Ya hablé de la limpieza de hígado y vesícula, así como la limpieza de colon. Ahora abordaremos la limpieza del otro par de órganos de filtrado, mantenimiento y limpieza del cuerpo: los riñones.
Hace tres años pasaba por un periodo de salud bastante delicado. Para las 8:00pm ya no tenía energía para estar en pie, mi estado emocional era totalmente decaído, no podía ni siquiera realizar meditaciones porque el cuerpo se quedaba dormido. Cuando un médico iriologo me revisó, me comentó que mis riñones estaban muy deteriorados y sucios; era necesario que los limpiara. Con homeopatía me ayudó a mejorar la condición, pero la verdadera recuperación de mis riñones vino con la metodología herbolaria.
Los riñones son órganos muy delicados que filtran la sangre y que se congestionan fácilmente a raíz de una mala digestión, de una situación de estrés o de un estilo de vida irregular (pésimas noticias para los celíacos). Las causas principales de congestión de los riñones son los cálculos renales. Sin embargo la mayoría de piedras, cristales o granos de arena de los riñones son demasiado pequeños para detectarlos con instrumentos de diagnóstico modernos como los rayos X.
Andreas Moritz recomienda hacer una mezcla de las siguientes hierbas para preparar un té que limpie los riñones:
- Mejorana (30g)
- Uña de gato (30g)
- Raíz de consuelda (30g)
- Semilla de hinojo (60g)
- Chicoria (60g)
- Gayuba (60g)
- Raíz de hortensia (60g)
- Raíz de eupatorio purpúreo (60g)
- Raíz de malvavisco (60g)
- Hierba de solidago (60g)
El procedimiento que el autor recomienda es mezclar bien todas esas hierbas con sus respectivas cantidades y antes de dormir tomar dos cucharadas de la mezcla de hierbas y servirlas en dos tazas de agua, tapar el líquido y dejar reposar toda la noche. A la mañana siguiente poner a hervir la mezcla y después colar. Beber de seis a ocho sorbos de la infusión a lo largo del día durante 20 o 30 días. No es recomendable añadir ningún endulzante. Debe beberse fresca y no debe refrigerarse. Se recomienda beber abundante agua durante los días de la limpieza.
No deben consumirse alimentos de origen animal o industrial, tampoco tés, café y alcohol.
Este es el procedimiento que el autor recomienda, sin embargo puede ser un poco engorroso conseguir las hierbas y someterse a los 30 días de limpieza renal. Cuando dialogué sobre este procedimiento con mi médico herbolario, me comentó que efectivamente ese método es bueno, pero que no es el único, existen otros más sencillos que pueden dar los mismos resultados en menos tiempo. Aquí es elección de cada quién elegir el método que más le atraiga.
En México hay una planta conocida como gobernadora que es muy efectiva para la limpieza renal, sobre todo la eliminación de cálculos renales. Otra planta que se utiliza regularmente para el mismo fin es el palo azul que ayuda también a eliminar el ácido úrico. Ambas se pueden conseguir fácilmente con algún vendedor de herbolaria en cualquier mercado.
Mi médico herbolario me comentó que si todavía quería un remedio más sencillo y altamente efectivo entonces utilizara perejil. Ayuda a limpiar los riñones y a tonificar la vejiga. Se deben poner a hervir dos ramas de perejil (picadas o enteras) en un litro de agua antes de dormir. Al día siguiente colar el té y beberlo a temperatura ambiente a lo largo del día como agua de uso (no usar endulzantes). Si quieres impulsar su efecto puedes poner un poco de aceite de oliva prensado en frío y jugo de medio limón.
Hacer esto durante una semana y repetirlo cada mes o dos meses, según se sienta uno. Es recomendable beber abundante agua durante este proceso porque puedes llegar a deshidratarte. La infusión no es sustituto del agua necesaria diaria.
En la cocina mexicana, el cilantro es una de las plantas más utilizadas. Mi médico me comentó que si quería estimular aún más los riñones, sustituyera el cilantro por el perejil durante el mismo periodo que bebiera la infusión. De esta manera ayudaría aún más a los riñones a limpiarse.
Personalmente utilizo el remedio del perejil, cada mes o mes y medio durante una semana, pues es el más sencillo de realizar, fácil de conseguir y más económico. En un mercado, un manojo de perejil del tamaño de la mano no cuesta más de $3.00 pesos mexicanos. Además que el agua tiene buen sabor y como ingrediente culinario también es muy bueno.
Cuando comencé a utilizar este simple remedio, al paso de dos semanas de consumir el «agua de perejil» diariamente, comencé a notar gran mejoría en mi estado de salud. Era un paso más en la recuperación de mi salud.
He tenido la oportunidad de orientar a varias personas con este simple remedio y sus resultados han sido sorprendentes. Además no tiene contra indicaciones, siempre y cuando mantengas a tu cuerpo bien hidratado.
Bibliografía
Los secretos eternos de la salud de Andreas Moritz
Experiencia propia y enlaces citados