Los cuatro procesos básicos del sistema digestivo

A continuación explicaré de forma clara y breve los procesos por los que nuestro organismo obtiene, asimila, aprovecha y desecha los alimentos. Esto nos servirá para comprender más a detalle el proceso digestivo y de esta manera tener mejor comprensión sobre enfermedades y su solución.

Los procesos básicos son Digestión, absorción, aprovechamiento y eliminación.

Aclaración legal y de derechos de autor

Lo siguiente es tomado directamente del libro de Robert Morse de su libro Detox Miracle. Está presentado aquí para ayudar a comprender la raíz de la enfermedad celíaca, más no es un sustituto de la lectura de la obra original. Te recomiendo encarecidamente que obtengas la obra completa y consultes a tu médico para tu propio tratamiento.

Digestión

Cuando consumimos cualquier tipo de alimento, este debe pasar por el proceso digestivo, donde el cuerpo separa las estructuras moleculares del alimento recibido, para aprovecharlos como combustible o materia para construcción de las estructuras corporales. El cuerpo requiere de estas estructuras moleculares, para obtener energía o para construir y/o repararse a si mismo.

La separación de los alimentos se logra a través de la acción enzimática, la cual comienza en la boca, donde los carbohidratos, azúcares y grasas comienzan su digestión alcalina. El estómago también produce una enzima digestiva llamada peptina, una enzima que se libera por el ácido clorhídrico para la digestión inicial de las proteínas. El resto de la digestión se lleva a cabo en el intestino delgado, el cual tiene naturaleza alcalina. Cuando los alimentos no se separan apropiadamente, ya sea por un páncreas, estómago o intestino debilitado, o por malas combinaciones de alimentos, comenzamos a experimentar formación de gases, provocados por la fermentación o putrefacción de los alimentos dentro de nuestro organismo. Mientras más fuertes sean los problemas de gases, peores son nuestras elecciones de alimentos o mayor será la debilidad de los órganos.

El cuerpo separa los alimentos que comemos de la siguiente manera:

Las proteínas se separan en aminoácidos para ser aprovechados como material de construcción y/o reparación del organismo.

Los carbohidratos se rompen en azúcares simples para obtener energía.

Las grasas se separan en ácidos grasos y glycerol para ser aprovechados como material de construcción, reparación o para necesidades emergentes.

Es importante recordar que tenemos un sistema digestivo con enzimas alcalinas, en la boca para la separación de carbohidratos y grasas. Tenemos enzimas ácidas en el estómago para la digestión inicial de proteínas, y posteriormente tenemos otra vez enzimas alcalinas en el páncreas y por la pirmera parte del intestino delgado para terminar de digerir las proteínas, azúcares y grasas.  Esto es importante porque casi todo nuestro proceso digestivo es de naturaleza alcalina.

La digestión es el primer proceso básico para mantener un cuerpo saludable y sin embargo mucha gente falla en él. Si estás muy delgado o te falta masa muscular, es muy probable que tu cuerpo no esté digiriendo (separando) adecuadamente tus alimentos.

Abosrción

Una vez que los alimentos son digeridos (separados), debemos absorber los materiales constructivos, energías, vitaminas, sales, alkaloides, flavinas, etc. Estos componentes son transportados por medio del torrente sanguíneo a las células que los aprovecharán como energéticos, estimulantes, material constructivo, o lo guardarán para uso posterior.

La absorción se logra a través de las vellosidades del intestino y de los poros que se encuentran en la mucosa de los intestinos delgado y grueso. Este proceso debe ser simple, pero la mayoría de la gente tiene una placa mucosa en los intestinos que no le permite la absorción de los nutrientes básicos. Esta placa generalmente está formada de gluten, moco, proteínas, etc. y otros residuos de alimentos que crean una consistencia pegajosa e inhiben la nutrición.

Los azúcares refinados, granos, carne y productos lácteos, son los mayores responsables de la formación de esta placa. Esta placa bloquea los componentes nutricionales de nuestros alimentos e inhibe la absorción de los mismos.

La mayoría de nosotros fallamos en esta etapa, de una forma o de otra por esta formación de placa. Nuevamente si eres muy delgado, no tienes suficiente masa muscular o tienes una salud débil en general, debes considerar una mala absorción de nutrientes.

Aprovechamiento

Debemos ser capaces de nutrir nuestras células, nuestro sistema circulatorio es el sistema de transporte. La mayoría de los nutrientes absorvidos deben pasar «inspeccción» a través de nuestro hígado, antes de llegar a las células. El hígado puede hacer algunos cambios químicos, guardar nutrientes, o pasarlos inalterados para que el resto del organismo los aproveche. La cantidad de procesos que el hígado realiza es milagrosa. Nuestro hígado es prácticamente un alquimista que puede crear sus propios amino ácidos, convertir los azúcares en grasas o viceversa. Es capaz de crear y destruir según sean las necesidades del cuerpo.

Aquí es donde viene la importancia del PH. Si nuestro cuerpo (incluyendo nuestra sangre) se vuelve ácido, nuestra sangre y todo lo que corre a través de ella se coagula. Es decir que nuestros materiales (grasas, minerales, carbohidratos, etc) comienzan a pegarse o agrumarse. La mayoría de los alimentos que consumimos suelen ser ácidos. La acidosis produce calor y causa inflamación en las paredes vasculares en el resto del cuerpo. Las grasas comienzan a pegarse a las paredes vasculares intentando detener la inflamación. El problema es que la acumulación grasa también ocasiona que se formen piedras en el hígado y la vesícula.

El colesterol es el anti inflamatorio más común que nuestro cuerpo utiliza. Cuando nuestros tejidos se vuelven más ácidos y por lo tanto se inflaman, el hígado produce más colesterol para tratar de equilibrar, lo que provoca que los niveles de colesterol en la sangre suban. Los minerales también comienzan a agrumarse y forman piedras, las cuales se manifiestan como piedras en riñones, espolones óseos, etc.

Las membranas celulares tienen entradas muy pequeñas, lo cual no permite que estas aglomeraciones nutricionales se puedan abosrber. Cuando los glóbulos rojos se comienzan a juntar, comienzan a bloquear el transporte apropiado de oxígeno, lo que provoca desnutrición celular. Esto provoca que los órganos funcionen de forma deficiente lo que provoca una pérdida de energía a nivel sistémico, pérdida de masa muscular y finalmente la muerte.

Muchas glándulas proveen hormonas, esteroides, etc. para ayudar al aprovechamiento de nutrientes. Cuando estas glándulas se vuelver hiper activas, el uso de calcio y otros minerales se ve afectado, creando síntomas de enfermedad. Por ejemplo: uno de los trabajos del calcio es apoyar en el transporte de nutrientes a través de la membrana celular. Cuando la glándula tiroides baja su rendimiento, esto ralentiza o detiene por completo el aprovechamiento del calcio, lo cual tiene un efecto dominó provocando hambruna celular. Esto, por supuesto, provoca que los tejidos se vuelvan débiles y si el proceso continúa, tarde o temprano llegará a la muerte. Casi todos tenemos problemas de aprovechamiento de nutrientes en un grado u otro.

Eliminación

Lo que entra, en gran parte tiene que salir. Si sale con el mismo aspecto con el que entró, tenemos un grave problema. No debe haber alimentos sin digerir, a excepción del maíz, en tus excreciones.

Cuando los elementos de los alimentos son separados a sus formas más simples para poder ser aprovechados por las células, habrá muchos residuos en el proceso, incluídos gases, ácidos, desechos celulares, proteínas no digeridas, material no aprovechado como vitaminas y minerales, y más cosas que deben salir del organismo. El cuerpo siempre tratará de eliminar todo lo que no le sirva, y muchas veces lo hará de formas que no entendemos. Un ejemplo pueden ser los síntomas de la gripe, donde se experimentan síntomas como estornudar, toser, sudar, fiebres, diarreas. Estos síntomas son procesos de eliminación que el cuerpo utiliza para deshacerse de mocos, parásitos, toxinas, etc.

Si no eliminamos los desechos creamos congestión al rededor de las células e incluso dentro de las células. Una buena eliminación implica que nuestros intestinos desechen tres veces al día, orinar adecuadamente, sudar y respirar apropiadamente

Todos tenemos alguna deficiencia en esta etapa.

Al corregir la digestión, absorción, aprovechamiento, y eliminación recuperaremos nuestra energía, vitalidad y tendremos una vida libre de enfermedades.

Bibliografía: 

Robert Morse, N.D. – Detox Miracle

4 comentarios

  1. Hola gente les felicito por esta página tan instructiva y positiva. Tengo un hijo que fue diagnosticado hace año y medio (un examen simple donde uno dio positivo y otro negativo) la biopsia de intestino confirmó lo sospechado en el examen de sangre, no obstante hace poco un examen de tolerancia e intolerancia a 60 alimentos básicos arrojó como resultado una intolerancia moderada a la cebada, una intolerancia pronunciada a la cebada pero APTITUD al TRIGO. A todo esto le fue revelado otras intolerancias. Mi pregunta es la siguiente ¿al tener aptitud hacia el trigo podría comer pan por ejemplo? Desde ya muchas gracias.

  2. Hola Flavio:
    El pan está hecho de harina de diferentes cereales como centeno, cebada, avena y otros, pero el más común es la harina de trigo. Todas estas harinas contienen gluten en mayor o menor proporción.
    Tu hijo tiene intolerancia al gluten en general lo que quiere decir que a pesar de que el estudio de tolerancia al trigo salió con aptitud, eso es relativo ya que si sigue consumiendo el trigo en cualquiera de sus formas, la lesiones que éste causa en el organismo aumentarán y posteriormente creará intolerancia al gluten del trigo por el constante ataque en el organismo del gluten específicamente en el intestino delgado.
    Yo te recomiendo que tu hijo inicie con una dieta libre de gluten al 100% durante un tiempo considerable y que se le de tratamiento a base de Triticum vulgare a la 30 c además de lo que su médico considere debido a los hallazgos clínicos y de los estudios encontrados como suplementos multivitamínicos, etc.
    Llegará un momento que tu hijo podrá consumir una dieta normal ya que su organismo creará defensas necesarias contra el gluten de cualquiera de los cereales que lo contiene pero en lo que sucede esto es indispensable iniciar de inmediato con su dieta y su tratamiento.
    Espero haya quedado suficientemente clara mi respuesta.
    Saludos,
    Dra. Ileana Vázquez Flores

  3. Desde ya agradezco su respuesta. Mi hijo hace un año y medio (desde que fue diagnosticado) que se cuida rigurosamente de los alimentos con TACC. Su estado general mejoró, aunque no tenía demasiadas manifestaciones, excepto bajo peso y erupciones cutáneas; subió de peso pero continua con erupciones por lo que decidimos hacer este nuevo examen (Check Up 100) cuyo origen es Suiza (nosotros vivimos en Argentina). El resultado arrojó que es intolerante a varias verduras, entre ellas el tomate, la acelga, espinaca, ajo, etc. no así los lácteos; intolerancia leve a la cebada y fuerte a la avena, pero tolerancia al trigo. Justamente hoy consultamos con la bioquímica y nos quedó en contestar porque va a averiguar con el centro en Suiza, le ha parecido un caso extraño. Muchas gracias por contestar y por la sugerencia, seguiremos en esa linea y trataré de ver que conseguimos aquí en Argentina respecto al Triticum Vulgare. Nuevamente Felicitaciones.

  4. Hoy nos ha llegado el Triticum Vulgare, agradezco a Rocky que me dio el dato. En otra oportunidad les estaré comentando los resultados. Cariños a todos.

Deja un comentario