Reflexología para la Enfermedad Celíaca

Te presento un masaje muy efectivo que sirve como apoyo en el tratamiento de la Enfermedad Celíaca. Primero hablaré de por qué lo considero importante y posteriormente compartiré la metodología.

Comencemos

Después de más de un año de mi tratamiento de acupuntura, ya que me había recuperado notoriamente, comencé a tener un ligero dolor en el pie izquierdo, mismo que le comenté a mi médico en una oportunidad que tuve de platicar con él (no me revisó físicamente). Me comentó que donde le comentaba que era el dolor era reflejo de riñón, y me recomendó hacer la limpieza de riñones, misma que hice y noté que el dolor bajaba considerablemente, más no desaparecía.

Recientemente tuve algunas complicaciones, mismas de las que he hablado y que me motivaron a realizar el ayuno de jugos, y comencé a sentir el mismo dolor en el pie. Ahora que cuento con más bibliografía quise verificar por mi mismo qué indica ese dolor.


Para mi sorpresa, lo que me decía mi médico, de acuerdo a mi descripción, era correcto (zona de riñones), sin embargo la descripción de localización que da el libro coincidía perfectamente con el punto de dolor que yo sentía, y este punto corresponde a suprarrenales.

Si no has leído el artículo en el que hablo del cortisol, es importante que lo leas para que comprendas la importancia de este dato. En resumen, los problemas de inflamación crónica están relacionados con una deficiencia de cortisol, mismo que se produce en las glándulas suprarrenales. Si hay un dolor en el punto reflejo de las glándulas suprarrenales, ya nos indica que estas tienen alguna dificultad. Si apoyamos a que estas funcionen adecuadamente, los problemas de inflamación deben forzosamente mejorar.

El libro indica de manera muy general los padecimientos relacionados con ese punto:

  • Arritmia
  • Desfallecimiento
  • Inflamación
  • Alergias
  • Asma
  • Artritis
  • Insuficiencia renal

Fue entonces que busqué algún masaje que pudiera ayudar con los síntomas de la Enfermedad Celíaca, y fue que encontré el que comparto en este artículo.

Aviso Legal

“De acuerdo a la legislación vigente, el contenido del presente sitio no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso.”

———————————————————

Reflexología para distención abdominal y diarrea

Aunque en la bibliografía que tengo sobre reflexología no se habla en ningún momento de la Enfermedad Celíaca, si se habla de los síntomas y padecimientos comunes que ocurren en ella, por lo que poner en práctica esta información, nos será de gran utilidad. Tal vez no en el sentido de una cura, pero si en una reducción de síntomas y tonificación de órganos para recuperar un estado saludable y que esto nos permita tener mejor calidad de vida.


  • La distención abdominal se refiere a una sensación de plenitud o expansión del vientre,  a que suenen las tripas, eructos, flatulencias y dolor abdominal.
  • La diarrea se refiere a un aumento en la frecuencia de defecación, con heces blandas o incluso acuosas. Generalmente está causada por una infección bacteriana o viral, o por una disfunción del sistema digestivo.

La distención abdominal y la diarrea tienen en común un síndrome de intestino irritable, infecciones intestinales, un síndrome de mala absorción, una falta de acidez en el estómago, enfermedades crónicas del hígado, y una alteración de la flora intestinal de una u otra forma.

Zonas reflejas importantes

Glándula suprarrenal, riñón, vesícula biliar, estómago, duodeno, colon transversal, colon ascendente, colon descendente, intestino delgado, nódulos linfáticos de la parte superior y de la inferior del cuerpo.

Zona refleja básica

  1. Presión sobre la zona refleja de la glándula suprarrenal y del riñón: Sujete la parte baja del pie con una mano y presione sobre esa zona refleja con el pulgar o el índice. Presione de 50 a 100 veces sobre cada zona, hacia abajo en dirección al talón. Es recomendable que el paciente sienta algo de dolor.
  2. Empuje de la zona refleja de la uretra: Sujete el tobillo con una mano y empuje esa zona refleja de 30 a 50 veces con el pulgar de la otra mano. Luego empuje hacia abajo desde el dedo gordo hasta el talón. Utilice una fuerza uniforme y moderada, de modo que el paciente sienta un ligero dolor.
  3. Presión y masaje de la zona refleja de la vesícula biliar: Sujete la parte baja del pie con una mano, y presione y masajee esa zona refleja de 50 a 100 veces con la punta del pulgar. Es mejor si el paciente siente un ligero dolor.

Zona refleja relativa

  1. Masaje intenso de las zonas reflejas del estómago y del duodeno: Sujete los cinco dedos del pie con una mano y masaje esas zonas con el pulgar de la otra mano durante 3 minutos. Procure que el paciente sienta un ligero dolor.
  2. Empuje de las zonas reflejas del colon transversal, del ascendente, del descendente y del recto: Sujete la parte superior del pie con una mano. Empuje las zonas con el pulgar de la otra mano de 50 a 100 veces.
  3. Fricción de la zona refleja del intestino delgado: Sujete la parte interior del pie con una mano, empujando la zona refleja con el pulgar de la otra mano desde el lateral hasta el centro 10 a 100 veces.
  4. Masaje de las zonas reflejas de los nódulos linfáticos superior e inferior: Sujete la parte anterior del pie con una mano, masajeando las zonas relejas de 50 a 100 veces con el pulgar y el índice de la otra mano. Es recomendable que los pacientes sientan un ligero dolor.

Relajación postmasaje

  1. Presión de los puntos importantes: Sujete ligeramente la parte superior del pie con una mano. Presione con el pulgar sobre BZ6 (san yin jiao) RÑ3 (tai xi), HG3 (tai chong), EST 41 (jie xi), VB 39 (xuán zhong), VE60 (kun lun). Presione estas zonas de 5 a 10 veces, cada vez durante 5-8 segundos.
  2. Palmeteo del empeine: Forme un cuenco con la palma y utilice ambas manos para golpetear alternativamente el empeine desde abajo hasta arriba. Pare cuando la piel del paciente se vuelva ligeramente rojiza.
  3. Fricción del empeine: Con ambas palmas friccione rápidamente el empeine desde arriba hasta abajo. La manipulación es similar a un frote ligero, con movimientos rápidos y superficiales que calientan la piel del paciente.
  4. Empuje y extensión de la planta: Ponga ambos pulgares sobre la planta, empuje hacia fuera, y extienda desde el centro de la planta hacia el exterior, donde el dedo gordo hasta el talón
  5. Tracción: Sujete los lados del pie con ambas manos, estirando firmemente hacia fuera desde las caderas 3-5 veces.
  6. Estregado de la planta: sujete el empeine con una mano y con la otra mano frote rápidamente la planta hasta que se caliente.
  7. Golpeteo de la planta: Sujete los dedos del pie con una mano, y con la otra en forma de puño golpetee la planta desde arriba hacia abajo.

Precauciones

  • La terapia del pie tiene un gran efecto sobre la diarrea crónica y neurológica, causada por afecciones del tracto gastrointestinal
  • Se recomienda una dieta sencilla y evitar alimentos grasos o con especias.

Bibliografía

Wang Fu-chun, Ed. Hispano Europea; Reflexología, masaje de las zonas reflejas. Para tratar enfermedades comunes y molestias cotidianas.


Espero que esta información te sea de utilidad. Déjame un comentario, será un placer platicar contigo.

Deja un comentario