¿Te acabas de enterar que eres celiac@?

Varias personas me han consultado solicitando información de utilidad para la enfermedad celiaca. Muchos no tienen ni la menor idea del tema. Aunque en el resto de este blog encontrarás información «repetida», este artículo te será de mucha utilidad para que comiences a entender de qué va la enfermedad celiaca.

Si eres completamente nueva en esto de la enfermedad celiaca (como lo era yo hace casi 6 años), seguramente no tienes ni idea de qué es exactamente la enfermedad ni cómo se comporta.

Muy probablemente tus hábitos de vida cambiarán de manera radical. Trata de llevar esto con mucha consciencia y desapego, de lo contrario será un camino bastante duro. Te lo digo por experiencia.

Te lo explico de manera sencilla: Hay distintas variables que se conjuntan para que la enfermedad celiaca se presente.

Por un lado existe una predisposición genética. Esta predisposición mucha gente puede tenerla, pero no determina que la enfermedad se presente, siempre debe haber un factor que la desencadena.

Factores hay muchos, pero en mi experiencia los puedo reducir a prácticamente dos:

  1. Exceso de ingestión de alimentos con gluten
  2. Factores  emocionales (alguna experiencia traumática, o apegos muy fuertes a actitudes y emociones). En mi caso, haciendo recuento de mi vida, los dos factores se cumplen.

¿Qué es exactamente la enfermedad celiaca?

Es una enfermedad autoinmune. Cuando la gliadina (un componente del gluten, una molécula que se encuentra presente en el trigo, avena y centeno) llega al intestino, éste comete el error de detectarla como una sustancia dañina, por lo que genera unos anticuerpos que lo único que hacen es destruir las vellosidades del intestino. Al hacer esto, se producen problemas de asimilación de nutrientes en tu proceso digestivo, lo cual te trae problemas de muchos tipos.

Eso dice la medicina occidental respecto a la enfermedad celiaca, pero la medicina china tiene una visión diferente. Ella  dice que el problema del intestino, no es únicamente del intestino, es decir su causa es otra. Según la medicina china, la enfermedad celiaca es producto de un QI deficiente del bazo-páncreas.

photo-jpg

Pongo aquí un listado de síntomas que se presentan con la enfermedad celiaca, aunque no todos se presentan a la vez.

Gastrointestinales:

  • Dolor abdominal
  • Intolerancia a la lactosa
  • Diarrea crónica u ocasional
  • Heces flotantes, sanguinolientas, fétidas o grasosas
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o no en el momento del diagnóstico).
  • Disminución del apetito
  • Distención abdominal, inflamiento, gases, indigestión.
  • Estreñimiento.

Otros:

  • Anemia: es una de las manifestaciones extraintestinales más habituales, y la manifestación clínica inicial más frecuente
  • Enfermedades óseas (osteoporosis, cifoescoliosis, fractura)
  • Dolor en los huesos y articulaciones
  • Falta de respiración debido a la anemia
  • Formación fácil de hematomas
  • Defectos y decoloración del esmalte dental
  • Retraso en el crecimiento de los niños
  • Pérdida del cabello
  • Hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre)
  • Desnutrición
  • Úlceras bucales
  • Sangrado nasal
  • Convulsiones
  • Corta estatura inexplicable
  • Trastornos cutáneos (dermatitis herpetiforme)
  • Hinchazón general o abdominal
  • Deficiencia de minerales o vitaminas, nutrientes únicos o múltiples (como hierro, folato, vitamina K).
  • Depresión
  • Fatiga
  • Irritabilidad y cambios en el comportamiento
  • Calambres musculares

Trastornos neurológicos

  • Cefalea
  • Hipotonía
  • Alteraciones del aprendizaje y la conducta
  • Retardo del desarrollo psicomotriz
  • Epilepsia
  • Ataxia y neuropatía periférica sensitiva.

Bueno, con eso ya tienes una muy buena idea de que va la enfermedad celiaca, pero ahora viene lo más difícil: La dieta recomendada.

En principio es muy sencillo: “Evitar alimentos que contengan Gluten”, el problema es que en la práctica no es tan sencillo.

Si tu estás acostumbrada a llevar una dieta 70% vegetariana o completamente natural (sin alimentos industrializados) la adaptación de tu dieta no será ningún problema, pero si estás acostumbrada, como la mayoría, a consumir alimentos procesados, el cambio será muy duro porque encontrarás restricciones a cada vuelta de la esquina.

Recuerda: conciencia y desapego

Te voy a hacer una lista pequeña pero que abarca mucho de los alimentos que debes evitar.

————–

De entrada, todo tipo de alimentos que contienen trigo (huye del trigo todo lo que puedas):

Panes, tortillas de harina, pastas, galletas, la mayoría de los cereales industriales (Kellogs, Nestlé, Quaker y todos los parecidos).

La avena y el centeno también contienen gluten, por lo que ambos hay que evitarlos.

Esos son los alimentos fáciles de identificar que contienen gluten. El problema es que el gluten se utiliza también como un conservante, o como aglutinante para darle consistencia a distintos alimentos, por lo que la mayoría de los alimentos industriales lo contienen:

Huye de las marcas Knorr y Maggi (caldos, cubos, salsas, condimentos), en su mayoría todos sus productos contienen gluten. La salsa inglesa y la de soya también contienen gluten. Si te gusta el sushi, la salsa de soya que se utiliza ahí, también contiene gluten.

Olvídate de condimentar con productos industriales, mejor apégate a todo lo natural.

Los embutidos, como salchichas, jamón, algunos chorizos, etc. También contienen gluten. De preferencia evítalos.

El jamón que no contiene gluten es el Serrano, todos los demás suelen contener, incluso los de pavo (jamón y pechuga) también tienen.

Frutos deshidratados que vengan en algún empaquetado industrial también evítalos.

Algunos quesos también suelen tener gluten, evítalos todo lo que puedas.

Los alimentos congelados como carnes, pescados y pollos empanizados o marinados, tienen gluten.

Otro punto importante que hay que saber, es que las partículas de gluten se pasan por contacto (a esto se le llama «contaminación cruzada»), por eso muchos alimentos industriales que no tienen trigo, si pueden tener gluten.

Por ejemplo los cereales: En la industria, se procesan muchos cereales en las mismas máquinas. Por cuestión de reducción de costos las máquinas no se detienen para ser lavadas, sino que una vez que terminan de procesar el empaque de los cereales de trigo, continúan con los de maíz (el maíz si lo puedes consumir sin problemas, siempre que no haya tenido contacto con trigo), luego las nueces, luego las almendras, y así sucesivamente. El gluten del trigo queda dentro de las máquinas que procesaron el cereal y se pega al resto de alimentos que fueron procesados por esa máquina. Lo que hace que un alimento que por naturaleza no tiene gluten, al momento de pasar por un proceso industrial, ya lo tiene.

Por eso encontrarás leyendas que dicen “este alimento se procesa en maquinas que también procesan trigo”, o “puede contener trazas de trigo”. Esa leyenda de “puede contener” es que forzosamente contiene, así que evita todo lo que tenga leyendas de ese tipo respecto a gluten o trigo. De preferencia evita alimentos empacados, y apégate a todo lo natural, siempre será una buena elección.

Evita también alimentos transgénicos (esto es más difícil) ya que son mezclas genéticas que pueden dañarte. Te voy a poner un ejemplo (no es real, al menos espero que no lo sea): Imagina un maíz transgénico combinado genéticamente con trigo. Aunque es maíz, tiene propiedades de trigo y pudiera hacerte daño también.

En mi alimentación, yo me rijo bajo un lineamiento: “si la naturaleza lo hizo, confía; si el hombre lo hizo, huye”

Por eso es importante evitar los alimentos empacados todo lo posible. Incluso la mayoría de las verduras congeladas tienen gluten. Evita los alimentos empacados a menos que estés 100% segura que no contienen gluten.

Lo más fácil es: Ante la duda de si un alimento tiene gluten o no, evítalo.

Más información detallada sobre este tema aquí.

Nota: No confundir “glutamato monosódico” con gluten, son cosas diferentes aunque también hay que evítarlo.

Pero el problema de la contaminación por contacto no termina ahí.

Tus hábitos en tu casa deben cambiar forzosamente. No puedes comer sopas de pasta ni nada similar, eso significa que probablemente requieras hacer comida apta para ti, por separado de la del resto de tus familiares, (a menos que a todos los quieras someter a una dieta libre de gluten).

teaserPero cocinar por separado los alimentos no es suficiente. No puedes utilizar la misma cuchara para preparar la sopa de pasta y tu sopa sin antes haberla lavado, de lo contrario el gluten se pasará. Lo mismo es con el comal, no puedes calentar tortillas de harina y luego de maíz en el mismo comal sin antes haberlo lavado bien. Igual con el tortillero, no debes mezclar ambos tipos de tortillas, y debes lavarlo muy bien.

Esto quiere decir que los tacos de la esquina o las comidas en restaurantes se restringen muchísimo, porque no sabes si usan jugo maggi para dar sabor, o si en la misma plancha cocinan alimentos con gluten, etc. Lo ideal es comida casera que sepas perfectamente qué contiene (aún así se cometen errores).

El golpe más duro para mi, fue que la cerveza y el whiskey también debes evitarlos.

Otro punto importante respecto a la enfermedad celiaca, es que no puedes darte “lujitos” de vez en cuando, porque eso únicamente provocará que la condición se deteriore más. Al principio como los síntomas son pocos, es normal pensar en el “lujito”, pero a la larga llegas a un punto donde aunque sea mínima la ingesta de gluten (generalmente accidental), las reacciones son excesivas y todo por no haber tenido disciplina.

Son muchísimas cosas las que te restringe una dieta libre de gluten, pero te preguntarás «¿qué si puedo comer?»

Todo lo que te he dicho es producto de mi experiencia a base de prueba y error, la buena noticia es que si hay muchas cosas que puedes comer, que son muy ricas y lo mejor de todo es que son mucho más saludables. Si lo siguiente lo aplicas correctamente, no solamente tu alimentación mejorará, sino que tu calidad de vida también se verá beneficiada.

————————–

Si puedes comer:

Cereales (excepto trigo, avena y centeno). Te recomiendo que comas arroz integral, no blanco (evita todos los alimentos refinados, elige únicamente alimentos enteros o integrales).

En mi experiencia incluso el arroz SOS para Sushi también me ha hecho daño, el integral no me da ningún problema. Comer arroz integral crudo es muy complicado, cansado y tardado, pero al masticar continuamente, las mismas encimas que genera tu saliva combinadas con el arroz, ayudan a regenerar más rápido el intestino delgado y además lo limpian en el proceso.

*Luguminosas, puedes consumir todas las que quieras, de preferencia adquiérelas frescas, no empacadas industrialmente.

Frutas y verduras, todas las que quieras; te recomiendo inclinarte más por fruta de color amarillo, pero no restrinjas los otros colores.

Frutos secos, nueces, almendras, cacahuates, semillas, etc. siempre que los consigas naturales y no empacados industrialmente, a menos que estés 100% segura que están libres de gluten.

Algas, todas las que quieras, además de que ayudan a regenerar.

*Hongos como champiñones y setas, todos los que quieras (frescos y naturales, no enlatados)

Carne, pescado, pollo, huevos. Siempre que sean crudos y no vengan de un proceso industrializado sino directamente de la carnicería o pescadería listos para su consumo directo, se pueden consumir.

Amaranto, muy nutritivo y también ayuda (natural, no en empaque industrial).

Fermentos como los búlgaros o kéfir, ayudan muchísimo a la regeneración del intestino y un mejor funcionamiento.

Condimentos y especias: Siempre que sean naturales, todos los que quieras, mientras más sanos sean, mejor: Jengibre, albahaca, cilantro, perejil, orégano, pimienta, epazote, ajo, ajonjolí, etc.

stock-vector-herbs-condiment-and-spices-with-parsley-mint-and-rosemary-red-basil-dill-anise-star-thyme-402065695

ACTUALIZACIÓN

*Estos alimentos pueden llegar a ser riesgosos. Da clic aquí para leer más al respecto.


Últimamente he estado consumiendo aloe para la limpieza y regeneración del intestino y también me ha ayudado. Lo consigues en tiendas naturistas.

Si quieres comer pan, yo preparo pan de elote o de harina de arroz, también son muy ricos y mucho más nutritivos que todo lo comercial que encuentras afuera.

Para que armes muy bien tu dieta, te recomiendo el siguiente libro http://ow.ly/4KJYU

Dice la medicina occidental que la enfermedad celiaca no tiene cura, pero la medicina por excelencia, es decir la natural (la china o el ayurveda), dice que si la hay, aunque puede llevar años.

Además te recomiendo hacer algún tipo de ejercicio que te ayude a equilibrar tu cuerpo-mente, como Yoga, Tai Chi, o disciplinas similares.

Hubiera deseado hace 6 años que alguien me hubiera dado esta información de golpe. Espero que te sea de utilidad. ¡Ánimo!

———

En estos artículos explico más a detalle el tema del gluten y sus efectos en nuestra salud.

Información detallada sobre el gluten

Diferencia entre sensibilidad al gluten y celiaquía

———

Dejo aquí un par de artículos que dan una explicación más detallada sobre la enfermedad celíaca

– Descripción detallada de la enfermedad celíaca

– Este artículo también te puede ser de gran utilidad, aunque únicamente utiliza el enfoque alópata.

30 comentarios

  1. Gracias por un artículo tan completo!

  2. a mi se me ha hecho diicil y eso me deprime, pero me doy el animo de seguir

    • Disculpa la tardanza de mi respuesta.

      En un principio es difícil ya que como comenté, si estás acustumbrada a llevar una dieta mayormente de alimentos de origen industrial, verás restricciones en todo. Si aprendemos a vivir más apegados a nuestro origen natural, consumiendo alimentos naturales, entonces no debes tener ningún problema. Aprendes a hacer uso de infinidad de alternativas mucho más sanas y más ricas. En este blog no he querido abrir una sección de recetas libres de gluten, porque de eso ya hay mucho en la red. Prefiero hablarte de lo que nadie más te va a hablar. Un abrazo, no te desanimes.

  3. Hace unas semanas me entere q soy celiaca y estoy informandome a cerca d esto y es mas dificil d lo q imagine no solo es dejar el pan sino muchas otras cosas q estaban em mi dieta no sera facil gracias por la informacion

    • Hola Martha

      Afortunadamente el día de hoy ya hay mucha información en la red con respecto a esta condición, así que no te desanimes. Mi recomendación es que el primer paso es eliminar todas las posibles entradas de gluten teniendo una dieta 100% natural, evitando todo lo que pueda venir en lata o empaque industrial, y si compras cosas a granel asegúrate de lavarlas MUY bien porque también pueden tener contaminación cruzada. Después puedes continuar con las cosas que comparto en la sección de «tratamiento».

      En este blog ya he escrito bastantes cosas que te pueden servir para mejorar tu condición, y no solamente limitarte a evadir el gluten. Aún me falta contar más cosas pero por ahora estoy enfocado en otro proyecto. Tan pronto como tenga oportunidad continuaré contando más cosas que me han servido a mi y que podrían serle de utilidad a los demás celiacos.

      No te desanimes y cualquier cosa que necesites, puedes consultarla conmigo con toda confianza.

  4. Pingback: Hidden Gluten: 7 Foods You May Not Know Contain Gluten : Natural Society | Soy Celíaco

  5. Sara Elizabeth Franks

    Te felicito, muy completa tu información. Y sobre todo, gracias por compartir desinteresadamente tu experiencia.

    • Muchas gracias, me da mucho gusto que mis experiencias te sean de utilidad.

      Yo no tuve a nadie que me guiara para salir de esto y fue un camino muy duro, llegué a estar al borde de la muerte. Lo menos que puedo hacer ahora es ayudar a otros mostrándoles un camino diferente a lo que dice la medicina oficial, pero que a mi me funcionó.

      Mi mayor motivación es que mis experiencias e investigación ayuden a otros a mejorar su calidad de vida y superar la condición. Siempre que recibo comentarios de agradecimiento como el tuyo, me motivan a continuar con este blog.

      Saludos y que tengas un excelente día.

  6. Hola! como estas? ha sido de gran ayuda encontrar tu block. Soy de Venezuela, hace dos dias me entere que mi hija de 1 y medio es celiaca, debemos evaluar a su hermano mellizo, que no presenta sintomas pero segun la gastroenterologo es muy probable que tenga la misma condición.
    Leyendo todo tu blog, observamos todos los sintomas que mencionas los ha padecido mi esposo a lo largo de su vida. Por lo tanto hemos decidico eliminar el glutamato monosodico y seguir esa dieta en casa, cambiaremos nuestra alimentación todos en casa…. Eso acaba de significar que mas de la mitad de la despensa se acaba de ir!!!! increible la cantidad de productos que tienen este componente.
    Muchas gracias por compartir tus experiencias. Un gran abrazo y muchas bendiciones para ti.

    • Hola Richel Wolf, me da mucho gusto que toda la información que he compartido en este blog te sea de utilidad. Me motiva mucho saber que mis experiencias le ayudan a otras personas a mejorar su calidad de vida. Te agradezco mucho tus comentarios. Te creo totalmente que hayas tenido que deshacerte de casi toda la alacena, mi experiencia fue igual. La buena noticia es que comer natural es más barato y evidentemente mucho más sano. No es tan cómodo como abrir una lata o un sobre de comida congelada, pero el cambio en el estado de salud, de ánimo y de calidad de vida en general, lo vale.

      Mi mejor recomendación en el caso de niños celiacos, aparte de eliminar el gluten de la dieta, y las distintas recomendaciones dietéticas, es que tengan la mayor estabilidad emocional posible. No podemos evitarles las frustraciones de la vida, pero al menos en casa podemos hacer lo posible por darles estabilidad emocional.

      Hace tiempo que no actualizo artículos, pero espero próximamente poder retomar con regularidad. Aún hay muchas cosas que contar.

  7. Hola:
    Primero te agradezco tu interés en favor del colectivo Celiaco.

    Me permito indicarte una discrepancia en relación con tu afirmación de que el Whisky no es tolerable para los celiacos, Sin embargo como podrás comprobar en la página 14 (Wihisky y Vodka) de la lista de alimentos de Face 2014 y anteriores lo consideran como alimento sin gluten.
    Saludos
    Toni Costa

  8. Hola soy nueva en esto
    Me gustaria saber si la comida que sirven en los restaurantes chinos tienen gluten.
    Estoy un poco perdida en esto y no se donde puedo comer
    Gracias

  9. Yo soy alérgica al gluten(celiaquia) y a la leche no puedo tomar casi nada de paso me vuelvo alérgica a la sal y al azúcar xd es un rolllazo tienes que estar mirando si tiene gluten o no otras cosas… Yo cuando veo a alguien comer una galleta se la robo xd

    • Por lo que dices, suena a que no solamente eres celíaca sino que también tienes intolerancia a la lactosa. Si además tienes alergias a muchas otras cosas, mi recomendación sería que trabajaras en desintoxicar tu cuerpo.

      En la bibliografía recomendada, hay un libro que se llama «CLEAN», ese método te puede servir, o si quieres directamente hacer la limpieza hepática, te puede ayudar bastante.

      Saludos y que tengas un excelente día

  10. Hola, gracias por su informacion, me entere hacen 3 meses que soy intolerante al gluten y tambien me entere que soy intolerante al maiz, se me ha hecho bieeeen dificil comprar productos porque aunque diga «gluten free» tengo q leer las etiqueta para estar segura q no tenga maiz. tambien tengo q estar segura q no contenga gluten aunque diga gluten free ya q aveces tiene malt y otros nombres ocultos. pero en estos 3 meses he rebajado 25 libras sin hacer ejercicios, estoy muy contenta por esa parte, ademas q se me ha ido la excema. le encontre algo positivo a esta enfermedad ya que a mis 23 anos me estoy cuidando la salud.
    Dios los bendiga a todos. AMEN

  11. Kristina Barbara Gorajek

    Muchas gracias por la nota ,yo estoy recientemente diagnosticada , que soy celiaca y francamente no me preocupa mucho tener que hacer dieta ya que como desde hace muchísimos años estuve evitando las Harinas porque cuando la comía me sentía muy mal.
    Por lo menos ahora se porque me sentía mal .
    Hay muchísimas opciones muy ricas de comidas sin gluten.
    Inclusive creo que hasta mucho más nutritivas .

  12. Hola buenas
    Acabo de leer los comentarios de todos….lo mio es que buscaba informacion sobre el porque de que lleve dos dias que me duelan todas las articulaciones. ..dedos…muñeca..codo….hombro..rodillas…todas…con inchazon incluido. La barriga a sido exagetado…
    buscando el porqué….he llegado a pensar que llevo dias comiendo mucha pasta y pizza y panes en general… cosa que evito siempre…y de ahi veia normal la barriga…pero llevo dos dias con un agotamiento muy exageradao y dolor en todo el cuerpo.
    he pensado que podria tener celiaquia…
    y me informaba un poco….Alakran lo explica genial…gracias.
    me hare análisis de sangre a ver que sale.
    Gracias

  13. Hola, Dios es sabio …buscando si el kefir lo pueden consumir los celíacos, me tope con tu nota sobre los celíacos y me encantó, muchas gracias por todo lo expuesto. Muy claro todo , yo tengo un sobrino nieto de 7 años, y hace un año le diagnosticaron que es celíaco y la verdad, me duele el alma saber que padece una enfermedad y que dicen es de por vida. En mi apreciación
    creo que se puede revertir. Leyendo tu nota es así, a largo plazo pero si, eso me dio mucho más alivio. Ahora queda que los papas y entorno lo ayuden a que así sea. Les voy a pasar tu nota para que lo entiendan y lo ayuden, yo pondré todo de mi parte para que así sea. Muchas gracias por la ayuda que brindas, bendiciones.

  14. Hola alakrangtz, gracias x compartir todos tus conocimientos. Me entere recien que padesco del celiaca, me entristecio muchisimo, sobre todo al leer que si no se hace algo (dieta), con el tiempo podria ser peor. Yo le pregunto alkran, que pasa si en el pan integral dice: wheat gluten, es malo?, aun siendo pan integral??. Gracias x todo.

    • Hola Gloria, si, todo pan de trigo (wheat) es literalmente veneno para los celíacos, de hecho al ser integral se supone que es un trigo aún más puro. Digo se supone porque no conocemos exactamente el proceso bajo el cual ese pan integral fue hecho, pero si nos basamos en el nombre «integral» significa que es trigo entero o íntegro. Huye de todo tipo de pan industrial, a menos que estés 100% segura que no contenga nada de trigo y que no haya sido procesado en máquinas que también procesen trigo.

      Espero que mi respuesta te sea de utilidad. Saludos y que tengas un excelente día

  15. hola!! gracias por tu articulo!! yo fui diagnosticada hace aprox dos semanas, me hice el estudio y dio positivo, estaba algo informada pero me ayudo mucho ya que habia cosas que no habia tnido en cuenta, pero a medida que vas viendo que puedes comer te das cuenta que muchos productos que son de origen industrial poseen el logo y no tienen efectos en mi salud, pero mucho otros no lo tienen y eso me da mucha bronca!!
    me vi obligada a probar muchas verduras y frutas que nunca hubiera probado y se siente bien comer mas sano de vez en cuando. igual insisto en que muchos productos que vienen envasados son muy buenos y me alegra que la enfermedad haya progresado tanto para nosotros y sea muy util hoy en dia llevar la DSG.

    • Hola Fer, efectivamente cada día tenemos a nuestra disposición una mayor variedad de productos libres de gluten que podemos consumir los celiacos, sin embargo no podemos confiarnos totalmente, ya que algunos productores están aprovechando la «moda de comida sin gluten» y ponen en sus empaques que algunos productos son libres de gluten cuando en leyendas pequeñas dicen que no. Yo te recomiendo que te apegues lo más posible a una dieta natural, para mí el empaque más seguro que hay en un alimento es la cáscara. Algunas veces hay productos «libres de gluten» que nos pueden hacer daño porque contienen soya, y desgraciadamente la soya muchas veces se siembra y cultiva junto con el trigo por lo que la contaminación cruzada vuelve a hacer de las suyas.

      Espero que esta respuesta te sea de utilidad. Saludos y que tengas un excelente día

  16. hola gracias por la información, tengo 16 años soy intolerante a la lactosa y creo que soy intolerante al gluten ya que cuando lo consumía tenias muchos de los síntomas, ahora que lo e dejado hace como 2 mese me siento mucho mejor , ya no me deprimo ,ni tengo cambios de humor , ni ganas de vomitar, dolor de barriga ,etc , aunque si es difícil y eso que soy ovolacto vegetariana , aun así me a costado ,pero yo se que una ves que me acostumbre sera algo mucho mas fácil . paciencia y esfuerzo 😀

    • Hola Mayte, que bueno que desde tan temprana edad te hayas dado cuenta. Es difícil en un principio hacer los cambios dietéticos, como siempre digo, lo más importante en el periodo de transición es paciencia, consciencia y desapego, de lo contrario es un proceso muy doloroso. Ánimo, tienes toda una vida por delante y estás en un excelente momento para hacer los ajustes necesarios para no padecer a largo plazo. Enhorabuena

  17. Muchisiiimas Gracias por compartir tus experiencias y ser tan claro como la luz.

    • Que tal Teresa, disculpa la tardanza de mi respuesta. Te agradezco tu comentario. Deseo que nadie tenga que pasar por todo lo que yo he recorrido, esa es la razón de haber creado este blog, y espero pronto poderlo actualizar con más información.

      Saludos y que tengas un excelente día.

Deja un comentario