Psicosomatismo

Gracias a varios comentarios y preguntas que he recibido, decidí consultar el tema psicosomático con mi doctor especialista en medicina china. Él tiene un conocimiento impresionante sobre este tema.

Antes de entrar al tema, es importante leer la breve introducción que nos da Wikipedia al respecto. Da clic aquí para leerlo.

Como sabemos Wikipedia siempre trata de mantener una neutralidad en su información, lo cual es muy bueno, pero al mismo tiempo le impide «mojarse» en temas de naturaleza un poco controversial. Por lo mismo no profundiza en muchas cosas.

Le pedí a mi doctor que me recomendara bibliografía sobre esto y me dijo que desafortunadamente no hay mucha que se pueda consultar. Me dijo “encontrarás fragmentos de este tema en varios libros, pero no hay uno específico que englobe todo, al menos no lo hay en español, ni inglés, ni francés”. Me dijo que donde se ha trabajado mucho este tema es en Brasil y me dijo que había un excelente libro que se llama “lenguaje del cuerpo” por una autora brasileña de la que no recordaba el nombre.

Busqué información al respecto y encontré los libros de Cristina Cairo que se titulan “linguajem do corpo” (del que acabo de encontrar una traducción al español, pero no la he comprado). Me dijo mi médico que ella no es la autora del libro que él conoce, pero una vez que los revisó me dijo que la información está muy acertada, y muy completa, por lo que entonces comencé a estudiarlos.

Es interesante que Cristina Cairo al comenzar su libro cuenta que ha tenido mucha experiencia con maestros orientales y de ellos ha aprendido mucho. Para mí esto es muy valioso porque su experiencia corrobora la mía, donde he tenido la oportunidad de aprender de maestros orientales también. Ella se ha enfocado en estudiar a lo que ella le llama “el lenguaje del cuerpo” que es la forma en que este manifiesta nuestras emociones. Aprender a leer el lenguaje del cuerpo es todo un arte, pero una vez que aprendes a hacerlo (como lo hace mi médico), puedes comprender de dónde vienen los padecimientos más profundos de una persona. Mi médico en modo de mote siempre dice “el cuerpo es muy chismoso”, y cuando me ve y aún más cuando pone una aguja de acupuntura, es capaz de darse cuenta si tuve un disgusto el fin de semana anterior y no solo eso, sino la naturaleza de mi reacción (rechazo, ira, coraje, frustración, etc.). Es algo impresionante y apasionante de lo que poco a poco quiero aprender más. Ya le he dicho que escriba un libro sobre eso, pero dice que lo suyo es el habla y no la escritura. Veré si más adelante puedo hacer un proyecto de presentaciones o conferencias con él.

Pero vayamos al grano. A continuación resumiré un poco el libro de “linguajem do corpo” y agregaré comentarios míos sobre la marcha. Este tema es bastante largo y tomará varias entradas. Mi intención no es plagiar la información sino ponerla a disposición de los lectores de habla hispana. Existe un resumen del libro en la red, bastante conciso (25 páginas) del cual me apoyaré para la información que presentaré en las siguientes entradas, de cualquier manera recomiendo la lectura del libro original (son dos volúmenes). El portugués no es tan difícil de comprender si te centras en cómo se escucha cuando lo lees. Si tratas de entender su escritura directamente te costará más trabajo.

Comencemos:

“Puedes ser todo lo que quieras si comprendes que todo es un reflejo de ti mismo”

Introducción

No puedes engañarte a ti mismo, no puedes engañar a tu subconsciente, porque todo lo que piensas manda señales de tu interior hasta tu mente, y ésta las refleja en tu cuerpo. Tu cuerpo siempre reflejará tus emociones y cuando estas son negativas, se reflejarán en forma de dolencias. A esto se le llama somatizar, y generalmente las somatizaciones ocurren cuando el cuerpo lleva periodos de sentimientos de infelicidad, disgustos, rabia, resentimientos, etc. Estas emociones, arrastradas por mucho tiempo son el origen de las enfermedades más graves.

Debemos trabajar y solucionar nuestras emociones, aquellas cosas que hacen que nuestro corazón nos duela, lo más pronto posible, antes de que la constancia de estas emociones nos provoque somatizaciones tan grandes que se manifiesten en enfermedades. Debemos impedir que nuestro subconsciente comience a comunicarse a través del lenguaje del cuerpo, donde nos alertará de nuestra conducta. Nuestro inconsciente siempre relacionará nuestras emociones con las funciones de un órgano específico equivalente.

Hemisferios cerebrales

El cerebro se divide en dos hemisferios: izquierdo y derecho

Nuestro comportamiento o forma de pensar está determinada por el uso que hacemos de nuestros dos hemisferios. Debemos entender qué parte de nuestro cerebro solemos utilizar más, y cual utilizamos menos, para una vez que comprendamos esto, comencemos a trabajar en un equilibrio de ambos hemisferios. ¿por qué es importante usar nuestros hemisferios de forma equilibrada? Porque cuando no se usa de forma equilibrada, entonces tenemos problemas de aprendizaje, dificultades de comunicación, conflictos internos, problemas para dar o recibir explicaciones, miedos desordenados, y una serie de problemas emocionales que nos provocarán dolencias.

Esta línea de pensamiento está muy relacionada con la programación neuro linguística, una herramienta muy valiosa para el auto conocimiento.

Hemisferio Izquierdo

Hemisferio Derecho

Detallista Amplio
Mecánico Creativo
Substancia Esencia
Blanco y negro Colores
Crítico Receptivo
Lenguaje Meditación
Lógico Artístico
Cerrado Abierto
Cauteloso Aventura
Repetitivo Nuevos caminos
Verbal Intuitivo
Analítico Sintético
Memoria Espacial
Intelectual Emocional

Para equilibrar los dos hemisferios es necesario practicar con el lado que tenemos menos desarrollado. Podemos crear situaciones en las que sea necesario utilizarlo. Por ejemplo: Si eres una persona extremadamente detallista, intenta ahora observar las cosas con amplitud, sin enfocarte en los detalles. Tus críticas enfócalas en las cuestiones generales y no en los detalles. Si eres una persona mecánica, casi ritualista, donde siempre haces lo mismo todos los días, ahora varia las cosas, varía tus actividades, intenta cosas nuevas. No busques más ejemplos, comienza a utilizar tu propia creatividad.

La teoría de que todas las enfermedades pueden ser curadas es respaldada por los recientes estudios del psicoanlálisis. Se ha comprobado que las dolencias y las infelicidades tienen como causa sentimientos de culpa y contrariedades profundas. Si te interesa profundizar en este tema puedes buscar el libro “O HOMEM CONTRA SI PRÓPRIO, de Karl A. Menninger” (enlace para libro en inglés), el cual da abundantes pruebas de como muchas dolencias y enfermedades son formas de auto castigo y las guerras son una forma de auto castigo colectivo.

Influencia del Medio Ambiente

Ya en otras ocasiones he hablado de la “sadhana” que es el trabajo interior que uno hace todos los días. Es un proceso de “limpieza” de todas las cosas que no nos sirven (emociones, hábitos, creencias, traumas, represiones, rechazos, etc.) Este trabajo lo he aprendido directamente de mi maestro, Swami Kurmarajadasa. Al día de hoy llevo más de 7 años de aprender de él y puedo decir que he llegado a un grado de comprensión bastante amplio sobre cómo es que uno crea su realidad y la perpetua. Conforme uno hace ese trabajo, se va dando cuenta de cuántas cosas sin sentido estamos programados para hacer y que nos provocan enfermedad. El trabajo de la “sadhana” se puede resumir en hacer consciente lo inconsciente para entonces cambiarlo.

Uno de los hábitos más comunes que tenemos colectiva mente es fantasear con nuestras preocupaciones debido a la información que recibimos. Las enfermedades que experimentamos surgen por exceso de sugestión, producto de asociación de ideas. Por ejemplo cuánto más nos preocupamos por reglamentos dietéticos, mayor será el miedo a errar, y psicológicamente entraremos a un laberinto con expectativas a encontrar problemas en cada salida.

No debemos tener exceso de preocupaciones sobre qué comer, porque nuestra intuición sabe perfectamente lo que nuestro cuerpo necesita. Para tener buena salud es preciso comprender que el ser humano está hecho a imagen y semejanza de la naturaleza, por lo tanto es completo, organizado y tiene la capacidad perfecta para recuperar su energía vital.

No importa qué enfermedad puedas tener, mientras más grave sea, será equivalente a un sufrimiento mental y/o emocional sobre tu pasado (remordimiento, arrepentimiento), o futuro (angustia, ansiedad).

Existen muchas formas de conseguir una armonía interna: religiones, tratamientos terapéuticos, tratamientos esotéricos, filosofías, meditaciones caseras, acercarse a templos y recibir enseñanzas de maestros, etc. Lo más importante es comprender que independientemente de la herramienta que decidas utilizar, sin práctica constante, es decir, sin disciplina, los resultados que obtendrás serán nulos.

Con esto, si lo que buscas es una cura, no necesitas formarte en temas esotéricos, comprender la naturaleza de la realidad, de las energías y de todo aquello que nuestros cinco sentidos no están diseñados para percibir. Tampoco tienes que comprender todos los procesos cerebrales, lo importante es que logres observar tus pensamientos y que no los rechaces, que comiences a verlos con cariño y humildad. Dejando de analizar todo. Como cuando observas a un niño jugando, no lo juzgas, sino que sientes gran amor y compasión. De la misma manera observa a tus propios pensamientos, sin importar que tan destructivos puedan ser.

Deja de criticar los defectos ajenos, recuerda que aquello que criticas es lo que hay en ti de forma inconsciente, en lugar de eso, comienza a elogiar las virtudes de otros y comenzarás a observar las propias. Todo es un espejo.

Bibliografía
Cristina Cairo – Linguajem do corpo

Deja un comentario