Jugo de dátil e higo para celíacos.

El siguiente es un fragmento del libro “Enciclopedia de jugos curativos” de John Heinerman.

Personalmente no he probado la eficacia de esta información, pero en las próximas semanas lo haré y comentaré los resultados. Te invito a que lo realices y compartas tu experiencia para de esta manera poder contrastarlas.

NOTA IMPORTANTE

Esta receta no es recomendable para quienes tienen problemas de azúcar en la sangre como diabéticos o hipoglucémicos.

Aclaración legal y de derechos de autor

Lo siguiente es tomado directamente del libro de John Heinerman «enciclopedia de jugos curativos».  Te recomiendo encarecidamente que obtengas la obra completa y consultes a tu médico para tu propio tratamiento

Jugo de dátil e higo para celíacos.

El dátil (Phoenix dactylifera L) es la fruta de una alta palmera conocida como palmera datilera. Cuando el joven David, el pastor, se encontraba todavía componiendo sus cantos y rezos a Dios, escribió lo siguiente en el Salmo 92:12: “Lo probo habrá de florecer como la palmera…” En tiempos antiguos, la palmera datilera era el símbolo de la virtud moral y de la prosperidad venida del cielo.

Los dátiles son todavía el sustento de vida de las personas que habitan las áridas regiones del norte de África y el Oriente Medio. La palmera datilera produce su primera fruta durante su cuarto año y continua haciéndolo, con poco o nada de cuidado y en condiciones poco propicias, durante los setenta y cinco años siguientes.

En Estados Unidos, los dátiles se cultivan comercialmente en, una escala bastante grande, en las zonas desérticas de California y Arizona, pero algunos también se importan de Israel. La variedad más conocida se denomina Deglet Noor. La variedad más grande y más cara se denomina Medjoul.

Los higos (Ficus crica L.) se remontan a los tiempos del Jardín del Edén, y son la segunda fruta registrada en la biblia, cuando Adán y Eva se hicieron vestimentas para esconder su desnudez. (La primera “fruta prohibida”, de acuerdo con referencias apócrifas y talmúdicas fue la uva) El sentarse bajo un árbol de higos propio era el concepto judío de la paz y la prosperidad, tal como se mencionaba en I Reyes 4:25. Los higos todavía se comen frescos o secos y se enhebran en largas tiras de hilos en la mayor parte de Asia Menor. Son una cosecha de venta fácil en Grecia, Turquí e Italia. Casi todos los higos cultivados comercialmente en Estados Unidos se producen en California, aunque Texas tiene una cosecha cada vez mayor que por lo general se vende en las plantas enlatadoras. Los higos también se cultivan en muchos huertos caseros, incluso tan al norte como en el estado de Nueva York.

Los higos son perecederos y tienen una vida de almacenamiento muy limitada. Son un tanto frágiles y tienen que ser recolectados, envasados y enviados con mucho cuidado. La fruta es delicada en lo que respecta a su manejo y también a su sabor. Un higo maduro, suave y pleno es un verdadero dulce. Su sabor dulce permite que se le utilice en repostería y en rellenos para galletas.

Existen diversas variedades de higos, principalmente de dos colores: claros (también conocidos como verdes o blancos) y oscuros (también conocidos como negros o morados). Las variedades claras más conocidas son la Calmyrnas y la Kadotas. Las variedades oscuras major conocidas son la Black Missions (que fue plantada por primera vez por monjes católicos en California) y la Brown Turkey (se les llama así por el país, no por el ave).

Datos nutricionales

Diez dátiles contienen estos nutrientes: 47mg de calcio, 50mg de fósforo, 2,4mg de hierro, 1mg de sodio, 518mg de potasio, 40 unidades internacionales de vitamina A, 1,8mg de niacina, y muy poca vitamina C.

Un higo grande contiene 23mg de calcio, 14mg de fósforo, 0,4mg de hierro, 1mg de sodio, 126mg de potasio, 50 unidades internacionales de vitamina A, pequeñas cantidades de algunas vitaminas del complejo B, y 1mg de vitamina C.

Beneficios terapéuticos

Ambos son excelentes estimulantes intestinales, sobre todo si se consumen en conjunto. Si hay problemas de estreñimiento o de mal funcionamiento intestinal, el consumirlos traerá resultados notables. Sobre todo en casos de colon perezoso o severamente bloqueado.

Enfermedad celiaca

También conocida como estomatitis tropical, por lo general se califica como un síndrome de absorción deficiente. La enfermedad celiaca es un trastorno intestinal crónico en que la intolerancia al gluten -una proteína que se encuentra en los granos- interfiere con la absorción apropiada de muchos nutrientes. Los dátiles y los higos contienen sales minerales y complejos de carbohidratos proteicos únicos que interrumpen una respuesta anormal iniciada por el gluten en el intestino delgado, dando lugar a una sobreproducción de células sanguíneas blancas. La especia conocida como cardamomo también funciona de manera similar; por lo tanto, debe usarse en el jugo de dátiles-higos como agente saborizante y medicinal.

Modo de preparación

Utilice dátiles sin carozo a fin de poder extraer su jugo más fácilmente. Lave algunos en agua corriente, pero no los seque con una toalla. El agua adicional hará que produzcan más jugo. Haga lo mismo con los higos, pero corte las puntas antes de extraerles el jugo. Como los dátiles y los higos son increíblemente dulces, debe hacerse uso de cierto conocimiento y sentido común para determinar la cantidad que se pretende tomar. De hecho, será mejor diluir su concentrado de dátiles-higos en un poco de jugo de zanahoria. De la misma forma, no se deberá consumir más de media taza de concentrado de dátiles-higos sin diluir en una sola ocasión.

Aquellas personas que tengan problemas de azúcar en la sangre como diabetes e hipoglucemia, no deberán intentar usar estos jugos para tratar el estreñimiento, sencillamente porque estas frutas son proclives a producir reacciones adversas.

Para la mejor extracción del jugo, es recomendable utilizar un extractor como el siguiente: Vitamix 1782 TurboBlend, 2 Speed

Escribiré una entrada específica sobre tipos de extractores de jugos, sus ventajas y desventajas.

Deja un comentario