30 días de dieta a base de jugos

El día de hoy cumplo 30 días de ayuno y dieta solamente a base de jugos.

Estos últimos 15 días han sido muy interesantes, enumeraré lo más detallado posible mi experiencia

Cambios que he notado

  1. Los cambios de temperatura corporal cesaron. Ya no siento ni frío ni calor, sino que mi temperatura interna es cómoda.
  2. La «necesidad de comer», es decir los antojos por comida, cesaron. Solo un día de estos 30 comí medio aguacate, y fue entre los días 15 y 20, antes de que los antojos por comida cesaran por completo.
  3. En total, desde el inicio hasta ahora he bajado 10 kg. No creo bajar más de eso, aunque si lo hago no creo que pase de 3 o 4 más.
  4. Mi estado de ánimo general, así como mi energía son más estables. Aún tengo altibajos, pero las partes bajas duran menos y son menos profundas, y las altas son más altas y duraderas
  5. Mi cuerpo se ha vuelto más flexible, practicar yoga o artes marciales es ahora más fácil para mi por lo mismo.
  6. Practicar cualquier tipo de meditación se vuelve más fácil. Entrar en un estado meditativo se vuelve algo natural que no requiere de ningún tipo de disciplina para lograr el silencio. Incluso no es necesario practicar algún tipo de meditación para que mantenga ese estado a lo largo de mis días.
  7. A partir de los 15 días, mi sueño comenzó a sincronizarse con el ciclo solar y no con mi reloj. Al principio me sentía como viejo al tener sueño a las 7:30 u 8:00 pm que es a la hora que obscurece. Al mismo tiempo mi despertar se sincronizó con la salida del sol, entre 6:15 y 6:30 am.
  8. Posteriormente, llegando a los 25 días aproximadamente, me di cuenta que ya necesito menos horas de sueño. Es decir que puedo dormir más tarde o despertar más temprano, y no sentirme cansado a lo largo del día.
  9. Mi calidad de sueño es mayor, caigo en sueño profundo rápidamente y al despertar no siento pesadez. Los primeros 10 días esto era al revés.
  10. Pasé por tres días con síntomas similares a la gripe, sin embargo la mucosidad era transparente y extremadamente ácida. El papel o cleenex que utilizaba para limpiar mi nariz prácticamente se deshacía al contacto. Sin embargo al mismo tiempo, me sentía con fuerza y energía, solamente con nariz tapada, muchos estornudos y ojos un poco llorosos.

Aún en estos días, hay periodos cortos que paso por «procesos de limpieza». En ellos experimenté vibraciones en toda la parte media de mi cuerpo. Específicamente en la zona donde se encuentran bazo, páncreas, vesícula e hígado. Posterior a esas vibraciones en los órganos les seguían evacuaciones casi diarréicas. Cosa que definitivamente me sorprendió mucho porque recientemente (hace 2 meses) acabo de hacer una limpieza hepática, y creí que con ella me había vaciado por completo, y viendo esto me doy cuenta que no. Estos mismos procesos de limpieza también me provocan que mis erupciones en la piel se manifiesten con fuerza, sin embargo pasan mucho más rápido y no son tan profundas y la piel se recupera más rápido.

El punto importante que quiero recalcar es que con estas limpiezas, mis reacciones en la piel han sido intermitentes, sobre todo los primeros 20 días. Ha habido días con reacciones extremadamente fuertes y otros con reacciones muy leves. Sin embargo noto que están totalmente ligadas a las limpiezas de los órganos. Si un día comienzo a sentir que mis órganos vibran, ya se que ese mismo día o al que sigue es muy probable que tenga una reacción en la piel. Sin embargo cada reacción es menos potente que la anterior. También, es importante notar que no he tomado ninguna clase de medicamento que me ayude a restaurar la piel, salvo la crema de uso diario. He querido llevar al cuerpo de la manera más natural posible. Por lo tanto no he consumido corticoides, vinagre de manzana, homeopatía, ni ningún otro remedio. Únicamente jugo de frutas o verduras.

Las frutas y vegetales por si mismos no tienen por qué provocar una enfermedad, siempre y cuando estén limpios y frescos, por lo tanto toda reacción del cuerpo o síntoma desagradable, estará orientado a limpiar y deshacerse de lo que no sirve. En un caso remoto podría ser una reacción alérgica a algún fruto o vegetal, sin embargo toda mi vida he consumido los frutos o vegetales que integro a los jugos y nunca he tenido alguna reacción adversa a alguno de ellos, por lo que una reacción alérgica en mi caso queda descartada.

Mi dinámica

En las mañanas hago jugo de frutas y en las tardes y noche jugo de verduras. Hay días que sustituyo el jugo de verduras de la noche por un licuado de leche de arroz, plátano y Proteina Orgain. Al final no se rompe con nada de la dinámica debido a que todo es producto «vegano» y no deja de ser líquido.

Lo que he notado es que cuando hago un jugo de verduras que lleva gran parte de hojas verdes (lechuga, acelga, espinaca, napa, etc.) mi cuerpo se siente mucho más fuerte y enérgico, que cuando solamente agrego vegetales como calabaza, chayote, zanahoria, betabel (remolacha), apio, etc. Al mismo tiempo suele ser mucho más efectivo para limpiar el organismo.

El sabor no siempre es agradable, hay algunos vegetales u hojas que cuesta mucho beberlas.

Personalmente he notado que cuando se usa rábano, papa, más de 2 jitomates, brocoli, col morada y coliflor. El sabor final suele ser muy fuerte y difícil de beber. Por lo que si deseas seguir este ayuno, te recomiendo que los uses con medida, de lo contrario puedes sufrir mucho el proceso.

La mitad del camino

Ya voy a la mitad del camino, aún me quedan 30 días más. Seguiré actualizando mi experiencia, ya sea cada semana o 15 días. Según los cambios o cosas importantes que considere comentar.

A continuación dejo la segunda parte del documental «Fat, Sick & Nearly Dead».


Espero que esta información te sea de utilidad. Cualquier duda o comentario puedes dejarlo abajo y con gusto platicamos.

Deja un comentario