuales van a producir una respuesta inmunitaria ante la presencia de algún agente agresor externo como infecciones, implantes o substancias ajenas al organismo.
En la enfermedad celíaca esta respuesta inmunitaria se va a presentar cuando el sistema HLA no reconoce como propias a las proteínas del gluten y a su vez desconoce a las células de las vellosidades del intestino delgado atacándolas, de está manera provoca que se aplanen lo que impedirá que éstas dejen de absorber los nutrientes de los alimentos ingeridos junto con el gluten.
El sistema inmunológico del paciente susceptible puede verse afectado por algún tipo de trauma, estrés, desequilibrio emocional o una enfermedad que altera la respuesta inmunitaria normal del individuo con predisposición.
El factor emocional como el estrés, la depresión, la ansiedad, etc. hacen que el organismo produzca diversas substancias nocivas que hacen que se agoten las reservas del paciente causando un desgaste provocando que el individuo quede expuesto a presentar cualquier tipo de enfermedades.
Por otro lado desde el punto de la Medicina Tradicional China, cierto tipo de emociones afectarán algún órgano específico causando enfermedades de ese órgano determinado. La tristeza y la depresión causan enfermedades pulmonares; los miedos causan enfermedades renales; la preocupación y el estrés provocan problemas digestivos; y finalmente la ira y los enojos causan enfermedades hepáticas.
Existen enfermedades asociadas que se pueden presentar en pacientes celíacos: dermatitis herpetiforme, diabetes mellitus tipo I, déficit selectivo de IgA, síndrome de Down, enfermedad hepática, enfermedades de tiroides, intolerancia a la lactosa, otro tipo de intolerancias o alergias a algún tipo de alimento.
A medida que se haga un diagnóstico tardío o se persista en mantener la dieta habitual podrán aumentar fracturas por osteoporosis, ciertos tipos de cáncer intestinal, anemia, raquitismo, deficiencia en complejo B, deficiencia en ácido fólico, autismo, ansiedad, depresión, infertilidad, abortos espontáneos, enfermedad hepática, retraso en el crecimiento, falta de rendimiento escolar, infecciones respiratorias o infecciones gastrointestinales de repetición, etc.
Por tal motivo, es indispensable hacer un diagnóstico oportuno para evitar que se presenten enfermedades derivadas de una mala nutrición o por un desgaste excesivo del organismo.
¿Cómo se produce la dermatitis herpetiforme o enfermedad de Duhring?
Por lo general es una enfermedad asociada con la enfermedad celíaca y se produce cuando se activa el sistema HLA produciendo anticuerpos contra la gliadina en el intestino delgado que se depositan en la piel.
Las lesiones primarias se caracterizan por eritema (puntilleo rojo), urticaria, pápulas (elevaciones en la piel) y vesículas (lesiones que contienen líquido). Pueden causar comezón lo que hará que el paciente se rasque por lo que se pueden producir escoriaciones, erosiones o costras. También pueden afectar a la mucosa oral y al área genital en los adultos causando hasta urticaria.
Es importante saber que la dermatitis herpetiforme no tiene nada que ver con herpes, sin embargo se le denomina así debido a que algunas de las lesiones se parecen a las lesiones producidas por herpes.
No es recomendable ponerse ningún tipo de pomada o ungüento aunque sea naturista u homeopático ni mucho menos cremas a base de corticoesteroides ya que pueden empeorar el cuadro hasta que se confirme el diagnóstico por un médico experto. Las lesiones desaparecerán al iniciar una dieta sin gluten y en caso de que no mejoren se le podrá dar tratamiento con homeopatía dependiendo de las lesiones que se presenten.
¿Cómo saber si el paciente tiene una avitaminosis y cómo se resuelve?
Es más frecuente que los pacientes con enfermedad celíaca presenten mucho cansancio debido a la inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos por lo que si el paciente siente cansancio que no se resuelve con dormir, mucho estrés, nervios, ansiedad, insomnio, dolores en músculos, etc. es recomendable que acuda con su médico para que le realice estudios y defina si hay alguna deficiencia en alguna vitamina.
El paciente que sospeche de algún tipo de avitaminosis sin haber acudido a un médico debe evitar consumir vitaminas por su cuenta hasta que el médico lo haya valorado, debido a que el exceso de vitaminas puede ocasionar enfermedades que en algunos casos son irreversibles y peligrosas.
Para prevenir que se presenten avitaminosis severas es indispensable mantener una alimentación balanceada: consumir vegetales verdes que contienen gran cantidad de hierro; lácteos excepto para los que son intolerantes a la lactosa que pueden consumir lácteos deslactosados; toda variedad de frutas y verduras de forma natural; leguminosas como frijoles, lentejas, habas, etc. excepto si causan flatulencia o gases al ingerirlas; germinados como soya, lentejas y alfalfa; semillas secas al natural como almendras, nueces, cacahuates, ajonjolí, pepitas, avellanas, pistaches, de girasol; cereales como arroz, maíz, amaranto, tapioca, mijo y quinoa; algas y hongos que vendan en los mercados o supermercados ya que los silvestres pueden ser tóxicos; aceite de ajonjolí, pepita de uva y de aguacate.
Es recomendable realizar tres comidas al día y dos tentempiés entre cada comida principal. Siendo que el metabolismo de una persona con enfermedad celíaca es más rápido, las reservas energéticas se consumen más rápido por lo que es necesario mantener un ritmo de consumo de alimentos de tal forma que se mantengan las reservas energéticas y evitar así avitaminosis, hipoglucemia e hipotensión.