Nopal: Aliado natural para celíacos

Después de haber hecho mi ayuno y dieta a base de jugos durante 90 días, comencé a integrar grupos de distintos alimentos observando las posibles reacciones que tenía hacia ellos. Algunas veces me aventuraba a consumir algún alimento industrializado y algunas otras comiendo fuera.

Encontré en una tienda un pan de elote que aseguraba ser libre de gluten, más no cuenta con ningún tipo de certificación. Como imaginé, si tuve una ligera reacción al mismo, aunque nada de qué preocuparme, posterior a su consumo tuve un par de ronchas pequeñitas que pudieron casi pasar inadvertidas, sin embargo como insisto, después de los 90 días de limpieza de mi organismo, ahora me es muy fácil detectar si algún alimento me hace daño, porque voy integrando grupos de alimentos cada semana, solamente juego con una sola variable durante la misma y pongo especial atención en aquellos que sean potencialmente dañinos. Por ejemplo, tengo muy bien identificados los alimentos que no me ocasionan ningún problema (frutas, verduras, carnes, pollo, pescado y mariscos, todos ellos de fuentes confiables). Si esta semana decidí consumir un alimento nuevo y del que puedo tener dudas (el pan de elote industrializado), lo consumo por 3 días seguidos (lunes, martes y miércoles) y el resto de la semana observo si hay algún cambio en mi piel, mi estado de ánimo/energía o mi digestión.

Si durante los siguientes días noto que hay algún efecto negativo en mi, por mínimo que sea, entonces pongo en lista negra ese producto y continúo con una dieta totalmente «limpia» hasta mi próxima prueba. De esta manera solo trabajo con una sola variable y me es fácil distinguir cuando algo me hace daño, cosa que me era imposible cuando mi organismo estaba totalmente intoxicado y si además había dos variables o más a tomar en cuenta.

Dentro de estas pruebas me topé coincidentemente con un alimento que minimiza enormemente el efecto: el nopal.

Mis pruebas fueron así: el primer día consumí un solo pan, y al siguiente día noté que hubo ligeros brotes en mi piel, pero nada que me ocasionara un problema, el siguiente día consumí tres panes, uno en la mañana, otro en la tarde y otro en la noche, y noté que el efecto en mi piel fue mayor, sin embargo tampoco llegó a un punto de provocarme un verdadero problema (finalmente estoy acostumbrado a lidiar con piel descarnada, por lo que unas ligeras ronchas o ampollas, son totalmente manejables). El tercer día, ocurrió algo que no esperaba. Volví a comer tres panes, pero en esta ocasión durante la comida me comí dos nopales asados. Para mi sorpresa el efecto que obtuve fue como el del día que solamente consumí un solo pan, lo cual me sorprendió mucho. La única variable en mi dieta del día había sido que consumí dos nopales asados. El resto había sido idéntico en los tres días, por lo que evidentemente esta variable estaba jugando un papel importante.

Los siguientes días ya no quise consumir el pan de elote, pero seguí consumiendo nopales, lo cual para mi sorpresa me ayudó a recuperarme rápidamente de los efectos adversos que había tenido.

Fue entonces que recordé algo que ya había observado durante los 90 días de jugos y esto lo puede comprobar cualquier persona que haga un jugo que contenga nopal. Si en un vaso con jugo, se incluye también el jugo de un nopal, notarás que al terminar de consumir el jugo, el vaso quedará mucho más limpio que si no se incluye un nopal en el mismo. La «baba» del nopal arrastra todo lo que está a su paso, dejando una capa ligera similar a un lubricante y al mismo tiempo totalmente limpio. Fue entonces que pensé que seguramente ese mismo efecto tiene el nopal al pasar por nuestra boca, esófago, estómago y posteriormente los intestinos, lo cual, si efectivamente es así, seguramente también debe arrastrar todo aquello que se encuentre en el intestino de forma libre y que no nos beneficie. Esa fue mi hipótesis, y posteriormente decidí investigar sobre el nopal y encontré información de gran relevancia.

Así que comencemos.


Propiedades Nutricionales del Nopal

En 1 taza de nopales crudos (86 g aproximadamente) hay 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 g de proteína y solamente 14 kcal. Su principal atractivo es que contiene una gran cantidad de fibra dietética (soluble e insoluble): 2 g de fibra en una taza. También son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

Beneficios del nopal

Esta planta tiene muchísimos beneficios para nuestro organismo, pero me centraré en aquellos que nos atañe en este blog. Si quieres informarte más al respecto, al final dejaré las fuentes que consulté donde viene información más detallada sobre todos sus beneficios, o puedes tú encontrar tus propias fuentes.

Al llegar la fibra del nopal al intestino grueso la flora bacteriana la degrada y obtiene energía para su crecimiento, dando lugar a la formación de sustancias beneficiosas para el organismo (ácidos grasos de cadena corta volátiles y otros). Los ácidos grasos de cadena corta (acético, propiónico y butírico) protegen la mucosa intestinal, inhiben los procesos de carcinogénesis y la síntesis de colesterol, y estimulan la absorción de agua y de sales. El efecto prebiótico de la fibra soluble propicia el equilibrio ecológico en las poblaciones de microorganismos que integran la flora y mantiene la integridad de las células de la mucosa intestinal, protegiéndolas de sustancias tóxicas y potenciando la inmunidad.

La investigación preliminar sugiere que el Nopal puede ser útil en la reducción de la inflamación, el tratamiento de afecciones del estómago, la reducción de lípidos en la sangre y el colesterol.

Se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así, las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son eliminadas por el nopal. También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.

Existe una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon. La fibra soluble, se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente.

Precauciones a tener en cuenta antes de consumir nopal

La ingesta excesiva de nopal puede provocar una bajada importante de los niveles de azúcar y nutrientes en la sangre. También se ha comprobado que a ciertas personas les provoca diarrea, nauseas o mareos, además de problemas de colon, dolores abdominales y de cabeza.

Otro factor importante es conocer la procedencia del nopal que se consume, muchas veces la planta crece cerca de huertos y plantaciones que son tratados con productos químicos, metales pesados o herbicidas que se pueden introducir en el organismo pasando desapercibidos.

En definitiva el nopal es una planta que contiene importantes beneficios para la salud, pero su consumo excesivo puede generar problemas. En caso de duda o malestar siempre es recomendable consultar a un médico.


Uno de los aspectos más importantes si queremos recuperar nuestra calidad de vida, es enfocarnos en restaurar el daño que ha sufrido nuestro intestino delgado, y esto se hace enfocándonos no solamente en «sanar las heridas» que este ha sufrido, sino también en repoblar nuestra flora intestinal. El nopal es un gran aliado para ambos propósitos, ya que incluso en uno de tantos artículos que leí al respecto se mencionaba que es tan efectivo para la salud intestinal como el Aloe, al final ambos son muy similares y ricos en propiedades benéficas para nosotros. A diferencia del Aloe, el nopal es mucho más versátil, pues se pueden hacer muchísimas recetas con él. Se puede consumir desde crudo en forma de jugos, como asado, hervido, como ensalada, como plato fuerte, etc.

Después de enterarme de todo esto he hecho algunos experimentos conmigo mismo y he aprendido algunas cosas interesantes.

Por ejemplo, si se que un día comeré fuera y que el lugar a donde vaya a ir no es totalmente seguro para un celíaco, antes de salir (o aproximadamente media hora antes de consumir los alimentos de dudosa procedencia), consumo una penca de nopal y posteriormente voy a dicho lugar y como con confianza (los platillos que me inspiren la mayor seguridad), y finalmente noto que el efecto adverso de dichos alimentos es prácticamente nulo. Otra opción es consumir el nopal después de haber regresado a casa, o incluso realizar ambas cosas. Con esto he notado que los efectos adversos de comer fuera de casa se mantienen a raya e incluso no llega a haberlos.


Fuentes

http://ortomolecularforce.blogspot.mx/2013/10/nopal-para-el-colesterol-y-obesidad.html

https://www.lifeder.com/beneficios-nopal/

http://www.vidaysalud.com/diario/medicina-natural/nopal/

https://www.plantas-medicinales.es/nopal-propiedades-y-usos-medicinales-en-la-diabetes-ulcera-etc/

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/nopal.htm

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/menu/2016/10/7/nutritip-10-beneficios-de-comer-nopales

http://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/nutricion/consejos-alimenticios/nopal-alimento-medicina-y-cosmetico.html

https://www.singluten.es/la-fibra-en-la-dieta-libre-de-gluten/

https://mejorconsalud.com/propiedades-curativas-del-nopal/

http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es/tratamiento-farmacologico-del-sindrome-intestino/articulo/X0375090610498417/

http://internature.es/beneficios-del-nopal-para-la-salud/


Si esta información te es de utilidad, déjame tus comentarios. Será un placer platicar contigo.

Deja un comentario